Los hijos de Sam o cómo obsesionarse por un asesino en serie

Corrían los años 70 cuando Maury Terry aún era un chupatintas en la revista corporativa de IBM, dedicado a escribir textos burocráticos que ensalzaban las glorias de la computación. Entonces comenzó a matar El Hijo de Sam, asesino en serie que tuvo a la ciudad de Nueva York aterrorizada. El caso fascinó a Terry. Hasta el punto de que se convirtió en una obsesión. Abandonó su trabajo en IBM y, una vez detenido David Berkowitz (que confesó ser el autor de los crímenes), se dedicó a investigar con el objetivo de que el mundo supiese que tras El Hijo de Sam había una conspiración satánica, una red sectaria de costa a costa del país.

Esa es la historia que cuenta Los hijos de Sam.

Primero el relato de los asesinatos que conmocionaron una Nueva York en ruínas. La serie documental es fascinante en sus imágenes de la desolación neoyorquina de los 70: solares devastados, un horizonte de viejos bloques de color marrón, la basura, esos barrios tomados por bandas, la violencia generalizada, bancarrota municipal y policía desbordada.

Pero después (y esto, quizás, es lo más interesante) se profundiza en la narración de cómo Maury Terry se obsesionó con los crímenes y de qué manera fue tejiendo una gran teoría conspiranoica en la que, por supuesto, había retazos de verdad pero también numerosas inconsistencias.

No era Maury Terry un periodista venido del núcleo de la profesión sino más bien de su extrarradio, un outsider que escribió un best-seller titulado The Ultimate Evil y a partir de ahí todo se descontroló.

Llegó a entrevistarse en prisión con David Berkowitz, el asesino, quien le dio la razón en parte de sus teorías conspirativas. 

Cuando crees que hay demasiado true crime en Netflix hallas una serie como Los hijos de Sam y te reconcilias con el género.

Es un producto realmente bueno.

Con ritmo, estupendas imágenes de archivo, testimonios impactantes.

Y atención al sorprendente giro final, un epílogo de pelicula.

Muy recomendable docuserie.

Maury Terry es un poco como Robert Downey Jr. en la magnífica Zodiac. Fumando y bebiendo en idénticas y desmesuradas dimensiones.

De cómo mirar al abismo nos devuelve una oscurísima mirada que puede enloquecernos. 

ADEMÁS: Las mejores docuseries true crime disponsibles en streaming

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Hace poco os hablábamos de Rose Byrne por su papel de Gloria Steinem en la serie Mrs America, y hoy volvemos a ella por protagonizar Physical, la comedia negra que retrata la vida de Sheila Rubin, un ama de casa callada y aparentemente contenta con su vida pero que esconde oscuros secretos.

Ver resumen Ocultar resumen

Hace una semana llegaba a las pantallas de la cadena pública Leonardo, la serie histórica que explora la vida de Leonardo da Vinci y que es fruto de la alianza de las televisiones públicas italiana, francesa y alemana con la producción asociada de RTVE.

Ver resumen Ocultar resumen

"Sin bótox, sin rellenos, sin estiramientos"

Páginas