Las verdaderas razones de la salida de Cintora de TVE

La pregunta es: ¿por qué se cargan a Cintora? ¿Por qué su programa Las cosas claras desaparece de la parrilla de TVE? ¿Es por la audiencia? No se sostiene tal justificación: ni mucho menos tenía Cintora cifras desastrosas sino más bien lo contrario. Las cosas claras se consolidó en poco tiempo como seria competencia de Al rojo vivo y Cintora pisaba los talones a Ferreras e, incluso, ganaba en algunos tramos.

Tampoco parece que un espacio llevado a cabo por Lacoproductora (del siempre solvente José Miguel Contreras) tenga carencias técnicas o profesionales que puedan pretextar la cancelación de Las cosas claras.

Como siempre (o casi siempre) en TVE, la motivación política se halla detrás de la expulsión de Cintora a las tinieblas exteriores.

Fuentes del Ente Público muy críticas con la decisión de acabar con Las cosas claras apuntan a la excelente sintonía que han establecido el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y Pablo Montesinos, responsable de Comunicación del PP. Su relación, dicen, es "excelente". Lo cual ha propiciado una serie de movimientos internos en TVE para contentar a los populares. La cabeza de Cintora sería una de las apetencias del PP saciadas por los responsables de la cadena pública. A lo cual, en breve, podrían sumarse otros reajustes. Se habla, por ejemplo, del retorno a primera línea de Sergio Martín, que se hizo célebre por una muy agresiva entrevista que realizó a Pablo Iglesias en su comienzos como líder de Podemos ("Estará usted de enhorabuena..." le dijo aludiendo a la excarcelación de etarras).

Jesús Cintora es cancelado por TVE pero, sospechan en el Ente Público, José Manuel Pérez Tornero estaría dispuesto a ir más allá para que el PP esté contento.

Y en vez de un programa de actualidad política, según se ha publicado en diversos medios especializados, se proyecta para la franja que ocupaba Las cosas claras un espacio de entretenimiento. Ferreras puede estar contento. Y quienes creen que la televisión pública ha de dar cobijo a la diversidad de opiniones pueden darse, otra vez, a la decepción.

Televisión Española no sale del eterno juego partidista (bipartidista) en el que se ejerce una suerte de turnismo a la antigua usanza, donde entran unos y salen otros dependiendo de si gobierna PP y PSOE. Porque el resto de fuerzas políticas apenas logran mover ficha en ese tablero enloquecido que es RTVE.

Y a ver si, en breve, tenemos a Jesús Cintora embarcado en otro proyecto televisivo.

ADEMÁS: Programas de los 2000 que (tal vez) habías olvidado

Ver resumen Ocultar resumen

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló en El corazón del ángel compartiendo secuencias de alto voltaje erótico con Mickey Rourke, galán equívoco de aquellos tiempos en los que 9 semanas y media resultaba un taquillazo indiscutido (con música de Joe Cocker).

Ver resumen Ocultar resumen

Elsa Ruiz no puede más. Así lo ha contado en el programa en el que colabora, Sobreviviré: «No estoy pasando una etapa buena emocional y psicológicamente. Estoy con depresión y ansiedad tratándome pero llevo un tiempo que la cosa no mejora», dijo en el programa bajo la atenta mirada, Nagore Robles, presentadora del espacio.

Ver resumen Ocultar resumen

Se puede ser estrella global del cine y las series y conservar cierto grado de compromiso político. Sobre todo cuando tu país se juega estar presidido por un reaccionario que disculpa las brutalidades de la dictadura. Pedro Pascal, el actor de The Mandalorian o Narcos, que se ha puesto (literalmente) la camiseta de Gabriel Boric, candidato de la izquierda a la presidencia de Chile. 

Páginas