La última multa de la CNMC (222.600 euros) a RTVE también la pagamos todos

Pues sí, amigos, parece que Radio Televisión Española (RTVE) se ha empeñado en hacer las cosas cada vez peor. Pero claro, con dinero ajeno todo resulta más sencillo. 

A las reiteradas críticas de sus Informativos, a todas luces parciales y poco objetivos, se han sumado en los últimos años la falta de variedad temática de sus series. Y es que todas sus ficciones parecen tener obligatoriedad de estar ambientadas de 1980 hacia atrás. Todo muy rancio. 

Encima, cuando tienen un producto diferente, que funciona y engancha como es El Ministerio del Tiempo, lo maltratan y ningunean, dilatando meses su renovación, mientras que a Cuéntame le atizan dos temporadas y 25 millones de euros, en plena polémica de Los Papeles de Panamá. Lo dicho, si se empeñan en hacerlo peor, no lo consiguen. 

Bueno, o quizás sí. Y es que la última que nos llega de RTVE es una señora multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Una 'dolorosa' que se vas hasta los 222.600 euros, por "emitir publicidad no permitida". 


ADEMÁS: RTVE: ¿Ente Público o Ente Polémico? Sus 10 últimas 'movidas'

Desde hace años, el Ente Público optó por retirar su publicidad, para que el resto de cadenas aumentara la suya. Un detalle lógico, toda vez que la financiación de RTVE viene de los impuestos públicos. Pues bien, de forma reiterada, esta normativa se ha venido incumpliendo, ya sea con 'product placement' flagrantemente indisimulados o, directamente, con los insultantes 'patrocinios culturales'. 

No obstante, la normativa de financiación del CRTVE, permite ciertas licencias que, como no podía ser de otra manera, son aprovechadas hasta el mínimo resquicio. A pesar de ello, según la CNMC, en esta ocasión se han pasado de la raya. 

90-euros-es-el-precio-de-zowi,-el-robot-de-clan

ADEMÁS: Carlos Herrera tilda de 'borregos' a quienes no quieran la misa en TVE

En concreto, la multa ha venido por culpa de tres productos: "Reloj Clan Watch", "Zowi, el robot de Clan" y "Tableta Clan Motion Pro". Según la CNMC, estos "se anunciaban como si fueran autopromociones de productos derivados de algún programa. Como son de uso infantil, se les añadía el nombre Clan, aunque no se ha apreciado asociación directa o vinculación con programa concreto del que puedan derivar". 

De hecho, resulta curioso que estos tres productos infantiles, según la CNMC, hayan sido publicitados en todas las cadenas de RTVE. La1, La2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte. Sí, productos infantiles, anunciados en el Canal 24 Horas de noticias de Zancajo y en Teledeporte. Todo correcto, ¿verdad? 

1041-veces-en-tres-meses,-son-mas-de-10-anuncios-al-dia-en-rtve

ADEMÁS: 10 programas que echan en La2 y ni te habías enterado

Ante tal actuación, la CNMC no ha dudado en sentenciar que los tres productos "no estarían incluidos en las excepciones publicitarias permitidas": Es decir, a pagar 222.600 euros que, como está mandado, sale del bolsillo de los contribuyentes. Y a otra cosa. 

Por cierto, si alguien se pregunta cuántas veces se promocionaros estos tres productos, la CNMC da cifras. Un total de 1401 ocasiones en tan sólo tres meses (de octubre de 2016 a enero de 2017). Vamos que no ha sido un fallo puntual. 

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia la bisexualidad de un nuevo Superman, enésima revisión por parte de DC del héroe que crearan Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. El universo superheroico lleva persiguiendo su modernización y adaptándose al signo de los tiempos desde los años 60 y en pleno siglo XXI ser un superhombre no conlleva necesariamente comulgar con la heterosexualidad.

Sea como sea, la gente ha reaccionado a la orientación sexual del nuevo Superman.

Y, naturalmente, han voceado desde la caverna quienes creen que "Superman no puede ser gay".

Ver resumen Ocultar resumen

Un sofá blanco y la presencia de Mercedes Milá es todo lo que necesita para triunfar Milá vs. Milá, el nuevo programa de entretenimiento de Movistar+. En este nuevo espacio de entrevistas, la presentadora vuelve a sus orígenes y charlará con diversos invitados con los que ya había hablado en algún momento de su carrera.

Ver resumen Ocultar resumen

Viendo la deriva que ha tomado Twitter en los últimos años, es lógico olvidar que hubo un tiempo en que la mayor parte de su contenido e interacciones eran sanas y divertidas.

De hecho, era la red social del buen rollo y los insultos, bulos y demás eran algo testimonial.

Hoy en día, es todo lo contrario. El contenido divertido es minoritario, lo que lleva a que sea más apreciado, cuando aparece.

Véase este reto de jugar con los nombres de pintores universales y adaptar su imagen.

Páginas