'La cocinera de Castamar', éxito a fuego lento

La cocinera de Castamar nació como una ficción pensada para AtresMedia Premium pero, dada su buena acogida en la plataforma de pago, pasó a Antena 3 poco más de un mes después.

Pero no fue este el motivo del despegue desmesurado de esta serie española protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez y Hugo Silva. La diferencia la marcó la inclusión de la serie en el catálogo de Netflix, lo que la puso a disposición de medio mundo.

Y (ale hop) se convirtió en un fenómeno global. Sobre todo en algunas partes de Latinoamérica.

Esa es la magia de Netflix.

La serie está basada en el libro de Fernando J. Múñez del mismo nombre y entre los fanáticos de la ficción española surgió la duda sobre si está basada en una historia real.

Situada en Madrid en 1720, la serie se centra en Clara Belmonte (Michelle Jenner), una cocinera agorafóbica que empieza a trabajar en la cocina de Castamar huyendo de un doloroso pasado marcado por la muerte de su padre, acusado de traición. Allí se enamora del duque de Castamar, Diego (Roberto Enríquez), y es correspondida.

Sin embargo, estar juntos no será fácil para ninguno de los dos debido a la diferencia de clase social: la madre de Diego, doña Mercedes (Fiorella Faltoyano), quiere que se case con la noble Amelia Castro (María Hervás), para que el ducado tenga descendencia. Por si fuera poco, también está el marqués de Soto, Enrique de Arcona (Hugo Silva), quien no está solo ayudando a doña Mercedes, sino que esconde un plan para vengarse de Diego.

 

Si bien el autor del libro no relata una historia real en sí misma, "existe un vínculo entre el personaje de Clara Belmonte y algunos personajes históricos", dijo el autor del libro en el que está basada la ficción. "Por ejemplo, Clara no desea casarse pues no quiere perder su independencia a la sombra de un marido y de hacerlo sabe que debe encontrar alguien que comprenda su espíritu emancipado. En esos siglos, y también después, existieron mujeres que pensaron de esa manera o parecida, como por ejemplo Marie de Gournay o Jane Austen; o la propia Mary Wollstonecraft, que aunque se casó, tuvo una vida alejada de lo convencional para el siglo XVIII", explicó.

 

¿Y qué es lo malo de esta serie? Que no parece que vaya a tener segunda temporada. Y no será porque no ha tenido éxito de audiencia, sino porque el libro en el que se basa no tiene segunda parte. Pero los fans todavía guardan ciertas esperanzas viendo lo que ocurrió con series como Juego de Tronos o lo que sigue ocurriendo con El cuento de la criada. Cruzaremos los dedos...

SARA FLAMENCO

ADEMÁS: De Verónica Echegui a Emma Suárez (y más): las actrices de 'Intimidad'

Ver resumen Ocultar resumen

Historias para no dormir fue una serie dirigida y realizada por Chicho Ibáñez Serrador, que adaptaba obras literarias de terror, misterio, ciencia ficción o suspense​ de autores como Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur. Se emitió entre 1966 y 1982 y consiguió revolucionar la televisión en España, atreviéndose a sumergirse en el terror y la ciencia ficción como si fuese el mismo Hitchcock.

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 29 de octubre, la plataforma de streaming Filmin debuta en esto de producir series originales con Doctor Portuondo, la ficción con tintes autobiográficos del director Carlo Pardial.

Ver resumen Ocultar resumen

No están tras la cámara en modo realización sino produciendo pero su sello resulta inequívoco. Los Javis han sumado fuerzas con Ana Rujas y Claudia Costafreda y el resultado (presentado en el Festival de San Sebastián) es Cardo, una serie en femenino que cuenta la historia de una treintañera en crisis, disconforme con su vida, su físico y el mundo que le rodea, que toma como causa la defensa de una floristeria en peligro.

Páginas