Turistas que opinan sobre Franco y pasa lo que pasa

40 años después, el tema principal de la actualidad política y social en España sigue siendo Francisco Franco. Bueno, y los tapones amarillos de Font Vella, pero eso es otra historia. 

Aprovechando la coyuntura, en 'El Intermedio' han salido a la calle a preguntar qué opina la gente sobre Franco, sobre su exhumación y sobre el Valle de los Caídos. Pero no gente cualquiera, sino turistas. Las respuestas de austriacos, estadounidenses, italianos o venezolanos, suenan más coherentes que las leídas y escuchadas estos días de muchos españoles. 

Por ejemplo, el turista norteamericano que parecía conocer muy bien la historia de España, calificaba a Franco de "un tipo malo como Trump". No sólo eso, le tildaba de "fascista, amigo de nazis, culpable de la hambruna en España, asesino de millones". 

ADEMÁS: El hilo de Ismael Serrano que desmonta el mito de la pacífica transición

Preguntado sobre qué hacer con sus restos, este turista lo tenía claro. "Enviarlos a casa de Trump". 

Quien también anduvo fina en su intervención fue la representante nipona de esta ronda de preguntas. Calificó a Franco de ser el "conquistador de Cataluña". 

Más claro lo tenía el colombiano quien, nada más ver la foto, sentenció que era "un dictador. Un hijo puta". Meridiano. 

ADEMÁS: Monedero: "Rivera iba a ser presidente y ahora es el jefe de los que quitan lazos amarillos"

Cosas de la vida, y de la televisión, apareció por allí una turista venezolana que parecía haberse dado una vuelta por Twitter. "Potenció cosas como la seguridad social y proyectos urbanísticos", comentaba dubitativa. No obstante, en una segunda intervención, reconocía que le parecía "acertada la decisión de sacar sus restos. No merece un tributo"

Y es que, ya metidos en harina, también les preguntaron por el Valle de los Caídos. Ahí fue cuando la turista italiana comparó lo que ha pasado con Franco en España, con lo ocurrido con Mussolini en Italia, dejando claro que "estoy más de acuerdo con lo que hicieron en Italia que con una cruz tan grande y algo así (como el Valle)". 

ADEMÁS: TVE rescatará las series censuradas por el PP

Otras propuestas que dejaron los cuestionados fueron "enterrarlo en el jardín de sus familiares y así ahorramos dinero al Estado y todos estamos en paz" o dejarlo "en las fosas comunes con todos los desaparecidos en la Guerra Civil". 

Lo dicho, parece que fuera de España lo tienen más claro que dentro. 

Fotos y vídeo: Atresmedia

Ver resumen Ocultar resumen

Le han dado el Premio Nacional de Cinematografía. Con todo merecimiento. Porque José Sacristán es un grande de nuestro cine. Un grande del cine mundial. La voz de trueno más hermosa y reconocible. Un icono.

¿Y cuáles son sus mejores trabajos?

Difícil elegir.

Pero he aquí una selección de títulos en los que José Sacristán brilla aunque, incluso, la película sea tirando a mala. Vamos allá.

Ver resumen Ocultar resumen

Ojo, Miley Cyrus, que Black Eyed Peas y Coldplay te adelantan por la derecha. 

Pedro Sánchez ha pasado de recomendar pizzas cojonudas a intercambiar mensajes con lo más selecto de la música mundial. Bueno, y a dirigir un país ante la peor pandemia del último siglo, entre otras cosas. 

De hecho, a raíz de la pandemia, muchos rostros conocidos están reclamando que las vacunas también lleguen a quienes no tienen acceso sencillo a ellas. 

Ver resumen Ocultar resumen

Van camino de 10 años juntos en antena y se nota. 

Sandra Sabatés y Wyoming son mucho más que compañeros. Su asociación, su química y su complicidad se nota en esos momentos en los que se permiten saltarse el guión y demostrar que se conocen como si se hubieran parido. De forma figurada. 

Una muestra de este buen rollo entre ambos la han dado en la edición de este jueves de El Intermedio. 

Páginas