Los hijos de Sam o cómo obsesionarse por un asesino en serie

Corrían los años 70 cuando Maury Terry aún era un chupatintas en la revista corporativa de IBM, dedicado a escribir textos burocráticos que ensalzaban las glorias de la computación. Entonces comenzó a matar El Hijo de Sam, asesino en serie que tuvo a la ciudad de Nueva York aterrorizada. El caso fascinó a Terry. Hasta el punto de que se convirtió en una obsesión. Abandonó su trabajo en IBM y, una vez detenido David Berkowitz (que confesó ser el autor de los crímenes), se dedicó a investigar con el objetivo de que el mundo supiese que tras El Hijo de Sam había una conspiración satánica, una red sectaria de costa a costa del país.

Esa es la historia que cuenta Los hijos de Sam.

Primero el relato de los asesinatos que conmocionaron una Nueva York en ruínas. La serie documental es fascinante en sus imágenes de la desolación neoyorquina de los 70: solares devastados, un horizonte de viejos bloques de color marrón, la basura, esos barrios tomados por bandas, la violencia generalizada, bancarrota municipal y policía desbordada.

Pero después (y esto, quizás, es lo más interesante) se profundiza en la narración de cómo Maury Terry se obsesionó con los crímenes y de qué manera fue tejiendo una gran teoría conspiranoica en la que, por supuesto, había retazos de verdad pero también numerosas inconsistencias.

No era Maury Terry un periodista venido del núcleo de la profesión sino más bien de su extrarradio, un outsider que escribió un best-seller titulado The Ultimate Evil y a partir de ahí todo se descontroló.

Llegó a entrevistarse en prisión con David Berkowitz, el asesino, quien le dio la razón en parte de sus teorías conspirativas. 

Cuando crees que hay demasiado true crime en Netflix hallas una serie como Los hijos de Sam y te reconcilias con el género.

Es un producto realmente bueno.

Con ritmo, estupendas imágenes de archivo, testimonios impactantes.

Y atención al sorprendente giro final, un epílogo de pelicula.

Muy recomendable docuserie.

Maury Terry es un poco como Robert Downey Jr. en la magnífica Zodiac. Fumando y bebiendo en idénticas y desmesuradas dimensiones.

De cómo mirar al abismo nos devuelve una oscurísima mirada que puede enloquecernos. 

ADEMÁS: Las mejores docuseries true crime disponsibles en streaming

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Es uno de los actores de moda en el Hollywood actual, ha brillando en la nueva versión de Secretos de un matrimonio junto a Jessica Chastain y tiene un aire de galán fuera de norma, a medio camino entre el tipo duro y la fragilidad interior. Es Oscar Isaac y se ha lanzado al mundo de las series.

Oscar Isaac estrenará en Disney +, cuando el proyecto finalice, la adaptación de un cómic de la Marvel más bien minoritario y objeto de culto entre los fanáticos de la viñeta.

Ver resumen Ocultar resumen

La miniserie que regresa al Watergate (el caso de espionaje político que costó la presidencia a Nixon) está teniendo un rodaje turbulento. Protagonizada por Woody Harrelson, Justin Theroux, Domhnall Gleeson y Lena Headey (entre otras y otros intérpretes), ha vivido al menos dos incidentes de relevancia.

Primero HBO suspendió el rodaje por haber detectado "comportamiento poco profesional en el set".

Ver resumen Ocultar resumen

En las últimas horas, he perdido personas muy importantes y no voy a dejar que caiga nadie más por este robo”. La profunda voz en off del Profesor (Álvaro Morte) es la que da la pauta de por dónde van a ir los tiros, nunca mejor dicho.

Con Tokio (Úrsula Corberó) en una situación insostenible y el enemigo dispuesto a llegar a donde haga falta, los cinco últimos episodios de La Casa de Papel se presentan apasionantes.

Páginas