Salvador Sobral (Portugal), la dura historia del ganador de Eurovisión

Vaya por delante que este año no nos hemos enfadado con Portugal por nos darnos puntos. Es más, lo hemos agradecido y aplaudido pues, cuando han votado, aún aspirábamos a acabar con cero puntos. Al final, el televoto y sus cinco puntos nos han fastidiado el récord negativo con el que soñábamos. No te lo perdonaremos nunca, televoto. 

Dejando de lado rencillas eurovisivas, toca hablar de Salvador Sobral, el joven que ha llevado a Portugal a ganar su primer festival de Eurovisión... ¡tras 48 participaciones! La estadística era desoladora. No sólo eso, lo ha hecho con 758 puntos, la mayor puntuación de la historia del concurso. Una pasada. 

No es para menos. Su Amar Pelos Dois ha sido sencillamente mágico. Uno de los momentos en los que Europa se ha paralizado, ha dejado de lado sus rencillas, y se ha emocionado con una balada, al más puro estilo Caetano Veloso. Su expresividad, su dulzura vocal y la sencillez de su música, le han convertido en ganador por aplastamiento. Con 27 años, y con permiso de Cristiano Ronaldo, ahora mismo es el rey de Portugal. 

Lo que todo el mundo se pregunta ahora mismo es, ¿quién es Salvador Sobral? ¿De dónde sale este extraño y taciturno cantante que viste ropa de más talla que la suya? 

los-hermanos-sobral-han-compartido-exito-y-viaje-durante-meses

ADEMÁS: Eurovisión y la política: de Franco a Podemos

Este joven sale de Lisboa, donde nace hace 27 años, y donde desarrollas sus grandes pasiones: la música en general, el jazz en particular, su familia, el fútbol... ¡y Pedro Almodóvar! Sí, Salvador Sobral en fan acérrimo del cineasta castellano-manchego y los actores que con él participan.

Es más, en una visita a Madrid, comiendo con Manel Navarro, ambos tenían al lado a Javier Cámara. El cantante no pudo ocultar al fan boy que lleva dentro y se lo contó rápidamente a su hermana. No era su primera visita a España. Es más, el cantante ha vivido en Barcelona y Mallorca, por lo que habla perfecto castellano. Quizás sí debería dolernos que no nos hayan dado un sólo punto. 

Lo que no todo el mundo sabe, o sabía, hasta que José María Íñigo lo ha comentado duranta la gala, es que el cantante está aquejado de una grave dolencia. Cómo será la cosa que su propia hermana Luisa, compositora junto a él del tema, le haya sustituido en algunos ensayos previos. Tampoco ha podido participar en los actos promocionales de Eurovisión. 

ADEMÁS: Los 10 momentos más incómodos en directo de la historia de la televisión

Salvador Sobral, aunque los presentadores no hayan querido decirlo, tiene una complicación en el corazón. De hecho, está en lista de espera para ser intervenido, pero la lista de espera es larga. Y lo malo es que su dolencia no espera. No obstante, es posible que esta victoria dé un espaldarazo a su operación. 

Mientras llega y no llega, el cantante necesita de un marcapasos especial que requiere de una batería que Salvador Sobral lleva alrededor de su cintura. De ahí la ropa holgada y color negro. 

Y a pesar de las dificultades, Salvador Sobral no sólo ha ganado, sino que ha arrasado. Y no por su enfermedad, sino por la calidad de su canción, y lo excelso de su interpretación. 

su-enfermedad-no-le-ha-permitido-ensayar-tanto-como-quisiera

ADEMÁS: Las apuestas más locas que verás en Eurovisión 2017

El propio cantante ha agradecido que un tema como el suyo, alejado de lo comercial de "usar y tirar de hoy en día", haya alcanzado la gloria en Eurovisión. Lo cierto es que sólo había que mirar al público tras sus dos actuaciones (la oficial y la de ganador) para saber que su canción era la mejor de todas. Lágrimas en los ojos, caras de emoción y público con las manos rotas de aplaudir. 

Y sí, vale que ha habido quien ha llorado con la canción de Manel Navarro, pero no es lo mismo. 

Por cierto, doble alegría para Salvador Sobral en el día de hoy. A su victoria histórica en Eurovisión, se suma la cuarta Liga de Portugal consecutiva de su equipo: el Benfica. Hay días en los que te sale todo de cara... 

Fotos y vídeo: Eurovisión

Ver resumen Ocultar resumen

Ante la fuerza desbocada de la naturaleza (y más si va a acompañada de ríos de lava y columnas de humo) se pueden producir diversas reacciones. La más habitual es salir corriendo no vaya a ser que el volcán haga como en Pompeya y nos deje convertidos en piezas de museo.

Pero también están quienes se lo toman con calma.

Y lo primero es llenar la barriga y luego ya veremos.

Al menos es lo que se desprende del audio incluído en un vídeo sobre los primeros momentos de la erupción en la isla de La Palma.

Ver resumen Ocultar resumen

Hay momentos en la vida en los que, por muy importante que seas, debes dejarlo todo de lado para atender cuestiones más importantes.

Eso es lo que le ha ocurrido a Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, que ha dejado de lado el plató de televisión donde acude cada mediodía por cuidar a la persona que quiere.

Ver resumen Ocultar resumen

Está claro que Risto Mejide se ha propuesto acabar, él solo, con el paro en España

Sólo así se entiende el trasiego de tertulianos que tiene en las últimas fechas.

Este jueves, le ha tocado el turno a Esperanza Aguirre, quien se ha estrenado en Todo es Mentira, tras varias semanas anunciándolo. 

Páginas