'El buen patrón': claves de la película que España envía a los Oscar

Parecía que íbamos a volver a ver a Almodóvar paseando sobre la alfombra roja del Dolby Theatre de la mano de Penélope Cruz y sus Madres paralelas, pero la Academia del Cine Española es muy suya (bien que hace), y ha decidido que sea Fernándo León de Aranoa quien vaya a Los Angeles junto a Javier Bardem y su Buen Patrón.

O sea, que El buen patrón ha sido seleccionada para representar a España en la carrera por la candidatura al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Eso sí, para llegar hasta la estatuilla tendrá que pasar antes el primer corte. Y luego el segundo.

España ha sido nominada en 20 ocasiones a este Oscar y lo ha ganado cuatro veces con Todo sobre mi madre, de Almodóvar, en 1999; Volver a empezar, de José Luis Garci, en 1982; Belle epoque, de Fernando Trueba, en 1993, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004.

Javier Bardem es Blanco, El buen patrón al que hace referencia el título de la película cuyo estreno esta previsto para el 15 de octubre. La cinta, una sátira acerca del mundo laboral, gira en torno a un carismático empresario propietario de una fábrica de balanzas industriales en una ciudad española de provincias, que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial.

Blanco cree tenerlo todo bajo control, pero muy pronto se dará cuenta de que no cuenta con todo el mundo a su favor. En el poco tiempo del que dispone, intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido tratando de resolver los problemas con sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

 

«Estoy contento, aunque lo muestre poco. Como la película, que es comedia pero no se nota mucho», bromeaba el realizador en la sede que la Academia de Cine al ser comunicada su candidatura. «Había recibido muy buenas sensaciones, sobre todo por parte de los compañeros. Esa efusividad en los pases del Festival de San Sebastián, me recordaba a lo que sucedió hace veinte años con Los lunes al sol. Ha sido catárquico», dice.

Y es que con Los lunes al sol (donde también trabaja junto a Bardem, por cierto) también fue seleccionado para competir en los galardones de la Academia de Hollywood, aunque se quedó ahí.

 

Almodóvar se ha llevado un chasco, pero no todo está perdido para el manchego. Después de que Penélope ganara la Copa Volpi en el Festival de Venecia, no nos extrañaría que volviera a ser nominada para ganar el Oscar por cuarta vez después de Volver, Vicky Cristina Barcelona (que ganó) y Nine.

La presencia española en Hollywood se afianza cada vez más. Y con directores y actores como estos, no nos extraña.

SARA FLAMENCO

ADEMÁS: Lo que la crítica mundial ha dicho de la última película de Almodóvar

Ver resumen Ocultar resumen

Corría el año 1951 cuando CBS estrenó I Love Lucy, una de las comedias más relevantes del siglo XX que, tras seis años en antena, convirtió a sus protagonistas, Lucille Ball y Desi Arnaz en la pareja más poderosa de la televisión de la época. 

70 años después, Aaron Sorkin recupera a este matrimonio, dentro y fuera del set de rodaje, para un proyecto que va a estar sí o sí en la próxima gala de los Oscar.

Ver resumen Ocultar resumen

Lo que está dando de sí el mundo audiovisual coreano. Entre el exitazo de El juego del calamar y el reciente estreno de Silent Sea, últimamente no paramos de hablar de ellos. Por no hablar, por supuesto de Parásitos, la película que lo inició todo.

Pues ahora tenemos una nueva para continuar con este tema de conversación y es el estreno de Nido de víboras, un thriller coreano de los que te dejan pegado a la silla.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién no recuerda la historia de ese equipo de rugby uruguayo que tuvo un accidente de avión en mitad de los Andes? Una historia que parece ficticia pero que ocurrió en realidad y que inspiró la creación de dos libros y una película.

Páginas