El prodigioso empate de audiencia entre Telecinco y Antena 3

Agosto ha visto cómo se libraba una batalla tremenda entre Antena 3 y Telecinco por ganar la audiencia. Bajó Sálvame y triunfaron los culebrones turcos y la cadena principal de Atresmedia acabó mirando a los ojos de la de Mediaset.

Como si de la eterna lucha entre el bien y el mal se tratara, Antena 3 y Telecinco batallan desde tiempos inmemoriales por conseguir el liderazgo de la televisión española. Una pugna que este pasado mes de agosto llegó a su apogeo cuando se registró un “empate técnico” entre las audiencias de ambas cadenas, según los datos aportados por la consultora Kantar Media y hechos públicos por diversos medios.

Si nos ponemos quisquillosos y nos ceñimos a los datos, la realidad es que la cadena de Atresmedia fue la ganadora de la batalla de esta guerra sin fin. Antena 3 quedó por delante, pero sólo por una centésima, con un 13.121% de cuota de pantalla por el 13.109% que obtuvo Telecinco. Por ello, tanto los expertos como nosotros mismos, dejaremos el resultado de la confrontación en empate de cara al nuevo y duro enfrentamiento que nos espera para septiembre tras el regreso del verano.

También según los datos, una situación como esta sólo se ha dado dos veces más en la historia de la televisión española desde que empezaron a funcionar las televisiones privadas y fue, con los mismos protagonistas, en marzo de 2013 y febrero de 2018.

Y ADEMÁS: Frank Blanco, tras dejar ‘Zapeando’, vuelve a Mediaset

Antena 3, la gran triunfadora

A ese empate técnico, sin embargo, le podemos hacer otra lectura bien distinta, que es la del subidón registrado por Antena 3, que ha registrado su mejor mes de agosto en siete años.

Mientras que la cadena de Atresmedia ha registrado un incremento de 1,6 puntos con respecto a los datos de agosto del año pasado, la de Mediaset sufre una caída muy pequeña de 0,1 puntos. Estos datos son suficientes para el ligero sorpasso de Antena 3 y para que hoy podamos hablar de ese “prodigioso empate”.

Antena 3 ha trabajado especialmente el espacio de las tardes, en el que ha sido líder. Lo ha sido gracias al programa Pasapalabra -que en su momento dio el salto de una cadena a otra-, lo ha sido con la serie de sobremesa Amar es para siempre, y lo ha sido con Tierra amarga, otra serie, esta del paquete de producciones turcas que llenan nuestras pantallas últimamente, consiguiendo superar a la todopoderosa Sálvame.

roberto-leal-en--pasapalabra-

Ni que decir tiene que los informativos de Antena 3 eran, han sido y siguen siendo líderes (con 18,8% de share y casi dos millones de espectadores en agosto), a lo que se ha sumado este mes de agosto que Pasapalabra ha enganchado a sus espectadores para quedarse en la cadena a informarse a la finalización del programa.

Telecinco: Superviviente

Decimos que superviviente, porque a pesar del incremento en los datos de Antena 3, Telecinco sólo ha registrado ese pequeño bajón del 0,1% y sigue siendo -con la consideración de ese empate- la cadena más vista desde hace ya 36 meses. En su caso, superado en esa importante franja de las tardes, conserva el liderazgo en late night y durante las mañanas.

Sus grandes apuestas para el mes de agosto no consiguieron el efecto deseado y cedieron el empate técnico. Ni la retrasmisión del estreno de Leo Messi con la camiseta del PSG ni el adelanto del Viernes Deluxe, consiguieron dar un vuelco a la situación.

Cabe destacar también el tremendo bajón registrado por Telecinco con respecto al mes de julio de un 3,9%, algo muy relacionado con el programa Supervivientes y, sobre todo, la emisión de la Eurocopa, lo que le aportó datos muy buenos, ya que, en su caso de la gran cita europea de fútbol de selecciones llegó a alcanzar un 17% de share.

Resultado por grupos: Atresmedia vs Mediaset

No hay empate, sin embargo, si a grupos mediáticos nos referimos. En este caso,  la suma de los canales de Mediaset vence a Atresmedia con un 1,1% más (27,2 frente a un 26,1%). Eso sí, reduciendo drásticamente la diferencia entre ellos con un bajón del 3,4% respecto a julio por la importante caída sufrida por Telecinco.

Muy por detrás de los dos grandes grupos se encuentra Televisión Española (TVE), que se queda con un 15,6% de cuota de pantalla y un ligero incremento del 0,4% en el mes de agosto.

Ahora comienza septiembre. Los hábitos televisivos vuelven a cambiar y la lucha sigue. Permaneceremos atentos a nuestras pantallas…

ANTONIO SÁNCHEZ

Fotos: Gtres

ADEMÁS: Demasiada información, Jorge Javier

Ver resumen Ocultar resumen

Hay momentos en la vida en los que, por muy importante que seas, debes dejarlo todo de lado para atender cuestiones más importantes.

Eso es lo que le ha ocurrido a Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, que ha dejado de lado el plató de televisión donde acude cada mediodía por cuidar a la persona que quiere.

Ver resumen Ocultar resumen

Está claro que Risto Mejide se ha propuesto acabar, él solo, con el paro en España

Sólo así se entiende el trasiego de tertulianos que tiene en las últimas fechas.

Este jueves, le ha tocado el turno a Esperanza Aguirre, quien se ha estrenado en Todo es Mentira, tras varias semanas anunciándolo. 

Ver resumen Ocultar resumen

¿Puede ser Quique Peinado la persona que más presencia tenga en medios? 

Entre zapeos, buenismos, gagas, NBA y demás, es casi imposible no encontrar a diario al periodista en radio o televisión

Y ojo, que todavía tiene tiempo de tuitear, algo que enerva de forma notable a gran parte de la derecha más reaccionaria

Páginas