'Kung Fu' vuelve con nombre de mujer

Más de cuatro décadas después del último capítulo de la mítica Kung Fu, el Pequeño Saltamontes regresa, esta vez encarnado por una mujer. TNT trae a nuestro país esta serie de artes marciales que aúna el atractivo de la cultura china, sus tradiciones y su estética pero modernizándola para atraer a un público más joven y actual.

Para ello, lo primero que han hecho ha sido cambiar el género del protagonista. Si en la serie de los 70, fue David Carradine quien interpretó a Kwai Chiang Caine, un experto en artes marciales que tiene que huir de China tras asesinar a un familiar del emperador, en la revisión actual es la actriz asiático-americana Olivia Liang quien se convierte en Nicky.

A diferencia de la serie original, este Kung Fu del siglo XXI cuenta con un elenco mayormente asiático-estadounidense, con una directora y productora ejecutiva asiática-estadounidense, Christina M. Kim, para respetar al máximo la cultura china y que su representación no caiga en los típicos clichés: “Va a mostrar cómo es verdaderamente nuestra cultura y cómo somos nosotros realmente, y no como nos pintan muchas películas”, ha asegurado Kim.

La serie cuenta la historia de Nicky Shen (Olivia Liang), una joven chino-estadounidense que decide dejar la universidad para buscar su propio camino, por lo que emprende un viaje hasta un monasterio aislado en China que cambiará su vida para siempre. Allí encuentra la paz consigo misma y con su pasado a través del conocimiento del kung fu y de otras artes marciales. Tras el asesinato de su mentora, la joven regresa a su San Francisco natal, donde descubre que el asesino de su maestra ahora quiere acabar con ella y, además, que la ciudad está tomada por el crimen, la delincuencia y la violencia. Por eso decide poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en el monasterio para combatir a la Tríada, la organización que está sembrando el caos en su ciudad.

Así como la serie de los 70 mostraba a un Carradine que viajaba por el Salvaje Oeste americano buscando a su medio hermano Danny y vivía una aventura nueva en cada episodio, la ficción actual tiene un lado más dramático, ya que los problemas que llevaron a Nicky a aislarse en aquel monasterio, la persiguen cuando vuelve a san Francisco.

Desde el taquillazo que supuso Crazy Rich Asians, Hollywood está intentando dar más protagonismo a los estadounidenses de origen asiático y sus historias, algo que no tuvieron muy en cuenta en la versión original con la elección de Carradine.

En esta ocasión, la elección de Liang es mucho más integradora pero existía un problema y es que la actriz no sabía artes marciales: "me había prometido a mí misma que nunca iba a aprender este tipo de lucha a no ser que me pagaran por ello". Y es que no quería que la encasillasen en este tipo de papeles, pero llegado el momento, no tuvo demasiados problemas en aprenderlo gracias, en gran parte, a sus conocimientos de danza.

Greg Berlanti, creador de Everwood y cocreador de Arrow y The Flash, se encuentra detrás de este proyecto que cuenta con un elenco muy conocido: Tzi Ma (Mulan) y Kheng Hua Tan (Marco Polo) como los padres de Nicky; Shannon Dang (Los Romanov) en el papel de su hermana Althea; Tony Chung como Dennis, el novio de Althea; Gavin Stenhouse (Black Mirror) como su exnovio y asistente del fiscal del distrito; y Eddie Liu (Silicon Valley) como su nuevo amor.

Kung Fu se estrenó en Estados Unidos el 7 de abril de 2021 y ya ha sido renovada por una segunda temporada tras obtener tanto buenas críticas como audiencias y en España podrás verlo cada martes en TNT a través de Movistar+.

ADEMÁS: Vuvlven 'Ally McBeal', 'Aquellos Maravillosos Años' y 'Gossip Girl'. ¿Nos hemos quedado sin ideas?

Ver resumen Ocultar resumen

Los 90 fueron terreno abonado para los slasher. Este género que nació a finales de los 70, con Halloween y floreció durante la década de los 80, tuvo una segunda edad dorada en la última década del siglo XX con títulos como Scream, Destino final y, Sé lo que hicisteis el último verano.

Ver resumen Ocultar resumen

Separarte de la persona con la que creías que ibas a construir un proyecto de vida hasta el final, siempre es duro. Es un proceso muy personal lleno de subjetividades que no pueden entender aquellas personas ajenas a la relación, y es lo que nos trae Hagai Levi con su reinterpretación del clásico de Ingmar Bergman, Secretos de un matrimonio.

Ver resumen Ocultar resumen

La pregunta ha sido lanzada por Quique Peinado en un tuit con su correspondiente errata (¡ningún tuit perfecto!). Pero se entiende lo que quería transmitir. Y claro que lo ha entendido el personal. El propio Quique Peinado mencionaba Dawson crece como ejemplo de serie con protagonista involuntariamente idiota. O sea, en el guión tenía que ser el bueno, el admirado, el papel positivo, el personaje principal al que venerar.

Y no.

Caía mal.

A Quique Peinado al menos. Y hay más ejemplos

Páginas