'Dolor y gloria' finalista para ser nominada a los Oscar (rivalizando con 'Parásitos')

La película confesional de Pedro Almodóvar sigue su camino hacia la cumbre hollywoodiense. La Academia estadounidense del cine ha preseleccionado Dolor y gloria entre las 10 obras extranjeras finalistas a los Oscar. Se convierte así en una de las grandes favoritas a llevarse la estatuilla.

Claro que tendrá que competir con otras finalistas entre las cuales está (cómo no) Parásitos, película coreana dirigida por Bong Joon-ho y claustrofóbico thriller raro con subtexto acentuado en la lucha de clases. Un título que es a la vez de autor y con tirón en taquilla, a medio camino entre la sofisticación y lo popular.

El resto de largometrajes finalistas vienen casi al completo (curiosa coincidencia) del otro lado de lo que fue el Telón de Acero: la cinta rusa Una gran mujer, la estonia Truh & Justice,  la húngara Those Who Remained, la polaca Corpus Christi o la checa The Painted Bird.

También hay representación francesa (la aclamadísima Les Misérables) y de Senegal (Atlantique, con mujer a la dirección - Mati Diop- y producida por Netflix).

Pero para la prensa especializada (por consenso) el duelo es entre Dolor y gloria y Parásitos.

Aunque la Academia puede dar sorpresas, ojo. No nos fíemos.

Otra (posible) candidatura española

También ha pasado el corte de cara a una nominación el compositor Alberto Iglesias, por su trabajo (también) en Dolor y gloria. Si se confirma su nominación, sería la cuarta de este autor español: fue nominado por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo.

alberto-iglesias

Y así van las cosas.

Nos gustaría que también hubiese nominación al Oscar para Antonio Banderas y (atención) Asier Etxeandía. Lo de Penélope Cruz se da por supuesto.

La verdad es que Dolor y gloria le ha salido estupenda a Pedro Almodóvar. Y con todo merecimiento tendría que conseguir un Oscar.

¿Y Parásitos?

Pues está bien pero aquí, en la redacción de Zeleb, nos ha dejado algo fríos.

Qué le vamos a hacer.

Decidirán los académicos. Y seguiremos informando al respecto.

ADEMÁS: La sorprendente ausencia de nominaciones en los Goya para una de las películas españolas de 2019

Ver resumen Ocultar resumen

El fin del mundo siempre es un buen escenario para una película y si no que se lo digan a Apple TV+, que pone en marcha Finch, el último proyecto cinematográfico de Tom Hanks. La propuesta nos presenta una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.

Ver resumen Ocultar resumen

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público. 

Ver resumen Ocultar resumen

El pasado 15 de septiembre, Netflix se adelantó a Halloween estrenando el largometraje Cuentos al caer la noche, basada en el libro de fantasía infantil Historias de noche escrito por J.A. White.

Páginas