En la historia de Hollywood, pocas confesiones han causado tanto estupor como la realizada recientemente por Bernardo Bertolucci. En plena ola de sensibilización, ante los abusos sexuales, el director de El Último Tango en París, ha admitido que la polémica escena de la violación de Marlon Brando a Maria Schneider no fue consensuada. Como suena.
La película, estrenada en 1972, contaba con los dos actores como protagonistas. Marlon Brando tenía 48 años, y Maria Schneider, 19. La escena en cuestión, muestra a Paul (Brando), violando a Jeanne (Schneider) con la ayuda de mantequilla. Todo muy gráfico. Obviamente, pasó a la historia del cine.
ADEMÁS: 11 escenas de desnudo en las que te engañaron vilmente
Pues bien, Bertolucci, en una entrevista concedida hace tiempo, y recuperada ahora por Variety, ha dejado a Hollywood de piedra con su confesión. "No quería que María pareciera humillada y rabiosa, sino que sintiera. No que actuase. Quería la reacción de una chica de verdad, no la de una actriz".
La coletilla final no tiene desperdicio: "Tras eso, me odió toda la vida". ¿Qué esperaba el director? Eso sí, en la entrevista deja claro que el sexo fue simulado. En fin.
ADEMÁS: 10 actores que tuvieron malas experiencias en escenas subidas de tono
"Estaba desayunando con Marlon en el apartamento donde rodábamos. Había una baguette y mantequilla, nos miramos y, sin decir nada, sabíamos lo que queríamos. Me porté muy mal con María porque no le dije lo que pasaba", añade Bertolucci. Eso sí, a sus 76 años, asegura no arrepentirse de lo que hizo.
La propia actriz, en varias ocasiones, había comentado lo de aquella escena y como se sintió "humillada y violada por ambos". No quedó ahí la cosa, la María Schneider, fallecida en 2011, recordaba como Marlon Brando, uno de los divos más orgullosos de Hollywood, "no me consoló ni me pidió disculpas". Lo peor de todo es que, a pesar de la gravedad de los hechos, no se le dio excesiva relevancia al hecho.
ADEMÁS: Las escenas de seducción femenina más recordadas de la historia de Hollywood
Como era de esperar, Hollywood no ha tardado en posicionarse en favor de la actriz y muchos y muy influyentes actores y actrices han dado su opinión a través de las redes sociales. Chris Evans, Jessica Chastain o Evan Rachel Wood, quien recientemente había confesado ser violada en dos ocasiones, han mostrado su "asco" hacia la confesión.
Es más, hay quien incluso pido cárcel para Bertolucci.
I second that. This is heartbreaking and outrageous. The 2 of them are very sick individuals to think that was ok. https://t.co/Ft4SArjcgd
— #EvanRachelWould (@evanrachelwood) 3 de diciembre de 2016
Wow. I will never look at this film, Bertolucci or Brando the same way again. This is beyond disgusting. I feel rage https://t.co/uvaLogvv7I
— Chris Evans (@ChrisEvans) 3 de diciembre de 2016
@colliderfrosty @ChrisEvans Ms Schneider stated this several years ago. I used to get eye-rolls when I brought it up to people (aka dudes).
— Anna Kendrick (@AnnaKendrick47) 3 de diciembre de 2016
To all the people that love this film- you're watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6
— Jessica Chastain (@jes_chastain) 3 de diciembre de 2016
He also feels ZERO remorse. Only bummed she "hated" him afterwards. "Oh, well!" https://t.co/0Al7Jynh6q
— shannonwoodward (@shannonwoodward) 3 de diciembre de 2016
Fotos: United Artists