Lena Dunham, contra el "depredador Weinstein y el silencio de los hombres" en Hollywood

El terremoto Harvey Weinstein continúa generando réplicas de igual o mayor importancia en Hollywood. A las denuncias por acoso sexual publicadas por The New York Times, se han sumado más voces como las de Angelina Jolie, Meryl Streep o Gwyneth Paltrow

No son las únicas. La última en hacerlo ha sido Lena Dunham. La creadora de Girls (HBO), es una de las famosas más activas en la lucha por los derechos de la mujer. Como era de esperar, no ha tardado en alzar la voz contra el polémico Harvey Weinstein. 

Eso sí, no ha sido el único contra quien ha cargado. Para sorpresa de muchos, Lena Dunham ha arremetido contra el silencio cómplice de muchos hombres en la industria. Lo ha hecho en un texto publicado por The New York Times, el mismo medio que destapó los 30 años de abuso del productor Harvey Weinstein

lena-dunham-es-una-de-las-voces-que-mas-denuncias-lanza-en-hollywood

ADEMÁS: Pero, ¿quién es Alejandra?

"El señor Weinstein puede ser el hombre más poderosos de Hollywood del que se ha conocido su lado depredador, pero seguro que no es el único al que se ha permitido campar a sus anchas. Su comportamiento, consentido en silencio durante décadas por empleados y colaboradores, es un microcosmos de lo que pasa en Hollywood y el acoso que sufren las mujeres desde siempre". 

Por tal motivo, Lena Dunham recurre a toda la gente de la Meca del Cine, pero en especial a los hombres, para que denuncien este tipo de abusos. "Hollywood tiene la ocasión de hacer una declaración clara sobre lo que debemos y no debemos tolerar como sociedad". 

Y es en ese momento en el que carga contra quienes han sido cómplices de las prácticas de Harvey Weinstein. "¿Por qué ha habido un silencio ensordecedor, especialmente de los hombres de la industria, cuando uno de los nuestros es conocido por su desagradable gusto por humillar y traumatizar mujeres?". 

harvey-weinstein-podria-llevar-decadas-de-abusos

ADEMÁS: Yon González: "Ni feminismo, ni machismo; que les den por c*** a todos"

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la cineasta carga contra otros dos grandes envueltos en acusaciones de abusos. "Esto no es nuevo. Woody Allen, cuya hija abusó de ella de niña, sigue consiguiendo que actrices jóvenes trabajen con él. O Roman Polanski, de quien siguen apareciendo víctimas". 

No sólo eso, Dunham recuerda como Harvey Weinsten, en su día, pidió firmas "a los grandes de Hollywood para que le retiraran los cargos a Roman Polanski, y éste pudiera volver a Estados Unidos". 

Y de lo ajeno, Lena Dunham pasa a lo personal. La cineasta recuerda una experiencia propia que vivió no hace demasiado tiempo. "El año pasado fui acosada sexualmente por el director de una serie, no la mía, y no en un set, y la respuesta de los poderosos fue defenerle y cuestionarme ferozmente. Estos comportamientos normalizan el abuso de poder". 

lena-dunham-tambien-sufrio-abusos-en-2016

ADEMÁS: Carme Chaparro tras el comentario maschista de Albiol: "Luego nos llaman feminazis"

Es por ello que insiste en el papel de los hombres en esta problemática. "Me centro en los hombres porque tienen menos que perder y más poder para cambiar las cosas. Pero aquí estamos, días después, esperando". 

Pincha aquí pare leer el texto completo de Lena Dunham

Por último, Lena Dunham vuelve a solicitar a sus compañeros que se pronuncien contra Harvey Weinstein. "El silencio de Hollywood, en especial el de los hombres que trabajan con el señor Weinstein, lo único que hace es reforzar una cultura que impide a las mujeres hablar. Si estamos en silencio, atamos a las víctimas. Si hacemos ruido, cambiamos las cosas y cambiar las cosas es el motivo por el que contamos historias. No queremos contar historias así. Hablad más alto".

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una edición rara la de los Oscar 2021 y la retransmisión de la gala se saldó con un rotundo fracaso de audiencia. La gran industria quedó en hibernación (salvo excepciones) y la temporada cinematográfica ha sido una oportunidad para el streaming, el cine independiente y las apuestas arriesgadas. No ha habido una mala cosecha (para la que está cayendo). La crepuscular Nomadland, la empoderada Una joven prometedora, el hedonismo salvaje de Otra ronda, la militancia inteligente de Judas y el Mesias Negro.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una gala lentísima, con discursos eternos y un ritmo cansino como hacía tiempo no se daba. Lo de hacer una gala que pareciera una película, se ha conseguido, si la película era Roma, de Alfonso Cuarón. 

A pesar de todo, la 93ª gala de los Oscar ha dejado varios momentazos, una alfombra roja reducida pero tremenda y, sobre todo, un protagonista inesperado con una historia igual de inesperada y dura: la dedicatoria del Oscar de Thomas Vinterberg a su hija fallecida. 

Ver resumen Ocultar resumen

Y cuando todo apuntaba a que el Oscar póstumo a Chadwick Boseman cerraría la gala más aburrida de los últimos años, saltó la sorpresa. Anthony Hopkins, cuya actuación en El Padre es la mejor del año, se lleva de forma justa su segundo Oscar (tras el que se llevó por Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos en 1991). 

Así, el actor británico se convierte en el más veterano en ganar un Oscar, con 83 años. La faena es que ha sido de los pocos que no ha acudido a la gala para recogerlo. 

Páginas