El sadismo de 'La novia gitana' se convierte en serie

El cadáver de una joven medio gitana medio paya de increíble belleza, aparece tirado en un jardín señorial. Le han introducido larvas de mosca en el craneo cuando todavía estaba viva para que devorasen su cerebro y verla morir poco a poco.

Así comienza 'La novia gitana', novela de Carmen Mola, que ATRESplayer PREMIUM convertirá en una serie. Actualmente se encuentra en fase de preproducción y casting, pero ya hemos podido saber que Paco Cabezas, director de las películas 'Adiós' y 'Carne de neón', será el director de este thriller policíaco ambientado en Madrid y producido por DiagonalTV y ViacomCBS.

La historia es descarnada, desagradable en ocasiones. Carmen Mola logra una literatura que se puede tocar, oler e incluso masticar. Sólo esperamos que Cabezas logre transmitir los mismos sentimientos en el espectador, por desagradables que sean.

Por otro lado está su personaje principal, Elena Blanco. Cuando das con un personaje así, supone una delicia. Me vienen a la cabeza grandes mujeres protagonistas de novela negra, como Antonia Scott ('Reina Roja', Juan Gómez-Jurado), Camino Vargas ('Progenie', Susana Martín Gijón), Amaia Salazar ('Trilogía del Baztán', Dolores Redondo), Alba Díaz de Salvatierra ('El silencio de la ciudad Blanca', Eva García Sáez de Urturi) o Indira Ramos ('El buen padre', Santiago Díaz). Todas con un pasado, una mochila a su espalda que les hace ser como son y, a pesar de todo, policías tenaces que se dejan la vida para detener al asesino.

Elena Blanco es una mujer difícil. Inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una auténtica fuera de serie en su trabajo pero su vida es un desastre. Vive sola en un piso de la Plaza Mayor, obsesionada con encontrar al hombre con la cara picada de viruela, que destrozó su vida hace 8 años (no diremos por qué para no desvelar parte de la trama). De domingo a lunes acude a Cher’s, un karaoke del centro de Madrid testigo de sus actuaciones emulando a Mina Mazzini, sus escarceos amorosos y su obsesión por la grappa.

El descubrimiento del cadáver de la novia gitana supone la entrada en su vida de Ángel Zárate, quien se incluirá en su equipo dentro de la Brigada de Análisis de Casos. El macabro asesinato de Susana Macaya justo antes de casarse tiene un precedente, el de su hermana Lara siete años antes. El único problema es que el asesino de Lara está en la cárcel, por lo que nos enfrentamos a un imitador o al encarcelamiento de un inocente.

Lamentablemente, no sabemos quién protagonizará esta serie puesto que no ha terminado el proceso de cásting. Tampoco sabemos si Carmen Mola se encargará de la adaptación del guión y dudo mucho que vaya a pronunciarse, ya que no sabemos quién se esconde detrás de este seudónimo. Todos son incógnitas menos una cosa: que estaremos detrás de la pantalla cuando la serie se estrene.

ADEMÁS: 'Pequeños detalles': para amantes del thriller

Ver resumen Ocultar resumen

Este mes de junio se han cumplido18 años del inicio del rodaje de la que ha sido una de las series más icónicas del panorama audiovisual español, Aquí no hay quien viva, una sitcom que caló entre el público de nuestro país gracias a que supo contar en clave de humor, con ese punto de exageración que abanderan los tópicos, la cotidianidad de una comunidad de vecinos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ya pasó en su momento con El sexto sentido y Los Otros, que la ideilla super innovadora de que estuviesen todos muertos (ups, spoiler) se les ocurrió a Shyamalan y a Amenabar a la vez y, aunque son dos peliculones, la sorpresa quedó un poco deslucida en el caso del español.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Te imaginas qué pasaría si el planeta entero se quedara sin electricidad de un día para otro? ¿Te imaginas que todas las cosas que te facilitan la vida de forma diaria dejaran de funcionar de repente? Esa es la distopía que nos plantea El gran apagón, una historia de ciencia ficción creada por José Antonio Pérez Ledo en formato podcast, dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján a través de la plataforma Podium Podcast (PRISA Audio), y que ahora va a dar el salto a la ficción audiovisual de la mano de Movistar+.

Páginas