Las (duras) condiciones de Disney a los cines que quieran emitir 'Star Wars: Los Últimos Jedi'

El 15 de diciembre es la fecha marcada en rojo en el calendario de muchos aficionados al cine. Ese día se estrena Star Wars: Los Últimos Jedi. El octavo capítulo de la saga intergaláctica, es el acontecimiento cinéfilo del año. Obviamente, Disney lo sabe y quiere sacar tajada de ello. 

En la actualidad, la productora domina la industria cinematográfica con puño de hierro. Poseer Lucasfilms, Pixar y Marvel, además de su propio catálogo, le ha llevado a liderar, de sobra, la taquilla mundial en los últimos cinco años. Y la cosa parece que va para largo, sobre todo si termina adquiriendo 20th Century Fox, con quien está en plena negociación. 

Está claro que está posición dominante, ha llevado a Disney a elevar sus pretensiones con los taquillazos que, a lo largo del año, llegan a las carteleras. Pero es que en el caso de Star Wars, hablar de taquillazo es casi quedarse corto. La cinta va a superar los 1.500 millones de dólares de sobra en todo el mundo, y por ello Disney quiere sacar hasta el último céntimo posible. 

ADEMÁS: ¿Qué fue de los presentadores del 'Club Disney'?

Por tal motivo, sus demandas a los cines que quieran contar con Star Wars: Los Últimos Jedi tendrán que aceptar unas condiciones muy por encima de lo habitual con los blockbuster más exitosos. Condiciones que ya se están calificando como abusivas desde el gremio de los exhibidores

Tal y como ha informado The Wall Street Journal, Disney exige un 65% de los ingresos de taquilla. Un porcentaje que supone un récord histórico en Hollywood donde la media está entre 50 y 55%, aunque puede subir algo en grandes estrenos como Los Vengadores, curiosamente, también de Disney. 

Las demandas de la productora no quedan ahí. Disney exige que Star Wars: Los Últimos Jedi se mantenga, al menos, cuatro semanas en la sala con mayor capacidad del cine. Y que lo haga con un calendario de sesiones acordado previamente. 

kylo-ren-ha-sido-uno-de-los-personajes-que-mayor-redito-ha-dado-a-la-nueva-saga

ADEMÁS: Las 20 películas Disney más taquilleras de la historia

¿Qué pasaría si algún cine se salta este acuerdo? Pues que tendría que aportar un 5% adicional en taquilla. No sale barato el incumplimiento. 

Por suerte, al menos de momento, estas condiciones sólo se aplicarían en Estados Unidos y Canadá. Además, la condición para aplicarlas dependería de que la recaudación en estos dos países supere los 500 millones de dólares. Cantidad que se da por descontado superará, toda vez que Star Wars: El Despertar de la Fuerza se fue a los 936 millones. Mientras que Star Wars: Rogue One se quedó en 'solo' 532 millones. 

Fotos: Disney

Ver resumen Ocultar resumen

Ya han pasado 20 años desde que David Lynch creara su tercera obra maestra después de Twin Peaks y Terciopelo Azul. Mulholland Drive, la película rara que consiguió competir con lo más comercial del cine de la época, está de aniversario y ha vuelto a reponerse en las salas españolas.

Ahora Mullholland Drive ha vuelto a las salas de cine.

Ver resumen Ocultar resumen

Nicolas Cage ha convertido su carrera en algo tan complicado de explicar, que cada estreno que llega del oscarizado actor, es celebrado por el mundo entero. 

Y lo es porque el bueno de Nicolas Cage, lo mismo persigue a sus hijos para matarlos, que se pone guapo para explicar el origen de las palabrotas más comunes en inglés. Es un mago. 

Y claro, cuando piensas que no puede superar su último trabajo, llega Pig y te deja con la cara torcida. 

Páginas