En el adiós a Patxi Andión: 5 canciones + 5 películas

Patxi Andión fue un histórico de la canción de autor, artista comprometido, barba irreductible de los tiempos heróicos, profesor de universidad, actor disfrazado (una vez) de Pepe Carvalho, poeta fieramente humano y tantísimas otras cosas. Patxi Andión se ha ido para siempre pero quedan sus canciones y también sus películas. Y sus poemas (no lo olvidemos, acudamos a ellos). Homenajeemos a Patxi Andión.

Porque sus temas son parte de la memoria sentimental de quienes hicieron la Transición y, seguramente, de sus hijas e hijos (e, incluso, de nietas y nietos).

Comenzó Patxi Andión su carrera musical en 1969 con el disco Retratos y, mientras tanto, militaba políticamente contra el franquismo. Fue del FRAP y tuvo que exiliarse a París. Un rojo de los de antes. Jamás presumió de aquellas hazañas antifranquistas de juventud. Siguió cantando y cosechó éxitos.

patxi-andion-alla-por-los-70

Poseía un arrebato poético inmenso para componer canciones y las interpretaba con ese vozarrón absolutamente suyo, irrepetible.

5 canciones para recordar a Patxi Andión

1. El maestro

Preciosa reivindicación del maestro rural al cual las fuerzas vivas de un pueblo repudian porque "dicen que lee con los niños/ lo que escribió un tal Machado/ que anduvo por estos pagos/ antes de ser exilado". Emocionante todavía hoy.

2. Una, dos y tres

Imperecedero homenaje al Rastro madrileño, descarnado y certero. El Rastro sigue siendo como lo cantaba Patxi Andión, que tenía una torre con vistas a la Ribera de Curtidores desde donde vigilaba ese territorio mítico.

3. Oda a Walt Withman

En el mismo disco donde Leonard Cohen convirtió el Pequeño vals vienés de Lorca en una obra maestra se hallaba esta pieza también magistral, bellísima canción con el surrealismo lorquiano sumergiéndose en aguas del Hudson, con Nueva York como paisaje de fondo.

4. Padre

Una carta al padre que resulta absolutamente emotiva, sincera, que conmueve. Una de sus canciones más hermosas aunque, tal vez, no la conozca demasiada gente.

5. ¡Es tan difícill dejar de pensar!

Una de sus canciones recientes y prueba de que su talento jamás se había agotado.

5 películas para recordar a Patxi Andión

1. Libertad provisional (1976)

patxi-andion-y-concha-velasco

Un cara a cara entre un jovencísimo Patxi Andión y la gran Concha Velasco. Dirigida (como otras tantas en la filmografía de Patxi Andión) por Roberto Bodegas.

2. Asesinato en el Comité Central (1982)

victoria-abril-y-patxi-andion

Adaptación de la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Patxi Andión (en el papel de Pepe Carvalho), Victoria Abril y Conrado San Martín. El carisma de Patxi Andión en estado puro.

3. Corazón de papel (1982)

una-pelicula-de-patxi-andion

Aquellos fabulosos 80 y su aire festivo una película con un reparto variopinto: del veterano Antonio Ferrandis a la joven Ana Obregón. Y la presencia 

4. La noche de la ira (1985)

la-noche-de-la-ira

Un thriller a lo Sam Peckinpah con presencias tan apabullantes como la de Terele Pávez, Lola Gaos y Agustín González. Un título interesante.

5. Puzzle (1986)

puzzle,-la-pelicula

Hizo Patxi Andión mucha película policiaca. Su aspecto de tipo duro (siendo tan tierno como era) encajaba en ciertos papeles. Puzzle es uno de esos títulos perdidos de la década de los 80. No estaría de más recuperarlo. Y recordar siempre a Patxi Andión. Un grande.

Fotos: Gtres

 

Ver resumen Ocultar resumen

Camino de los dos años de pandemia, muchos medios siguen dispuestos a dar consejos realmente cuestionables a la población. 

Tal es así que, recientemenre, en Ya es mediodía, sorprendían con la que venían a denominar Dieta por Infección de Covid-19

Básicamente, era una dieta "para ganar peso ante la falta de olfato y gusto que origina el Covid-19". 

Ver resumen Ocultar resumen

Hace tres semanas, Bertín Osborne pasaba por La Resistencia y se lo pasaba en grande con David Broncano

Eran buenos tiempos para el presentador. Bueno, y lo siguen siendo. Pero claro, ahora se sabe que el presentador fijó su residencia en Luxemurgo y facturó a través de Panamá, para evitar pago de impuestos, tal y como ha contado El Confidencial en exclusiva

Ver resumen Ocultar resumen

Este lunes, 29 de noviembre, un cómico se ha sentado en el banquillo por un chiste

Más allá de cómo sea el chiste, el precedente es aterrador, pues esto podría significar juzgar a 100.000 tuiteros al día. 

La Fiscalía de Madrid pide, además, 1 año y 10 meses de cárcel, una multa de 3.000 euros y la inhabilitación para hacer humor del cómico durante cinco años. Es decir, prohibirle su forma de ganarse la vida. 

Páginas