Así es el primer capítulo del retorno de 'Los hombres de Paco'

Quizá yo no sea la más indicada para escribir una crítica del primer capítulo del regreso de Los Hombres de Paco, porque no he visto ni un sólo capítulo de las nueve temporadas de la serie original. Su estreno en 2005 coincidió con mi último año de carrera y probablemente ese 9 de octubre estaría haciendo algo mucho menos constructivo. El caso es que después, aunque me llamaba la atención (siento veneración por Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva), me daba pereza empezar una serie a medias, porque antes, si te perdías un capítulo, era mucho más difícil que ahora poder verlo.

Pero cuando me propusieron acometer el visionado del retorno de Paco y sus hombres me volvió a picar le gusanillo y me senté frente al televisor para ver qué nos proponían desde Antena 3. Y he de confesar que lo que he visto me ha gustado, y mucho.

La primera escena nos presenta a un nuevo personaje, Ika, interpretada por Amaia Sagasti, sobrina de Paco y nueva integrante de sus hombres, que ahora no son todos de género masculino. Paco (Paco Tous), Mariano (Pepón Nieto) e Ika están sentados en un coche preparados para interceptar unas escopetas de caza robadas pero lo que se encuentran es una cabeza nuclear. Y a partir de ahí, la cosa se lía.

(Ojo a partir de aqui, que pueden hallarse spoilers diseminados).

Y vaya si se lía. Se lía tanto que los tres acaban integrando las filas del INEM. Porque claro, si acabas vendiendo la cabeza nuclear por dos millones de euros, aunque sea sin querer; secuestras a dos rusos para sacarles información, porque si los llevas a comisaría te cae la del pulpo; montas un operativo que termina en un tiroteo en plena ciudad con un grupo de angoleños; y, al final, te roban la bomba, pues claro, no les queda más remedio que entregar su pistola y su placa.

Total que cuatro meses después y secuestro falso mediante, acaban siento contratados por el CNI, el servicio secreto español. Y nada menos que por Lucas (Hugo Silva), que pronuncia la que será LA FRASE: "Da igual que tú estés al mando, que esté yo o que esté el puto James Bond. Nosotros siempre vamos a ser los hombres de Paco".

Ya os he confesado que no he visto la serie antigua pero por lo que me he podido documentar, creo poder afirmar que Los (nuevos) hombres de Paco, conservan su esencia. Ese punto de comedia y acción hace que los 50 minutos de capítulo se pasen volando. Y si eso me ha pasado a mí, qué les ocurrirá a los que siguieron la serie original. El drama, de momento, no ha tenido cabida en este primer episodio, pero seguro que a lo largo de las dos temporadas que, de momento, hay confirmadas, tendremos que sacar el pañuelo para limpiarnos las lágrimas más de una vez.

Lo malo es que los que vayan a ver el regreso con nostalgia echarán de menos a varios personajes, como Silvia, Kike, Montoya o Nelson, por razones obvias. La carnicería del último capítulo de la octava temporada se llevó por delante a muchos personajes muy queridos por la audiencia y eso, no se perdona tan fácilmente (que manía de matar personajes a lo loco tienen algunos). Estoy convencida de que George R. R. Martin era seguidor de la serie y se inspiró en ese capítulo para escribir la Boda Roja de Juego de Tronos.

Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos y Neus Sanz seguirán interpretando a sus míticos personajes, pero también habrá caras nuevas: Amparo Larrañaga, será la nueva jefa, Dolores Urbizu; Amaia Sagasti interpretará a Ika, sobrina de Paco y nueva integrante de la brigada; y Juan Grandinetti será Rober, compañero de los protagonistas en el CNI y que tendrá más que palabras con Ika. Pero además, también podremos ver a Adriana Ozores, Hugo Silva, Michelle Jenner, Juan Diego, Mario Casas y Fede Celada, volviendo a encarnar a sus recordados personajes.

Un regreso por todo lo alto que ya cuenta con una nueva fan. A partir de hoy, pienso simultanear la nueva temporada de Los hombres de Paco con las antiguas. Tengo diversión para rato.

SARA FLAMENCO

ADEMÁS: ¿Por qué 'Castle' y otras viejas intrigas siguen entre lo más visto?

Ver resumen Ocultar resumen

Este mes de junio se han cumplido18 años del inicio del rodaje de la que ha sido una de las series más icónicas del panorama audiovisual español, Aquí no hay quien viva, una sitcom que caló entre el público de nuestro país gracias a que supo contar en clave de humor, con ese punto de exageración que abanderan los tópicos, la cotidianidad de una comunidad de vecinos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ya pasó en su momento con El sexto sentido y Los Otros, que la ideilla super innovadora de que estuviesen todos muertos (ups, spoiler) se les ocurrió a Shyamalan y a Amenabar a la vez y, aunque son dos peliculones, la sorpresa quedó un poco deslucida en el caso del español.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Te imaginas qué pasaría si el planeta entero se quedara sin electricidad de un día para otro? ¿Te imaginas que todas las cosas que te facilitan la vida de forma diaria dejaran de funcionar de repente? Esa es la distopía que nos plantea El gran apagón, una historia de ciencia ficción creada por José Antonio Pérez Ledo en formato podcast, dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján a través de la plataforma Podium Podcast (PRISA Audio), y que ahora va a dar el salto a la ficción audiovisual de la mano de Movistar+.

Páginas