Disney avisa: no rodará en estados que aprueben leyes contra el aborto

Ser la mayor potencia mundial del entretenimiento audiovisual tiene sus ventajas. Una de ellas, poder elegir donde quieres rodar tus superproducciones. Y Disney lo es. 

Pero, sobre todo, Disney está dirigida por Bob Iger, uno de los rostros reconocibles de los demócratas en Estados Unidos, quien incluso sonó como posible candidato para medirse a Donald Trump en 2020. No lo hará, pero eso no le impide levantar la voz contra alguna de las políticas conservadoras que se están aprobando. 

En concreto, contra las restrictivas leyes del aborto de algunos estados

El CEO de Walt Disney Co, en una entrevista a Reuters, ha dejado entrever la posibilidad de no volver a rodar en Georgia, si acaban por aprobar su polémica ley del aborto, conocida como 'Ley de Latidos Fetales'. En este caso, una ley que prohibe interrumpir el embarazo más allá de las seis semanas de gestación. 

ADEMÁS: Un personaje bisexual, un baño trans... ¡algo está cambiando en la animación Disney!

Bob Iger ha asegurado que "muchas personas que trabajan para nosotros no querrán trabajar allí y tendremos que prestar atención a sus deseos". 

La afirmación no es para tomar a la ligera. Dos de los últimos títulos que Disney ha rodado en Georgia han sido 'Black Panther' y 'Vengadores: Endgame'. Dos películas que superan los 3.000 millones de dólares en recaudación y cuyo rodaje dejó decenas de millones en el estado de Georgia. 

Bob Iger asegura que "no es práctico para nosotros seguir rodando allí". Una advertencia que, lógicamente, se hace extensiva a otros estados con medidas similares. Sin ir más lejos, Alabama, estado vecino de Georgia. 

ADEMÁS: El aplauso de Nancy Pelosi a Trump que se convirtió en meme

Con este anuncio, Disney se suma a Amazon y Lionsgate, compañías que ya están buscando nuevas localizaciones para 'The Power' y Barb and Star Go to Vista del Mar', sus nuevos proyectos

Incluso algunos productores de referencia como David Simon, Mark Duplass, Nina Jacobson, Brad Simpson o Christine Vachon también han confirmado que no rodarán en estos estados.

El problema para Georgia es mayor de lo que parece. Sus tremendos incentivos fiscales del 30% la han convertido en una referencia para las producciones de cine y televisión. Sólo en 2018, se rodaron 455 producciones en el estado, 1,5 diaria. Una industria que, a día de hoy, da trabajo a más de 90.000 personas. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano, si el destino no lo impide, se estrenará Top Gun: Maverick o lo que es lo mismo: la segunda parte de Top Gun, clásico de los 80 que fue denostado por la crítica pero supuso el definitivo triunfo como icono de Tom Cruise y el inicio de una carrera sinuosa e irregular para Val Kilmer y un fugaz paso por el estrellato de Kelly McGillis, que luego se apeó de la fama y prefirió dedicarse a hacer teatro en Broadway.

Ver resumen Ocultar resumen

Contra todo pronóstico, el documental 'Lo que el pulpo me enseñó' se alzó con el premio al mejor documental en la pasada gala de los premios Oscar. Y decimos contra todo pronóstico, porque existían dos favoritas, pero ninguna era esta. La primera era 'El agente topo', un documental chileno que narra la historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una edición rara la de los Oscar 2021 y la retransmisión de la gala se saldó con un rotundo fracaso de audiencia. La gran industria quedó en hibernación (salvo excepciones) y la temporada cinematográfica ha sido una oportunidad para el streaming, el cine independiente y las apuestas arriesgadas. No ha habido una mala cosecha (para la que está cayendo). La crepuscular Nomadland, la empoderada Una joven prometedora, el hedonismo salvaje de Otra ronda, la militancia inteligente de Judas y el Mesias Negro.

Páginas