'Lo que el pulpo me enseñó': el documental de Netflix que ganó el Oscar

Contra todo pronóstico, el documental 'Lo que el pulpo me enseñó' se alzó con el premio al mejor documental en la pasada gala de los premios Oscar. Y decimos contra todo pronóstico, porque existían dos favoritas, pero ninguna era esta. La primera era 'El agente topo', un documental chileno que narra la historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

La segunda era 'Collective', el documental también nominado a Mejor película extranjera que narra los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest, donde murieron 65 personas y que destapó una trama de corrupción que afectaba a todo el sistema sanitario. Pero ambas se quedaron sin estatuilla.

'Lo que el pulpo me enseñó' no es un documental al uso. Narra en primera persona la curiosa relación que se establece entre el cineasta y buceador Craig Foster y una hembra de pulpo en las frías aguas de las costas del Cabo Occidental de Sudáfrica.

Este documental otorga numerosos conocimientos sobre los comportamientos del animal pero eso queda en un segundo plano ante el verdadero objetivo del film: documentar una preciosa y conmovedora historia real de amistad entre un hombre y un animal.

Un buceador solitario e inmerso en un estado depresivo, cambia su forma de entender el mundo y las relaciones gracias a sus constantes encuentros con un pulpo hembra. A través de un punto de vista subjetivo (nadie pudo preguntar al pulpo), el animal se convierte en su mejor amigo y en el único ser vivo en el que puede confiar plenamente. Es una historia de sanación, tanto interior como exterior. Una historia plenamente humana de amistad, de renovación y de pérdida.

Existen voces combativas que argumentan que el pulpo estaba aterrado del humano, echando por tierra la bonita historia de amistad que el resto de la audiencia quiere creer. Es probable que exista cierta manipulación por parte de los directores, Pippa Ehrlich y James Reed, pero la audiencia ha decidido darle una oportunidad a una historia de empatía entre el animal y la bestia y una inspiración para cuidar la vida animal.

'Lo que el pulpo me enseñó' no era la primera opción de Netflix para luchar por la estatuilla. La plataforma de streaming había centrado todos sus esfuerzos en 'Dick Johnson is Dead' y 'Crip Camp', pero la audiencia es la reina y consiguió encumbrar este curioso documental hasta el punto que permaneció en su top 10 de más vistos durante varias semansa seguidas. Pero todo adquirió más fuerza cuando comenzaron a lloverle importantes nominaciones en los ACE (edición), DGA (dirección), PGA (producción), MPSE (edición de sonido), CAS (mezcla de sonido) y los importantes BAFTA

ADEMÁS: Oscar 2021: Alfombra roja, anécdotas y el emotivo discurso de Thomas Vinterberg

Ver resumen Ocultar resumen

Han pasado casi tres años y una pandemia desde que Steven Spielberg estrenara su última películaReady Player One

Decir que hay ganas de ver lo nuevo del Rey Midas de Hollywood, es poco. Si además, como se sabe desde hace tiempo, es una adaptación de, quizás, el musical más conocido de la historia, el hype está por las nubes. 

Ver resumen Ocultar resumen

No, no estoy preparada para desaparecer de tu vista y que pases una, dos o seis horas llorando, esperando a ver si vuelvo". 

Así comenzaba Sara Sálamo la explicación y exposición de motivos que le habían llevado a eludir o aminorar el periodo de adaptación de su hijo mayor, Theo, en este inicio de curso en la escuela infantil. 

Ver resumen Ocultar resumen

El director de grandes éxitos como Tenet, Interstellar o Dunkerque va a ser el responsable de devolver a la vida a J. Robert Oppenheimer, conocido como el “padre de la bomba atómica” en el Proyecto Manhattan.

Conociendo a Nolan, dudamos de que se trate de un biopic al uso, pero no hay detalles de la producción, por lo que no sabemos exáctamente en qué parte de su vida se va a centrar.

Páginas