La televisión del 15M

¿Qué veíamos en la tele aquel 15M de 2001 cuando no estábamos manifestándonos o acampados o exhibiendo nuestra indignación en forma de ingeniosísimos carteles?

La televisión del 15M fue Ferreras estrenando el 10 de enero de aquel año su Al Rojo Vivo (pero en la segunda cadena de laSexta) pero también la serie Piratas de Telecinco, que fracasó estrepitosamente aún con Pilar Rubio al abordaje.

Realidad y ficción, los inicios de la sobredosis de tertulia que luego asolaría toda la parrilla televisiva y una ficción corsaria que estaba muy mal hecha y no interesó a nadie.

En 2011 no todo el mundo estaba empujando para derribar el bipartidismo.

Había una masa vociferante en las calles queriendo hacer la revolución y luego gente que descubría en la sobremesa de sus hogares una telenovela nueva: El secreto de Puente Viejo. Sí, también eso se estrenaba en Antena 3 allá por 2011. No fue un buen año para la creacion televisiva y si no, recuérdese la serie Marco (Antena 3) que pretendia actualizar el clásico infantil que fuera célebre animación de los 80 (con el mono Amedio) y también la adaptación española de Cheers (Telecinco) que no pasó del tercer capítulo.

Sin embargo, tenía su interés la intriga española Punta escarlata, que emitió Cuatro y evocaba Twin Peaks y otras ficciones parecidas. ¿Quién mató a las chicas del camping?

Qué tiempos aquellos en los que Cuatro tenía su propia programación y competía con Luján Argüelles y su reality Hijos de papá. Aunque el reality pasara sin pena ni gloria.

Luego estaban Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva presentado ese 2011 aquel Acorralados que ganó Nagore Robles. No nos acordábamos porque estuvimos tocando los tambores en las jaimas del 15M.

Punto a favor de aquel 2011 en lo televisivo: Canal + estrenó Crematorio, la adaptación de la gran novela de Rafael Chirbes. Con un Pepe Sancho grandioso.

La revolución no será televisada, asegura el viejo eslogan. Pero el 15M atrajo las cámaras de televisión y los informativos abrían una y otra vez con las acampadas y manifestaciones y perplejidad de la vieja política. No veíamos demasiado la tele. Lo interesante estaba ahí fuera. Y todavía no habían llegado Netflix, Amazon y demás plataformas de streamings para atocinarnos definitivamente.

Dormíamos, despertamos.

Y la televisión se quedó encendida sin que nadie la atendiese.

ADEMÁS: Series para seguir soñando con la revolución

Ver resumen Ocultar resumen

La existencia de los móviles y de las redes sociales ha desdibujado la delgada línea que separa lo público y lo privado. Hoy en día subimos fotos a Instagram o Facebook, vídeos a TikTok, o nos desnudamos completamente contando nuestra historia en Twitter.

Pero, ¿qué pasa cuando no eres tú quien elije exponer su vida públicamente sino que otros toman la decisión por ti?

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin acaba de comenzar el rodaje de Sentimos las molestias, la nueva serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, creadores de Vergüenza, que cuenta con Antonio Resines y Miguél Rellán como protagonistas.

Ver resumen Ocultar resumen

Ropas coloridas, pelos churruscados con la permanente, labios pintados con el perfilador por fuera, sudaderas de sky de colores fluorescentes... nos encontramos en los 90, el escenario fetiche para las mejores producciones de ficción.

Páginas