'Laëtitia o el fin de los hombres': más allá del true crime

No nos encontramos ante una serie documental en la que se analiza un caso real, se buscan testigos de lo sucedido y se desgranan los problemas que el caso sacó a la luz. No estamos ante un true crime como El caso Alcasser o El caso Wanninkhof - Carabantes.

Laëtitia o el fin de los hombres es una serie dramática basada en hechos reales: el asesinato de la joven de 18 años Laëtitia Perrais, que fue violada, estrangulada y descuartizada por el delincuente habitual Tony Meilhon, la noche del 18 de enero de 2011.

Pero no te lleves a engaño, no por el hecho de tener la forma de una ficción policial resulta menos rigurosa o sacrifica la veracidad en pos del entretenimiento. No nos encontramos ante este tipo de producto.

Laëtitia o el fin de los hombres es una serie dura que nos muestra la vida de la protagonista y su hermana gemela entre los servicios sociales, casas de acogida y su familia biológica, donde vivían a merced de la violencia del padre. Una corta vida marcada por la desgracia con la que, tanto Laëtitia como su hermana Jessica, hicieron lo que pudieron para llevar una existencia lo más normalizada posible.

Una infancia en la que el sistema no la ayudó, aunque hubo personas que lo intentaron. El expediente de Laëtitia pasaba de institución en institución pero nadie con poder se sentó realmente a leerlo hasta que no pudieron utilizarlo en su beneficio, una vez había muerto.

Y digo nadie con poder, porque sí hubo personas preocupadas por el devenir de estas niñas, encarnados en la serie por la trabajadora social y el inspector de policía encargado del caso, que ven con impotencia el sufrimiento de dos niñas cuyo único fallo fue nacer en el lugar equivocado.

Como ocurre tantas veces, este caso fue usado por los medios de comunicación para ganar audiencia y por los políticos para ganar notoriedad. Aquí fue el por entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy quien explotó lo acontecido en su propio beneficio, acusando a los jueces de no hacer su trabajo, lo que derivó en una movilización que paralizó los tribunales de toda Francia.

No es un true crime puro. Tampoco un drama propio de las películas de tarde de cierto canal privado. Se trata de una compleja historia personal y familiar que muestra la problemática de un sector desfavorecido de la sociedad francesa para los que no valen las soluciones propuestas por el Estado.

Laëtitia o el fin de los hombres trata la historia de una niña, pero podría haber sido la de otras muchas. Nos habla del miedo de niñas, adolescentes y mujeres hechas y derechas a vivir los abusos y la violencia a los que se nos somete sólo por el hecho de ser mujeres.

Basada en el premiado ensayo del mismo nombre escrito por Ivan Jablonka, puedes ver Laëtitia o el fin de los hombres en Filmin.

Ver resumen Ocultar resumen

El 29 de septiembre es la fecha elegida por Netflix para presentarnos su nuevo thriller nórdico, El caso Hartung. Se trata de una ficción criminal que adapta la novela homónima del creador de The Killing, Søren Sveistrup, quien también participa en esta adaptación.

Ver resumen Ocultar resumen

Netflix siempre saca hueco en su catálogo para ficciones extranjeras más allá de las estadounidenses o las nacionales de producción propia. Así nos encontramos con El juego del calamar, una serie llegada desde Corea que podemos ver en la plataforma desde el pasado 17 de septiembre.

Ver resumen Ocultar resumen

Pues sí, amigos, pese a su éxito, no tendremos segunda temporada de Gambito de dama. Así lo ha asegurado Scott Frank, cocreador  de a serie tras ganar el Emmy a la mejor serie limitada del año.

Páginas