Kenneth Branagh vuelve a su infancia en ‘Belfast’

Después de ganar el Premio del Público en el Festival de Toronto, Belfast, el trabajo más personal del director Kenneth Branagh, se prepara para claurusar el Festival de Sevilla el próximo 13 de noviembre.

Belfast supone el regreso del director a un cine más intimista y personal, el que desarrolló en los inicios de su carrera tras la cámara, el de Los amigos de Peter (1992) o En lo más crudo del crudo invierno (1995).

Los también irlandeses Jamie Dornan (50 sombras de Grey) y Caitriona Balfe (Outlander) encarnan al matrimonio inspirado en los padres de Kenneth Branagh. Interpretando a la abuela del protagonista, les acompaña la veterana Judi Dench (Shakespeare enamorado).

Rodada en blanco y negro, narra la infancia de Buddy (el pequeño Jude Hill), un niño de nueve años de clase obrera, en la convulsa década de los sesenta en la capital de Irlanda del Norte, y es un homenaje que rinde Branagh al lugar en el que vivió antes de escapar del conflicto armado junto a su familia.

Es el verano de 1969 Buddy vive entre sus peleas con dragones imaginarios y las que intenta evitar en las calles de su ciudad. Su madre siempre ha cuidado de él ante las habituales ausencias de su padre, que trabaja en Inglaterra y vuelve al hogar muy de vez en cuando. Al menos cuenta con la ayuda de sus suegros y de todo un barrio que se siente como una gran familia a pesar de la diferencia religiosa que está destrozando la convivencia.

 

Los grupos radicales de protestantes intentan echar de la capital norirlandesa a los grupos católicos, en lo que fue el inicio del periodo de conflictos conocido como The Troubles. La familia protagonista es protestante, por lo que estarán en la línea de fuego no solo por vivir en una zona católica, sino también por ganarse las enemistades del bando violento, que quieren reclutarlos en sus filas.

Una obra maestra que huele a Oscar.

ADEMÁS: La placa al revés del Oscar que siempre hace llorar a Penélope Cruz

Ver resumen Ocultar resumen

Han pasado cinco años, nadie lo esperaba pero Paco León ha dado un paso al frente, ha asumido su parte de culpa y ha pedido perdón. 

"Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática. Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él". 

¿De qué está hablando Paco León

Ver resumen Ocultar resumen

Quien no siga la cuenta PelideTarde en Twitter, se está perdiendo una de las mejores cosas que le ha pasado a la red de microblogging. 

Además de defender un género tan denostado como las películas de tarde, también convierte cualquier noticia del día, en la trama de una de ellas

Y el último ejemplo de su excelencia humorística ha llegado de la mano de Marta Ortega, próxima presidenta de Inditex, a quien ha convertido en protagonista de una peli de tarde digna de cualquier domingo en Antena 3. 

Ver resumen Ocultar resumen

No hay situación más marciana que la que vivimos hace casi dos años con el confinamiento por la crisis del coronavirus, así que no nos extraña nada que haya series, películas o libros con este tema como principal protagonista.

Así ha surgido Ego, película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Páginas