Javier Cárdenas y la ciencia: otra reflexión con la que ha levantado ampollas

Javier Cárdenas se ha convertido en una máquina incansable de general polémicas. Al estilo Mariló Montero. La última la protagonizaba este 2 de enero en su programa en TVE, Hora punta

Tras un truquito de magia de Anthony Blake, que nunca viene mal para desengrasar, Javier Cárdenas daba paso a una entrevista con Manel Atserias, un abogado con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), cuyo problema residía mayormente en repetir todo lo que hacía hasta 25 veces.. Y se producía la pregunta que ha generado tanta polémica en las redes: “Una pregunta, si me permitís, el otro día teníamos en esta mesa a un grupo de superdotados y nos decían que al final los superdotados se atraen. Y de hecho, las chicas se habían casado con otros hombres superdotados y sus hijos eran superdotados. ¿Sabéis por donde voy, no…? ¿Te entiende más una persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC? O al contrario, ¿es otra historia?"

ADEMÁS: La comunidad científica contra Cárdenas 

Y otra perla: "Increíble lo que estás explicando porque eres abogado, eres una persona formada y porque mucha gente puede pensar que esto a gente con un cierto nivel intelectual o formación no le ocurre, que está a salvo. Y el TOC no entiende de eso", reflexionaba.

Cárdenas contaba en el plató con la doctora Blanca Bueno, presidenta de la Asociación Toc 2.0, a la que no dudó en pedir opinión: "Una pregunta Blanca, cuando he hecho la pregunta sobre si las personas con TOC se atraen más, te has quedado así (cara de desconcierto) y te has callado y has dejado que hablara Manel, pero he tenido la sensación de que querías decir algo".

blanca-bueno

ADEMÁS: Cárdenas y la posverdad: cuestiona la guerra en Siria

La experta aseguró que le había llamado mucho la atención la reflexión de Cárdenas, pero que no había ningún estudio epidemiológico ni de ningún otro tipo que lo avalara

Quizás ahora los investigadores se lo replanteen al escuchar al presentador. 

ADEMÁS: Duras críticas a Cárdenas por dar pábulo a las pseudociencias en TVE

Fotos y vídeo: TVE

Ver resumen Ocultar resumen

Quien haya ido a algún monólogo de Dani Mateo o le siga a menudo, conocerá el carácter de su padre. 

No obstante, para quien no tenga nociones del señor Mateo senior, basta con leer el tuit que el cómico y presentador le ha dedicado, para saber cómo se las gasta

Un padre de la vieja escuela, al que muchos reconocerán en sus propias carnes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando 2020 estaba por terminar, el mundo, en general, y España, en particular, ansiaban la llegada de un 2021 en el que todo iría a mejor. 

En 2021 llegaron varias olas de coronavirus, el volcán de La Palma, el resultado de las elecciones en Madrid o Filomena, entre otras desgracias. 

Con 2021 en las últimas, no ha hecho falta llegar a 2022 para conocer una de las pesadillas que llegará con el nuevo añoLa Macarena. 

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas