Greta Gerwig: la consagración del cine indie

Apunten este nombre (si no lo han hecho ya): Greta Gerwig. Actriz, guionista y, ahora, directora (por segunda vez) lo suyo con el mundo del cine es un sueño del que ella no quiere despertar. Y es que su Lady Bird, cinta protagonizada por Saoirse Ronan, huele a Oscar y la suya (junto a la de su joven actriz, esperemos) podría ser una de las nominaciones sorpresa más celebradas de los últimos años.

Y es que sí, ella podría ser una nueva mujer aspirante a llevarse el Oscar a Mejor Dirección siete años después (sí, siete) de que la cineasta Kathryn Bigelow (En tierra hostil) se llevara su premio dorado en la gala de los Premios de la Academia de Cine de Hollywood. 

greta-gerwig-es-la-directora-de-lady-bird

ADEMÁS: Suenan para Oscar (ell@s podrían ser l@s elegid@s)

Primero tendrá que deshacerse de los grandes favoritos; véanse nombres como Christopher Nolan (Dunkerque), Guillermo del Toro (La forma del agua) o Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono), para poder escribir su nombre con letras doradas en la historia del cine.

ella-podria-ser-una-de-las-aspirantes-al-oscar-a-mejor-direccion

Historia que, hasta ahora, tan sólo conocían los seguidores de eso que llaman cine indie. Independiente, casi exclusivo y demasiado para algunos paladares. Porque el suyo ha sido un cine de esos que llegan a pocas salas pero en las que se disfruta muchísimo y sus títulos, un buen puñado: Frances Ha (Noah Baumbach), Nights and Weekends (junto a Joe Swanberg) o A Roma con amor (de un debutante en el cine llamado Woody Allen, por cierto).

Ella es Greta Gerwig

Chica de mil y un peinados por exigencias del guión, ahora lo intenta en el cine para todos los públicos (no por aquello de la calificación por edades) con una cinta maravillosa. De 10, dirían algunos. Lady Bird es el primer proyecto en solitario de la también guionista junto al productor Scott Rudin donde Gerwig se pone detrás de las cámaras.

Lo hace para dirigir a una Saoirse Ronan que intenta pasar de niña a mujer; jovencita aspirante a artista que no lo tiene nada fácil en la vida. 

el-exito-del-cine-indie

ADEMÁS: Pelis indies que tienes que ver

Con muy pocas copias en los cines (de momento), la cinta ha cosechado más que aplausos a su paso por festivales como los de Colorado, Toronto o Nueva York. A la espera de su confirmación para los Oscar (se dice que podría colarse entre las aspirantes a Mejor Actriz (Saoirse Ronan) o Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) la suya es una recaudación estupenda (algo más de 2 millones de dólares) para una producción modesta.

ella-es-greta-gerwig

Sonó, incluso, para Oscar por su maravillosa interpretación en Mujeres del siglo XX (Mike Mills) aunque los académicos decidieron que la suya no era una actuación digna de nominación. Pero lo de este año podría ser diferente y, sí, la de Greta Gerwig podría ser la consagración del cine indie.

Fotos: Cordon Press y otras producciones

Ver resumen Ocultar resumen

En Málaga están las alfombras rojas para disfrute del público aficionado a avistar famosos y famosas (¡mira, esa es Verónica Echegui! -en la imagen de arriba-) y luego están las películas y algunas series, y de eso se trata, de celebrar la ficción audiovisual. Pero ¿qué está pasando en esta edicion del Festival de Málaga?

Ver resumen Ocultar resumen

La última noticia recorría ayer las redacciones de todos los medios: Christina Ricci formaría parte del elenco de Matrix 4. Lo que no sabemos es cómo, si su papel en la última película de la exitosa saga será algo relevante o un simple cameo, pero está claro que la forma de anunciarlo, con tan poco hype, puede ser un as en la manga que se guarde Lana Wachowski, la directora.

Páginas