'Dune': así es la saga literaria que ha saltado al cine

Si la película rodada por Denis Villeneuve te ha dejado con la boca abierta, quizá ha llegado el momento de devorar los 18 libros que componen la saga Dune, que fue comenzada a escribir por Frank Herbert en 1965.

Y especificamos que él fue quien la comenzó porque sólo llegó a escribir seis libros antes de su muerte en 1986 y su hijo Brian Herbert se ocupó de continuar el éxito que iniciaría su padre con muchas más precuelas que están conectadas de una u otra forma con estas 6 primeras.

A pesar de que fue rechazado por varias editoriales, Dune tuvo un gran éxito desde su publicación y en poco tiempo llegó a estar considerado como uno de los mejores libros de la historia, lo que llevó al autor a aumentar su universo con más novelas e historias que exploran en profundidad cada uno de sus elementos.

La saga Dune, ambientada en un futuro lejano y teniendo lugar durante milenios, explora temas complejos, como la supervivencia de la especie humana a largo plazo, la evolución humana, la ciencia y la ecología planetarias, y la intersección de la religión, la política, la economía y el poder en un futuro donde la humanidad hace mucho tiempo que desarrolló viajes interestelares y se asentó en miles de mundos.

Dune no sólo es el libro de ciencia ficción más vendido de todos los tiempos, sino que obtuvo el beneplácito de la crítica. Ganó el premio Nebula a la mejor novela en 1965 y compartió el premio Hugo en 1966 con ...Y llámame Conrad, de Roger Zelazny.

 

Antes de morir, Herbert pudo ver la adaptación cinematográfica de su libro por el director David Lynch, pero, a pesar de contar con un diseño de producción de gran presupuesto y un reparto de primera categoría, la película obtuvo críticas en su mayoría pobres en los Estados Unidos. Suponemos que si Herbert estuviera vivo, ahora se sentiría resarcido por la nueva adaptación de Villeneuve, que ha entusiasmado a crítica y público.

¿Ya estás convencido de acometer la hazaña de leer toda la saga de Dune? Entonces seguro que te surge la duda de en qué orden leerla, si por orden de publicación o por orden cronológico de la historia. La respuesta depende de cada persona, pero los expertos aconsejan comenzar por los 6 libros que fueron escritos por Frank Herber, y una vez terminados, seguir con los libros de su hijo.

 

Prepárate, porque tienes mucho material antes del estreno de la segunda parte de Dune que, aunque todavía no está confirmada, se especula que podría llegar a los cines en 2023.

ADEMÁS: La superproducción china que ha derrotado en taquilla a 'Dune'

Ver resumen Ocultar resumen

Se acerca la Navidad y como si de Charles Dickens se tratase, Samantha Hudson ha unido fuerzas (y talento) con los Javis para crear el especial Una Navidad con Samantha Hudson, que podremos ver en la plataforma de Atresmedia el 19 de diciembre.

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz italiana Francesca Neri sólo había tenido papeles menores cuando consiguió el protagónico en Las edades de Lulú, de Bigas Luna en 1990.

Después de esta, participó en películas italianas, españolas, francesas y estadounidenses entre las que destacan las galardonadas El amor no es lo que parece, Al lupo al lupo, Carne trémula, Hannibal, La cena per farli conoscere y El padre de Giovanna.

Ver resumen Ocultar resumen

Halloween se nos ha echado encima y es el momento ideal para pasar miedo viendo las películas más terroríficas. Tenemos la gran suerte de contar con numerosas plataformas de streaming con las que poder hacer auténticos maratones con palomitas y la manta hasta la barbilla, como dicta las normas del buen maratón de ficción.

Páginas