Lorca, Camarón y la escena de 'El Ministerio del Tiempo' de la que todo el mundo habla

Que El Ministerio del Tiempo ha dejado un reguero tremendo de momentos, escenas y diálogos para la historia de la televisión, es un hecho. 

Que el momentazo que ha regalado Javier Olivares y compañía en el último capítulo, Bloody Mary Hour, es de lo mejor que se ha rodado en España, también lo es. Obviamente, antes de seguir, avisamos de los spoilers. Haberlos, haylos. 

Hablamos de dos minutos de escena con tres protagonistas: Julián (Rodolfo Sancho), Federico García Lorca (Ángel Ruíz) y Camarón de la Isla.

ADEMÁS: Acertijos lógicos que te harán pensar un buen rato

En un momento dado, Julián advierte a Federico García Lorca de su fatal destino. Lo hace dándole la fecha de su muerte. "Federico no vuelvas a Granada. Te matarán cuando empiece la guerra. El 18 de agosto de 1936". 

Obviamente, el poeta no le cree, así que toca demostrarlo y Julián se le lleva por la puerta 48. ¿Dónde lleva esta puerta? Precisamente a Granada, donde le ha dicho que no vuelva. Eso sí, a la Granada de 1979. En concreto, a un pequeño pero abarrotado local en el que suena una guitarra española de fondo. 

Al prestar algo más de atención, Federico García Lorca se percata que la canción que suena es uno de sus poemasLa Leyenda del Tiempo. Lo mejor es que todo suena en boca de otra leyenda como Camarón de la Isla, a quien Federico García Lorca no puede parar de mirar con lágrimas en los ojos. 

ADEMÁS: Mascarillas que no protegen del coronavirus pero hacen reír

Sí, casi medio siglo después, España sigue recordando y homenajeando al malogrado poeta y éste se da cuenta al momento. Ahí es cuando lleva el momento cumbre de la escena: "Entonces, he ganado yo, no ellos. Dejemos las cosas como están", expone a Julián, mientras recita su poema, siguiendo a Camarón de la Isla. 

La carga emocional de la escena se puede apreciar en cualquier comentario de Twitter. Ahora, nada como verla para darse cuenta que de esta escena, al igual que de Lorca, se debería seguir hablando dentro de medio siglo. 

Fotos y vídeo: TVE

Ver resumen Ocultar resumen

No sólo de series y películas vive la producción audiovisual en este país llamado (hasta nueva orden) España. Son muchos los documentales disponibles en las plataformas de streaming que tienen el sello 'made in Spain' y que sorprenden por su calidad.

Si eres de los que identifican los documentales con los programas de animales de La 2 que nos acompañaban en nuestras siestas, has venido al sitio indicado, porque vamos a desmontar toda tu teoría.

Ver resumen Ocultar resumen

Los gustos han cambiado (afortunadamente) y la forma de hacer televisión también (más afortunadamente todavía). Durante la década de los 90 surgieron muchos programas que hoy en día serían imposibles de emitir y su sólo recuerdo provoca sonrojo en la mayoría de los que los vimos en algún momento.

Ver resumen Ocultar resumen

Éxito internacional

Páginas