El desconocido pasado de Chiquito de la Calzada: el juicio, el cante flamenco y Japón

Hablar de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, seguramente, sea hablar de un desconocido para muchos. Pero si decimos que éste es el verdadero nombre de Chiquito de la Calzada, la cosa cambia, ¿verdad, pecador de la pradera

El humorista, a sus 85 años, se encuentra ingresado en la UCI, donde una angina de pecho se le ha complicado, y ha derivado en un cateterismo y una infección. La dimensión del humorista se ve en las muestras de apoyo que, por momentos, le elevan a categoría de tendencia en Twitter. 

Y es que, a pesar de que la generación millennial no entienda la admiración por Chiquito de la Calzada, el humorista es historia viva de la comedia y la televisión. Tanto es así, que durante años, millones de personas cambiaron su forma de hablar por su culpa. O gracias a él. 

ADEMÁS: Chiquito, Pablo Escobar y otros famosos que cambiaron nuestra forma de hablar

Genio y Figura, allá por 1994, le lanzó a la fama. El programa de chistes de Antena 3 se convirtió en el referente televisivo del momento, y todo el mundo lo veía, esperando el momento en que Chiquito se levantara y contara el chiste de la noche. Pero claro, por aquel entonces, el malagueño ya contaba con 62 años. ¿Qué había hecho desde entonces? Básicamente, cantar. 

Quien piense que Chiquito nació contando chistes, se equivoca. De hecho, su nombre artístico le viene de su paso por el mundo del cante flamenco. Chiquito, porque de pequeño era muy canijo, y de la Calzada, porque nació en el barrio de La Trinidad, conocido como la Calzada de la Trinidad. 

Tras comenzar siendo miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños, Chiquito de la Calzada se lanza en solitario, actuando en escenarios como el Teatro Calderón, el Circo Price o el Teatro de La Latina. Su arte para la canción le llevó a actuar en numerosas ocasiones en el extranjero. De hecho, estuvo viviendo dos años en Japón, durante los que actuó de forma continuada. 

ADEMÁS: Humoristas que en su día tuvieron gracia pero...

Durante su visita a Mi casa es la tuya, Bertín Osborne le preguntó cómo se entendía con los japoneses. Chiquito fue sincero: "haciéndoles señas o gritándoles". Además, al más puro estilo Kárate Kid, recordó que le llamaban "Daniel San", y que como público eran algo fríos. "Estaban a lo suyo pero cuando alguien salía al escenario se quedaban quietos"

Pero sí, Chiquito de la Calzada fue un grande de la canción, hasta que se convirtió en un más grande del humor. Su forma de hablar, sus expresiones, su forma de caminar. De repente, España era un criadero de Chiquitos. No había un sitio en el país, donde cada día no se escuchara un cobarde o un fistro pecador. 

El problema vino cuando esas imitaciones llegaron a televisión. Florentino Fernández, por aquel entonces empezando en televisión, clavaba la imitación con su Lucas Grijander y con Crispín Klander en Esta noche cruzamos el Mississippi. Obviamente, Chiquito de la Calzada acabó denunciando al programa, por los derechos de autor de su personaje. 

ADEMÁS: Los míticos humoristas de 'No te rías que es peor'

Es más, ambas partes llegaron a juicio. Un juicio que, como ha recordado en numerosas ocasiones Florentino Fernández, fue complicado mantener la compostura. Sobre todo cuando el juez leía las expresiones que Flo había copiado a Chiquito. La situación era que el juez, serio como un palo, enumeraba términos como cobarde, duodeno, lago negro, lago blanco... 

Mientras, tanto Florentino Fernández como Chiquito de la Calzada, se tenían que sujetar para no salir al estrado y decirle: "Pero léelo bien, cobarde".

Al final, se llegó a un acuerdo entre las dos partes y los dos humoristas acabaron forjando una gran amistad. Lo que el humor ha unido, no lo separe un fistro de juez. 

Fotos: 

Ver resumen Ocultar resumen

Quien haya ido a algún monólogo de Dani Mateo o le siga a menudo, conocerá el carácter de su padre. 

No obstante, para quien no tenga nociones del señor Mateo senior, basta con leer el tuit que el cómico y presentador le ha dedicado, para saber cómo se las gasta

Un padre de la vieja escuela, al que muchos reconocerán en sus propias carnes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando 2020 estaba por terminar, el mundo, en general, y España, en particular, ansiaban la llegada de un 2021 en el que todo iría a mejor. 

En 2021 llegaron varias olas de coronavirus, el volcán de La Palma, el resultado de las elecciones en Madrid o Filomena, entre otras desgracias. 

Con 2021 en las últimas, no ha hecho falta llegar a 2022 para conocer una de las pesadillas que llegará con el nuevo añoLa Macarena. 

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas