La peli española que arrasa en taquilla no estará en los Goya

La industria del cine es curiosa, incomprensible y muy peculiar. Y no tenemos más que ver el caso de Álex de la Iglesia para dar fe de ello. 

El cineasta lleva produciendo éxitos, en mayor o menor medida, desde hace más de dos décadas. Ahora, en 2017 ha dado la casualidad que ha estrenado dos películas de notable calidadEl Bar y Perfectos Desconocidos. 

La primera, estrenada en verano y con una recaudación de casi 3 millones de euros, que la sitúa en la décima posición de cintas más taquilleras de 2017. Ni tan mal. 

ADEMÁS: Las 10 películas españolas más taquilleras de 2017

Ahora, lo dramático para Álex de la Iglesia llega con Perfectos Desconocidos. Su segunda película del año se estrena el 28 de noviembre, y en tan sólo un mes se aúpa a la segunda posición de películas españolas más taquilleras de 2017. A 31 de diciembre, la cinta acumula 10,1 millones de euros

Pero el hype, el boca a boca, el reparto (Eduard Fernández, Belén Rueda, Eduardo Noriega...) y la trama, han hecho que, tras siete semanas desde su estreno, Perfectos Desconocidos siga incrementando su recaudación. 

Así las cosas, a fecha de 14 de enero (la última ofrecida por el Ministerio), la película de Álex de la Iglesia ya suma 16,7 millones de euros, situándose a poco más de un millón de Tadeo Jones 2, la más taquillera de 2017. 

ADEMÁS: Reivindicando a Álex de la Iglesia o el gran damnificado de los Goya 2018

Es más, la cinta de Álex de la Iglesia está en disposición, si sigue aumentando su recaudación, de entrar en el top 10 de películas españolas más taquilleras. La línea la marca Mar Adento (2004), de Alejandro Amenábar, que se fue a 19,8 millones de recaudación. Si logrará alcanzarla, lo veremos en las próximas semanas. 

Eso sí, lo que no veremos, ni en las próximas semanas ni el próximo 3 de febrero, es a Álex de la Iglesia en los Premios Goya. A pesar del irreprochable éxito de Perfectos Desconocidos, y de ser una de las películas del año, ni el cineasta bilbaíno, ni la cinta han rascado una sola nominación. Ni una sola. En el caso de El Bar, la única que les ha caído ha sido a Mejor Sonido. 

ADEMÁS: Las películas más taquilleras de la historia (teniendo en cuenta la inflación)

¿Casualidad? ¿Persecución? ¿Inyustisia? Cada cual tendrá su opinión, pero sí huele un poco raro que el éxito de Perfectos Desconocidos, no se haya traducido en alguna nominación. Al final, como ya dijimos al principio, la industria del cine es curiosa, incomprensible y muy cabrona peculiar

Fotos y vídeo: Mediaset, Universal y Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

En Málaga están las alfombras rojas para disfrute del público aficionado a avistar famosos y famosas (¡mira, esa es Verónica Echegui! -en la imagen de arriba-) y luego están las películas y algunas series, y de eso se trata, de celebrar la ficción audiovisual. Pero ¿qué está pasando en esta edicion del Festival de Málaga?

Ver resumen Ocultar resumen

La última noticia recorría ayer las redacciones de todos los medios: Christina Ricci formaría parte del elenco de Matrix 4. Lo que no sabemos es cómo, si su papel en la última película de la exitosa saga será algo relevante o un simple cameo, pero está claro que la forma de anunciarlo, con tan poco hype, puede ser un as en la manga que se guarde Lana Wachowski, la directora.

Páginas