Javier Cámara: de ¡Ay Señor, Señor¡ a Narcos, es decir, de Pajares a Pablo Escobar

Ni Antonio Banderas, ni Javier Bardem, ni Hugo Silva... el actor del momento en España y, de ahora en adelante, en medio mundo se llama Javier y se apellida Cámara. 

El riojano, uno de los actores más queridos, respetados y aplaudidos de nuestro país, está viviendo, en los últimos meses, su gran salto internacional. Un salto que parecía iba a venir de la mano del séptimo arte, pero que finalmente le ha llegado gracias a su hermana pequeña, la televisión. Bienvenido sea. 

javier-camara-es-el-cardenal-gutierrez-en-the-young-pope

Y es que, tras estrenar una de las grandes apuestas de HBO para este año, The Young Pope, con gran éxito de público y crítica, Javier Cámara ha sido fichado para formar parte de la tercera temporada de NarcosUna de las grandes series de Netflix, que ha sido renovada para dos temporadas más. 

ADEMÁS: Los 40 actores más guapos de la historia de Hollywood

¿Podemos decir que Javier Cámara está en su mejor momento profesional? Habría que preguntarle a él pero, tras conseguir dos Goyas en los últimos tres años (Truman y Vivir es fácil con los ojos cerrados), y meter la cabeza en dos de las grandes series del momento, en dos canales referencia como HBO y Netflix, no debeandar muy lejos de la felicidad absoluta. 

Pero claro, ahora que está en un momento dulce, es cuando los periodistas simpáticos echamos la vista atrás, tiramos de hemeroteca y recordamos los inicios. Y en el caso de Javier Cámara, hay una serie y una película que marcaron dichos inicios. Dos trabajos en los que nos enamoró, a pesar de las pintas, y ese amor se ha perpetuado durante más de dos décadas. 

javier-camara-fue-rafi,-el-primer-companion-de-torrente

Hablamos, como no, de ¡Ay, Señor, Señor! y de Torrente, el brazo tonto de la leyDe la mano de dos grandes de la comedia como Andrés Pajares y Santiago Segura, el bueno de Javier Cámara se metió en la piel de dos personajes entrañables y dignos de recuerdo: el Padre Ángel Murillo y Rafael Jiménez, Rafi. 

ADEMÁS: 10 actores que mejoraron como directores

Y es que, si el hábito hace al monje, en el caso de Javier Cámara, el hábito hizo al actor y le puso en primera línea actoral. Dos temporadas y 28 capítulos de ¡Ay, Señor, Señor! nos descubrieron a un Padre Ángel chapado a la antigua y rancio, pero bien intencionado, que le daba el contrapunto perfecto al Padre Luis, interpretado por un excelso Andrés Pajares. 

Por aquel entonces, Javier Cámara tenía 27 años, la misma cara de buenazo que ahora y, las cosas como son, la sotaba le quedaba niquelada. Lo que pocos esperaban era que un joven y semidesconocido actor, diera réplica y estuviera a la altura de todo un Pajares, leyenda vida de la televisión y el cine patrio. Lo hizo y, desde entonces, no paró. 

Desde aquel 1994 en que comenzó a emitirse la serie, no ha habido año en que Javier Cámara no haya trabajado. Cine, televisión; televisión, cine... El rostro del actor ha sido habitual en los últimos 20 años. Tanto es así que muchos ya le consideran de la familia. Lo es. Incluso cuando le toca hacer de flipado de las armas de fuego. 

ADEMÁS: 14 actores que siempre fueron viejos

Su papel como primer companion de Torrente fue absolutamente magistral. Le valió una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación pero, sobre todo, le hizo partícipe pionero en una de las sagas más memorables del cine español. 

Su Rafi era hostiable y entrañable a partes iguales, y su química con Torrente era sencillamente mágica. Para muestra, una escena para el recuerdo: "¿Nos hacemos unas pajillas?". Sí, era Javier Cámara, por si alguien lo había olvidado. 

De aquella escena han pasado 18 años. Si se repitiera la película, Javier Cámara sería ahora quien interpretaría a Torrente. No por volumen, sino por peso específico en el panorama actoral.

Eso sí, antes de volver al mundo del onanismo compartido, el riojano tiene que pasar primero una temporada en Colombia rodando la 3T de Narcos. ¿Algún consejo? Poco podemos decirle. Tan sólo pedir que siga compartiendo vídeos de su evolución con el acento. 

Fotos y vídeo: Atresmedia, Netflix, 

Ver resumen Ocultar resumen

Si algo sabe Netflix es que nos gustan las historias basadas en hechos reales. Con esa premisa llegará a nuestras pantallas ¿Quién es Anna? el próximo 11 de febrero, basándose en la rocambolesca historia de Anna Sorokin, más conocida como Anna Delvey.

Anna era una joven sin oficio ni beneficio pero con una personalidad arrolladora que consiguió inventarse una vida nueva para estafar a la élite neoyorquina.

Ver resumen Ocultar resumen

Cada vez falta menos para saber qué nos depara la versión seria de El príncipe de Bel-Air, que verá la luz en 2022. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Se trata de la versión dramática de la serie que encumbró a Will Smith y está basada en la película fan de Morgan Cooper, quien ejerce de guionista.

Ver resumen Ocultar resumen

Cómo conocí a vuestra madre terminó en 2014 tras nueve temporadas. 208 episodios fue lo que tardamos en descubrir a la misteriosa madre y cómo se terminó casando con Ted Mosby.

Lo que no sabemos es qué estaba haciendo Sophie mientras Ted se dedicaba a vivir la vida con sus amigotes.

Páginas