Modelo 77: una película sobre cárcel, fuga y lucha

Ha rodado Alberto Rodríguez (director de La isla mínimaEl hombre de las mil caras) en la cárcel Modelo de Barcelona, vestigio aún en pie, ruina donde penaron durante más de cien años multitud de reclusos. Viaja en el tiempo esta película. Modelo 77 es el título y relata la relación entre un joven contable encarcelado (Miguel Herrán) y veterano del talego (Javier Gutiérrez) durante los convulsos años en que los llamados "presos sociales" exigieron lo mismo que se había dado a los políticos: amnistía. O, como mínimo, unas condiciones dignas para sobrevivir en prisión.

La cárcel en los 70 y 80, en plena explosión de la heroína, fue un infierno en España. 

De todo ello parece que hablará Modelo 77. Y también de una fuga que se produjo en la prisión barcelonesa en junio de 1978,

El cine de cárceles a la española tuvo su gran éxito de taquilla y crítica con Malamadre. Y poco más hay. Se trata de un subgénero típico del cine de Hollywood pero aquí se ha abordado escasamente y casi siempre con cierta carga política. Véase Entre rojas (1995) de Azucena Rodríguez o La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe.

El caso es que produce Atípica Films, que se ha rodado ya la parte correspondiente en la Modelo y ahora toca rodaje en Sevilla para acabar la primera parte de este trabajo.

Y poco más que añadir.

Que la película tiene una pinta estupenda y que, como siempre, Alberto Rodríguez aborda proyectos que combinan a la perfección lo comercial y un análisis crítico de la realidad española actual y pretérita. 

Seguiremos informando.

ADEMÁS: Las 100 películas imprescindibles para todo ser humano

Ver resumen Ocultar resumen

El fin del mundo siempre es un buen escenario para una película y si no que se lo digan a Apple TV+, que pone en marcha Finch, el último proyecto cinematográfico de Tom Hanks. La propuesta nos presenta una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.

Ver resumen Ocultar resumen

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público. 

Ver resumen Ocultar resumen

El pasado 15 de septiembre, Netflix se adelantó a Halloween estrenando el largometraje Cuentos al caer la noche, basada en el libro de fantasía infantil Historias de noche escrito por J.A. White.

Páginas