La Feria de los famosos: Carlota Corredera, el ministro y el renacentista Christian Gálvez

Una jornada en la Feria del Libro depara un conocimiento bastante exacto del mercado editorial en España. Para vender hay que ser famoso. Esa es la dura realidad literaria de este país.

Tambien está Fernando Aramburu con Patria (naturalmente) pero no es lo mismo.

Paseando por el parque del Retiro observamos con atención qué es lo que se cuece en las diferentes casetas y por allí anda, por ejemplo, Carlota Corredera, autora de Tu también puedes, testimonio de cómo adelgazó tropecientos kilos. Pasa el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y saluda cordialmente a Carlota (como puede verse en la imagen de arriba). Las masas hacen cola para que les firme su obra.

Telecinco es uno de los más potentes generadores de autores literarios que ha dado España en los últimos cien años: Màxim Huerta, Carme Chaparro, David Cantero, Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Sandra Barneda...

sandra-barneda-y-su-libro

Aunque quien congrega un número brutal de seguidores en la pertinente cola para la firma es Christian Gálvez, cuyos libros sobre Da Vinci hacen las delicias de pequeños y mayores y, además, le han otorgado (según especifica el propio blog del artista) el rango de "especialista en el Renacimiento a nivel mundial". Añade el presentador: "En Florencia me siento como en casa".

La gente espera a que les firme Christian y hay un guardia de seguridad para controlar la fila. El guarda de seguridad controlando es símbolo de estatus en la Feria del Libro. Sólo Geronimo Stilton y autores realmente grandes tienen a su servicio a un vigilante armado por si las moscas.

ADEMÁS: ¿Qué fue de los presentadores del Club Disney?

Sigamos paseando

Otra autora que congrega multitudes es Dolores Redondo pero no es famosa de salir en la tele así que continuemos con nuestro paseo.

Por parte de Atresmedia hallamos a Mónica Carrillo con sus micropoemas compilados en El tiempo todo locura.

monica-carrillo

No todo va a ser novela, caramba. Y Mónica Carrillo tiene en su haber este tochazo de 432 a razón de una página para cada poema de tres o cuatro versos. 

También firma Jordi Cruz a mansalva su libro de recetas y, sobre todo, firma Revilla. Es presidente de Cantabria pero ya es un famoso más, como Jesús Vázquez, Eduardo Inda o Alba Carrillo.

miguel-angel-revilla

A Revilla le adoran las personas humanas de toda clase y condición.

Aunque es duro ser famoso y firmar libros. Paseas por la Feria y hay tres comentarios que se reiteran entre el público que mira a las celebridades firmar o no firmar:

1. Qué viejo/a

2. Qué gordo/a

3. Qué calvo

La Feria del Libro tiene algo de espectáculo de barraca, como cuando en los circos se mostraba a la mujer barbuda, el pigmeo africano y el hombre elefante.

Los famosos firman plácidamente y algunos escritores que son sólo escritores también firman bastante: Lorenzo Silva, Rosa Montero, Javier Cercas...

Yo pido dos firmas en esta Feria del Libro.

A Ray Loriga, que no me hace ni caso porque se pone a hablar con Use Lahoz (otro escritor) dónde y cuándo van a quedar a tomar una cerveza.

Y a Ventura, dibujante mítico y autor de Grouñidos en el desierto, que me hace una ilustración muy bonita. 

Después de mí llega un niño y le pregunta cuánto vale un libro de Minecraft.

Los famosos siguen gastando tinta mientras Ray fuma tranquilamente a la sombra de la caseta y Ventura le dice al niño que no sabe pero que lo va a consultar.

DANIEL SERRANO

Fotos: Cordon Press

ADEMÁS: Desperate Literature, donde duermen los libros y despierta la inspiración

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia la bisexualidad de un nuevo Superman, enésima revisión por parte de DC del héroe que crearan Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. El universo superheroico lleva persiguiendo su modernización y adaptándose al signo de los tiempos desde los años 60 y en pleno siglo XXI ser un superhombre no conlleva necesariamente comulgar con la heterosexualidad.

Sea como sea, la gente ha reaccionado a la orientación sexual del nuevo Superman.

Y, naturalmente, han voceado desde la caverna quienes creen que "Superman no puede ser gay".

Ver resumen Ocultar resumen

Un sofá blanco y la presencia de Mercedes Milá es todo lo que necesita para triunfar Milá vs. Milá, el nuevo programa de entretenimiento de Movistar+. En este nuevo espacio de entrevistas, la presentadora vuelve a sus orígenes y charlará con diversos invitados con los que ya había hablado en algún momento de su carrera.

Ver resumen Ocultar resumen

Viendo la deriva que ha tomado Twitter en los últimos años, es lógico olvidar que hubo un tiempo en que la mayor parte de su contenido e interacciones eran sanas y divertidas.

De hecho, era la red social del buen rollo y los insultos, bulos y demás eran algo testimonial.

Hoy en día, es todo lo contrario. El contenido divertido es minoritario, lo que lleva a que sea más apreciado, cuando aparece.

Véase este reto de jugar con los nombres de pintores universales y adaptar su imagen.

Páginas