Los true crime están de moda: los mejores de Netflix, Amazon y HBO

Al igual que triunfan los thriller y las series policíacas, los documentales que hablan sobre crímenes reales están en auge. La razón más amable sería que los misterios generan una especie de obsesión en la mayoría de la población y la menos amable, que nos gusta el morbo más que a un niño un caramelo.

Padres de familia que se dedican a asesinar compulsivamente en sus ratos libres; niñas buenas que incitan al suicidio a sus novios; crímenes sin resolver con teorías inverosímiles detrás... todo vale en este género.

Hemos seleccionado los mejores documentales basados en crímenes reales que puedes ver en las plataformas de streaming y alguno de ellos incluso te hará dudar de tu propio concepto del bien y del mal. ¿Comenzamos?

Te quiero, muérete (HBO)

Dos adolescentes de 16 y 17 años comienzan una relación a pesar de la distancia. Hasta ahí bien. Pero cuando el chico, Conrad Roy, comparte con su novia, Michelle Carter, sus ideas suicidas, la chica lejos de intentar quitárselo de la cabeza, le alienta. Ella fue condenada por homicidio imprudente tras el suicidio de él ya que, no sólo le animó a hacerlo, sino que le castigaba duramente si él se arrepentía.

The Iceman Tapes: Conversations with a Killer (HBO)

Este documental trata sobre la figura de Richard Kuklinski, un hombre que durante 30 años se dedicó a asesinar a múltiples personas congelando sus cadáveres para ocultar las fechas de sus muertes. A lo largo del documental se muestran las cintas grabadas en las que Richard Kuklinski contaba los métodos para deshacerse de sus víctimas y cómo equilibró este método de vida con un día a día aparentemente normal y en familia con su mujer e hijos.

Kuklinski se presenta a sí mismo como un asesino de la mafia, responsable de al menos 50 muertes (aunque reconoce “no menos de 200”). Durante las entrevistas no tiene ningún tipo de pudor en contar, con todo lujo de detalles, cómo acababa con sus víctimas e incluro reírse de ello: "La sierra eléctrica es poco elegante. Tienes que andar por ahí con los trocitos de una persona encima. No es para alguien elegante como yo. Huele mal. Prefiero el cuchillo…". Pero, en cambio, llora cuando cuenta que su familia no va a visitarlo.

Aileen: Vida y muerte de una asesina (Amazon)

Este documental de Amazon Prime narra la historia de Aileen Wuornos, una mujer que ejercía la prostitución y mató a siete de sus clientes (su vida fue llevada la cine con Charlize Theron como protagonista). “Se lo merecían, lo siento por sus familiares, pero lo que hice fue defenderme”, detalló sin dar muestras de arrepentimiento en el documental. Según parece, todo lo hizo en defensa propia y bajo mandato divino.

El documental narra la desgraciada infancia de Aileen, marcada por el maltrato y los abusos sexuales y cómo eso desembocó en una orgía de asesinatos ayudada por su novia, Tyria Jolenne Moore. Su última palabra antes de recibir la inyección letal fue: "Volveré". Pone los pelos de punta.

I Am a Killer (Netflix)

En esta serie documental de dos temporadas, asesinos condenados a muerte narran en primera persona los escalofriantes actos que cometieron. A diferencia de otras producciones de este tipo, no nos planteamos si son inocentes o no. En todos los casos sabemos que las personas que están hablando son culpables y dan sus razones o justificaciones para hacer lo que hicieron: edades tempranas, defensa personal, drogas, alcohol...

Quizá no sea un documental original ni que profundice demasiado en ninguno de los casos, pero es una fuente de información para los amantes de este género.

Amanda Knox (Netflix)

Una víctima joven y bella que llega a Italia procedente de Inglaterra para estudiar y una asesina igual de joven e igual de bella sin ningún motivo aparente. Esta historia tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito, lo escabroso es que la historia fue real.

El resto de personajes secundarios no se quedan atrás. Un fiscal que se cree Sherlock Holmes, un periodista sin escrúpulos y un novio subyugado.

Lo curioso de este caso es que nunca sabremos realmente qué ocurrió, porque sucedieron tantas irregularidades en la investigación que Knox podría ser tan culpable como inocente.

Los crímenes de Alcàsser (Netflix)

Este documental español de Netflix no sólo narra el mediático caso de los años 90, sino que además se constituye como una feroz crítica a la prensa amarillista que convirtió el asesinato de tres niñas en un negocio donde le morbo y las lágrimas de los familiares equivalían a dinero.

Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez eran tres chicas de entre 14 y 15 años que, en 1992, fueron violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart. Eso dice la versión oficial, aunque las teorías conspiranoicas hablan de snuff movies y de personajes muy importantes involucrados en los asesinatos.

ADEMÁS: Hemos visto el documental de Amanda Knox (Netflix) y nos ha cabreado bastante

Ver resumen Ocultar resumen

El 29 de septiembre es la fecha elegida por Netflix para presentarnos su nuevo thriller nórdico, El caso Hartung. Se trata de una ficción criminal que adapta la novela homónima del creador de The Killing, Søren Sveistrup, quien también participa en esta adaptación.

Ver resumen Ocultar resumen

Netflix siempre saca hueco en su catálogo para ficciones extranjeras más allá de las estadounidenses o las nacionales de producción propia. Así nos encontramos con El juego del calamar, una serie llegada desde Corea que podemos ver en la plataforma desde el pasado 17 de septiembre.

Ver resumen Ocultar resumen

Pues sí, amigos, pese a su éxito, no tendremos segunda temporada de Gambito de dama. Así lo ha asegurado Scott Frank, cocreador  de a serie tras ganar el Emmy a la mejor serie limitada del año.

Páginas