Segunda enseñanza: la primera serie española de instituto

Fue el Al salir de clase de los años 80 y puede, queridas y queridos millennials, que vuestros padres y tíos o primos mayores se acuerden de esta serie ideada por Ana Diosdado, dramaturga y creadora televisiva de inmensa eficacia. También actriz. Murió en 2015 y todavía la echamos de menos.

Pero homenajeemos a Ana Diosdado recordando Segunda enseñanza, la ficción televisiva en la que vimos por primera vez a Javier Bardem y tuvo un papel protagonista Aitana Sánchez Gijón. Se estrenó en 1986,

Y donde se fueron consolidando las carreras de otros actores y actrices como Gabino Diego, Maribel Verdú y Jorge Sanz, que tuvo el papel principal en un capítulo bastante traumático porque trataba el suicidio juvenil.

Jorge Sanz hacía de chulito de instituto o así (en plan pobre niño pijo) y tenía una novia ideal que era Nuria Torrent, también jovencísima aunque no tanto como fue estrella infantil del cine patrio de autor (de El espíritu de la colmena a Cría cuervos).

Un insti en Oviedo

Segunda enseñanza se desarrollaba en torno a un instituto de secundaria de Oviedo y por allí desfilaron, en un espléndido reparto, desde Carlos Larrañaga hasta Juan Diego pasando por Cristina Marsillach, Ana Marzoa, Patxi Bisquert, Hector Alterio, María Luisa Ponte y un sinfín de grandes cómicos de nuestro.

Ana Diosdado era la protagonista, que para eso escribió ella la serie.

Y Maribel Verdú irrumpía con su imponente presencia y su carisma siendo todavía una adolescente.

Dos hermanos también tuvieron su momento de gloria en Segunda enseñanza: Cayetana y Fernando Guillén Cuervo.

Otro que con un minúsculo papel se hacía notar, aunque sólo fuera por su rotundo físico y su particularísima y reconocible voz es (ale hop) Javier Bardem.

Ojo, que también salía en Segunda enseñanza (en su faceta de actriz) la mismísima Juncal Rivero.

Y Gabino Diego, claro, que durante unos años haría dúo con Jorge Sanz como los dos actores jóvenes del cine español. Los únicos casi.

Incluso apareció en la serie Sonia Martínez, estrella fugaz de TVE que acabó muriendo muy joven y que fue despedida del Ente Público a causa de la publicación de unas fotos en las que aparecía desnuda en la playa. Pero esa otra historia. Y bastante triste.

También participaba Amparo Larrañaga y se incluyó un tema de Objetivo Birmania, que fue un grupo pop afamado en los 80 y luego desvanecido.

El caso es que Segunda enseñanza fue una serie fabulosa y seguramente vista a día de hoy se halle bastante anticuada pero ha de ser recordada como el lugar donde toda una generación de actrices y actores tuvieron su trampolín a la celebridad. O, al menos, su oportunidad.

Ver resumen Ocultar resumen

Qué buena pinta tiene esta ficción que se estrenará en Movistar. Algo así como el duelo De la Morena vs García convertido en serie. Y con Javier Gutiérrez protagonizando. Comedia salvaje y Jesús Gil resucitado para la ocasión porque si se habla de duelo nocturno en la radio deportiva de antaño tiene que estar Jesús Gil, el histrión por excelencia.

¿Cómo nadie había ubicado en el escenario de la radio deportiva nocturna de los tiempos gloriosos una ficción sobre la lucha por le éxito?

Ver resumen Ocultar resumen

A pesar de su amplia carrera, Juan del Val era conocido como marido de (lo que no está mal, dado que suele ocurrir al contrario). Pero, de un tiempo a esta parte, y sobre todo como consecuencia de su participación en programas como 'El Hormiguero' o 'El Desafío', todo el mundo conoce su nombre como un ente a parte de su conocidísima pareja, Nuria Roca.

Ver resumen Ocultar resumen

En el mundo de la ficción está todo visto... ¿o no? Bueno, quizá visto sí, por eso la idea de adaptar grandes historias de ficción al formato podcast, no es ninguna tontería. Porque es muy fácil sentarte delante de la televisión y que otros hagan el trabajo por ti, pero tener que imaginarte tú los escenarios y personajes, al igual que haces cuando lees un libro, eleva la experiencia de la ficción a otro nivel.

Páginas