Javier Cárdenas vuelve a estar en el centro de la polémica y nuevamente lo está por chocar forntalmente con la comunidad científica y sanitaria. El presentador de Hora Punta ha vuelto a utilizar el prime time de Televisión Española para dar pábulo a la propagación de teorías que no tienen ninguna comprobación o evidencia ciéntifica.
Alguna doctrina que tiene más de superchería que de comprobación empírica. En esta ocasión no han sido la relación entre las vacunas y el autismo. No, esta vez el periodista catalán recibió en su show nocturno a un experto en morfopsicología.
Esa parte de la psicología que busca hallar una relación entre las características psíquicas de una persona y su aspecto morfológico externo. Iban a charlar con Julián Gabarre de su libro El rostro y la personalidad.
ADEMÁS: Rufián rescata un tuit de Cárdenas que no le gustará nada
La introducción del programa ya dejaba entrever cómo iba a ser el tratamiento del asunto. La duda principal que Cárdenas le embargaba era saber si se puede conocer que alguien es un asesino atendiendo a su rostro. Un discurso peligroso y que debería de no ser emitido en una cadena pública en prime time.
Los informadores, indignados
Algo que sostiene la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que: "lamenta que el programa HORA PUNTA que emite “La 1” de Rtve de lunes a jueves alrededor de las 22:00 horas en el “access al prime time”, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, dedique un espacio a la “morfopsicología”, una pseudociencia que no tienen ningún aval científico".
ADEMÁS: Una pediatra arrasa en las redes con sus críticas a Cárdenas
ANIS ahonda en las críticas y tira con dardo a Cárdenas al decir que lamenta que "algunos medios de comunicación y algunos comunicadores, sin ningún crédito científico, hayan dado pábulo a la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional".
Dardos contra Cárdenas
En este mismo sentido continúan para señalar que "aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica".
No se detiene ahí el comunicado que redobla las críticas y apunta con crudeza a Cárdenas. Le recuerda polémicos casos recientes y le anima a "que se documente como debemos hacer los comunicadores y se informe bien antes de entrar en contenidos tan delicados como los que afectan a la salud".
ADEMÁS: Los oscuros orígenes de Cárdenas
Veremos si el presentador responde como ya hiciera con críticas pasadas, pero él ya ha afirmado que se ha abierto la caja de pandora y se ha confirmado la evidencia de algo de lo que se hablaba hace tiempo.
Fotos: RTVE