La escena de 'Outlander' que explica, a la perfección, lo de La Manada

Quien haya visto 'Outlander' sabrá que es una serie que no entiende de filtros. Dotada de una belleza y elegancia abrumadora, la serie ha tocado temas de lo más controvertido con la mayor crudeza posible. De ahí su éxito. (Spoilers a partir de aquí)

Uno de estos últimos temas abordados con frialdad y realismo ha sido la violación de Brianna (Sophie Skelton). Su personaje intentaba recuperar un anillo familiar, en poder de Stephen Bonnet (Ed Speleers), a quien ofreció dinero a cambio. Éste optó por tomar su cuerpo a la fuerza, en vez de el dinero. 

La escena, emitida en el capítulo 4x08, 'Wilmington', no se ve en pantalla pero sí se escucha. Tiene lugar en la parte trasera de un bar, desde donde se escucha a Brianna gritar, mientras el mundo sigue como si nada pasara. Y es que el marco en el que se mueve la trama de la serie es machista a más no poder. Lo curioso es que no dista demasiado de la realidad actual

ADEMÁS: Gabriel Rufián y su enésima polémica en Twitter: "La Manada lleva toga"

No es la escena de la violación la que explica lo ocurrido en España con 'La Manada', sino una conversación posterior entre la propia Brienne y Jamie Frasser (Sam Heughan). En la misma, la joven se siente culpable por lo ocurrido y se echa en cara no haber luchado más para impedir la violación. 

En principio, el protagonista intenta ser comprensivo, hacerle ver que ella no es la culpable y que el violador es el único responsable de lo ocurrido. No funciona y ella sigue autocastigándose. Es entonces cuando Jamie cambia de estrategia y opta por algo más agresivo, directo pero esclarecedor. 

ADEMÁS: Netflix aborda los abusos de la Iglesia Católica española

El objetivo del protagonista es hacer ver, por las malas, que era poco lo que podía hacer, físicamente hablando, para evitar lo ocurrido. Y eso con una persona abusando de ella, ni que decir tiene cómo sería luchar contra cinco

El momento en que Brianna se da cuenta de lo ocurrido pone los pelos de punta. Sin duda, una de las mejores escenas de la temporada televisiva, pero también una de las más duras y desgarradoras. Al final, la frase que resume la reflexión de Jamie es: "has sido valiente por no luchar". Viendo las consecuencias de algunos casos, todo puede ir a peor. 

La moraleja de esta escena es sencilla. Lo de que a veces la realidad supera a la ficción, está empezando a ser más habitual de lo deseable.

Fotos y vídeo: Starz

Ver resumen Ocultar resumen

Kiko Rivera nacía en 1984. Sí, sólo tiene 37 años. 

Homer Simpson lo hacía cinco años más tarde, en 1989

Tanto uno como otro han tenido relevancia casi desde su nacimiento. Un nacimiento que, además de un lustro de diferencia, tiene miles de kilómetros de distancia. 

Ver resumen Ocultar resumen

Puede haber envejecido mal, puede haber perdido tirón y puede que muchos echen de menos a Rick, pero es innegable que The Walking Dead es historia de la televisión y, como tal, merece la atención que va a recibir su temporada 11, la última de la serie. 

AMC ya ha empezado a cebar a sus espectadores con las habituales píldoras que multiplican el hype previo a cada estreno. Lo hacen como nadie. 

Ver resumen Ocultar resumen

Que el mundo de la ficción incluya entre sus tramas a personajes con diferentes identidades sexuales o transgénero, es un paso más en la aceptación natural de las distintas realidades que existen.

Páginas