‘Libertad’: memoria de un verano adolescente

Libertad, el debut de la directora catalana Clara Roquet, se podría resumir como un retrato cálido de la adolescencia sin entrar en los típicos clichés que encontramos en la mayoría de las películas sobre este tema.

La película se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Canes y, después de pasar por la Seminci y L'Alternativa, ha llegado a los cines.

Por un lado, Libertad es una película amable que retrata ese primer verano de rebeldía tan propio de la entrada en la edad adulta. Pero por otro lado también es una película incómoda, que aborda la lucha de clases desde la perspectiva del servicio doméstico de la clase burguesa.

Libertad trata la historia de una familia burguesa catalana que se reúne en verano en la casa de la Costa Brava de la matriarca, enferma de alzheimer y a la que cuida una mujer colombiana, la misma que lleva encargándose de la casa desde hace décadas. Ella tuvo que dejar su país natal para cuidar a otros dejando tras de sí a su propia familia, a la que debería poder cuidar por derecho. Ese verano coincidirán Nora, la hija adolescente de la familia, Libertad, la hija adolescente de la ‘criada’.

 

Nora ansía la vida libre y deshinibida de Libertad y esta desea los privilegios de Nora. Y es en el choque entre ambos mundos donde a partir de la problemática adolescente se adquiere la dimensión social que eleva el filme y lo convierte en algo diferente.

 

María Morera es Nora y Nicolle García, Libertad, el centro del filme dirigido por Roquet. Pero junto a ellas se encuentra un elenco de secundarios entre los que destaca Nora Navas, como la madre burguesa catalana que impone unas normas a su hija que ni ella misma seguía en su juventud.

Un filme que ya se considera uno de los mejores del año.

ADEMÁS: 'Way Down': película de atracos con el protagonista de 'The Good Doctor'

Ver resumen Ocultar resumen

Han pasado cinco años, nadie lo esperaba pero Paco León ha dado un paso al frente, ha asumido su parte de culpa y ha pedido perdón. 

"Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática. Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él". 

¿De qué está hablando Paco León

Ver resumen Ocultar resumen

Quien no siga la cuenta PelideTarde en Twitter, se está perdiendo una de las mejores cosas que le ha pasado a la red de microblogging. 

Además de defender un género tan denostado como las películas de tarde, también convierte cualquier noticia del día, en la trama de una de ellas

Y el último ejemplo de su excelencia humorística ha llegado de la mano de Marta Ortega, próxima presidenta de Inditex, a quien ha convertido en protagonista de una peli de tarde digna de cualquier domingo en Antena 3. 

Ver resumen Ocultar resumen

No hay situación más marciana que la que vivimos hace casi dos años con el confinamiento por la crisis del coronavirus, así que no nos extraña nada que haya series, películas o libros con este tema como principal protagonista.

Así ha surgido Ego, película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Páginas