'Lo que la verdad esconde: caso Asunta', ¿sí o no?

21 de septiembre de 2013. Desaparece una niña en Santiago de Compostela. Su nombre, Asunta Basterra Porto. Madrugada del 22 de septiembre de 2013. Encuentran el cuerpo de la niña, sin vida, en una pista forestal del municipio de Teo, cercano a Santiago.

Así arranca Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar), la nueva apuesta de Antena 3 que se adentra en el género del true crime e intenta, así, aportar nuevos datos sobre uno de los casos más mediáticos de los últimos años.

uno-de-los-momentos-de-lo-que-la-verdad-esconde

ADEMÁS: Los fans de Making a murderer podrían demostrar la inocencia de Avery

"Nuestro objetivo no es que se reabra el caso", asegura Ramón Campos, director ejecutivo de Bambú Producciones, "tampoco el de aportar opiniones propias de cafetería; nosotros lo que mostramos son los testimonios de aquellas personas que estuvieron implicadas en el caso, desde las profesoras de Asunta a amigos de la familia de la niña".

"Lo más duro fue enfrentarnos al dolor"

Una serie documental que contará con tres capítulos y que llega este miércoles 24 de mayo al prime time de Antena 3 casi cuatro años después de que se condenara a los padres de la Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija.

el-documental-se-estrenara-este-24-de-mayo

ADEMÁS: Making a murderer ya tiene su versión en Los Simpson

"Lo que intentamos con este formato es mostrar qué es lo que pasó según los testimonios de aquellos que vivieron en primera persona el caso", asegura Ramón. "Saber qué pasó con Asunta en sus últimos meses de vida. Conocer que, aunque todos pensábamos que esa niña había tenido una vida horrible, sí que estuvo la mayor parte de su vida sonriendo y, así, poder dar algo de luz a qué es lo que pasó para que todo acabara así".

la-serie-cuenta-con-tres-episodios

Producido por Bambú, dirigido por Elías León Siminiani (Mapa) y con una excelente labor de investigación periodística de Anna Sanmartín, la docuserie contó con más de catorce meses de grabación. "Lo más duro fue enfrentarnos al dolor de las personas con las que hablamos", asegura Anna. "Fue un caso que no sólo afectó a una familia, lo hizo a toda la sociedad compostelana".

Desde un punto de vista apartado de la opinión, el primer episodio de Lo que la verdad esconde intentará desligarse del sensacionalismo o del género de opinión. "Nosotros no buscábamos una confesión", asegura el productor de la serie. "Si dudas, dudas tú como espectador".

el-documental-se-rodo-en-14-meses

Lo mejor y lo peor del piloto de Lo que la verdad esconde

Una vez hablado con los responsables de la nueva apuesta de Antena 3, en Zeleb pudimos ver el primer capítulo de esta serie documental. Un trabajo maravilloso técnicamente hablando, que intenta acercarse a otros trabajos como El caso de la escalera (2004), pero que tiene algunos flecos aún sueltos.

No es un mal producto, vaya por delante, pero sí que cuenta con algunos momentos que se apartan de lo prometido. No hay opinión pura y dura por parte del que graba o narra los hechos (no hay voz en off, por cierto) pero sí se muestra un texto colgado en el colegio de la niña, por ejemplo, que invita al espectador a tirar hacia un lado u otro.

"Quien bien te quiere, te hará llorar", se lee en primer plano. Algo que debería evitarse si el objetivo es un producto limpio y que no guíe al espectador hacia una u otra opinión.

el-objetivo,-segun-los-responsables-del-documental,-no-es-reabrir-el-caso

Duros momentos,también, aquellos en los que una de las personas relacionadas con el hallazgo del cadáver de la niña se tumba en el lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Asunta y simula su postura.

Algo que, quizá, podría pasarse por alto ya que estamos ante un trabajo de investigación, si no de sobresaliente, digno de notable.

uno-de-los-entrevistados-en-el-documental

Y he aquí donde llega lo bueno de este documental. El equipo de Lo que la verdad esconde ha conseguido hablar con los protagonistas. No será en este primer episodio (llegará en el tercero) pero se emite una entrevista por teléfono con la madre de Asunta, Rosario Porto.

Entrevista, en este caso por correspondencia, con Alfonso Basterra, con los abogados de estos y hasta con algunas de las profesoras de la niña. No se trata, tan sólo, de repetir qué es lo que pasó o cómo lo contaron los medios en su momento, en Lo que la verdad esconde van más allá.

el-formato-cuenta-con-entrevistas-con-los-principales-implicados-en-el-caso

Sobresaliente para un equipo que ha logrado entrar en la casa que compartían Rosario Porto y la desaparecida Asunta. Sobresaliente para un equipo de investigación que ha logrado hablar con los padres de la pequeña dando nuevos datos a un caso ya cerrado.

Sobresaliente a un equipo que, además, luchará en un prime time difícil con un producto nuevo para la televisión en abierto en nuestro país. "No estamos ante un producto económicamente rentable, lo sabemos", aseguró en la presentación del formato su productor, "pero sí lo es personalmente desde el punto de vista periodístico".

Fotos: Atresmedia

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá yo no sea la más indicada para escribir una crítica del primer capítulo del regreso de Los Hombres de Paco, porque no he visto ni un sólo capítulo de las nueve temporadas de la serie original. Su estreno en 2005 coincidió con mi último año de carrera y probablemente ese 9 de octubre estaría haciendo algo mucho menos constructivo.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién le iba a decir a Elisabet Benavent hace 10 años que hoy sería autora de 19 libros que se han convertido en auténticos best seller no sólo en España sino en medio mundo?

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin, después de meses de hype, ha llegado El inocente, estrenada este viernes 30 de abril en Netflix. Ya podemos descubrir qué le ocurre a Mario Casas, por qué ha estado en la cárcel y por qué parece que su destino es volver a ella.

Páginas