Motivos por los que 'Allí Abajo' (Series Atresmedia) es la peor pesadilla de Mediaset

Cuenta la leyenda que, al igual que en la saga Harry Potter con VoldemortAllí Abajo es la serie que no se puede nombrar en las dependencias de Mediaset. El motivo no es otro que los quebraderos de cabeza que le está dando la ficción de Series Atresmedia al grupo de Fuencarral, desde su estreno allá por 2015. 

Lo peor para Mediaset es que Allí Abajo sigue en plena forma y, para colmo de males, ha sido renovada por una cuarta temporada. Y lo que te rondaré morena. Eso sí, mientras llega su nueva temporada, la tercera, en plena emisión, es lo más visto del año con una media de 3,8 millones de espectadores y un bestial 23,7% de cuota de pantalla

Por si fuera poco, a esas cifras hay que sumar los 400.000 visionados que tiene la serie en diferido (y en forma), a través de la web y la app. Cifras que también suponen el actual récord de la parrilla televisiva. 

Con estos datos, es lógico pensar que desde Mediaset le tengan especial inquina a Allí Abajo. Pero, echando la vista atrás, la pesadilla para Telecinco se remonta a 2015. 

alli-abajo-se-estreno-en-abril-de-2015-en-emision-multicanal

ADEMÁS: Fran Rivera: "Me encantaría que volviera la mili aunque algún tonto me tache de facha"

Corría el mes de abril 2015. Un año antes, Ocho apellidos vascos se había convertido en la película más taquillera de la historia. Curiosamente, una coproducción de Telecinco Cinema. Pues bien, aprovechando el rebufo, Series Atresmedia lanzó su versión serializada del taquillazo. O eso pensaba todo el mundo. Una vez que empezó la serie, millones de personas vieron que la historia de Carmen, Iñaki, Benito y compañía, podía tener mucho más recorrido. Y vaya si lo tuvo. 

Su estreno ya supuso un golpe sobre la mesa. Su emisión simultánea disparó el piloto a los 6,34 millones de espectadores, con un tremendo 32,4% de share. Sólo en Antena 3, esa cifra ascendió a 5,35 millones de espectadores (27,3%). El dato supuso el mejor estreno de una ficción patria desde Aída en 2005, y el mejor para Antena 3 desde 1994. 

Telecinco vio el peligro desde el primer momento y lanzó su mejor arma para frenar la masacre vasco/andaluza: El Príncipe. La serie de referencia de Mediaset en los últimos años, se había despedido en su primera temporada con 6,3 millones de personas (33,3% de share) y con un cliffhanger épico. 

si-viste-el-principe,-seguro-recuerdas-el-final-de-la-primera-temporada

ADEMÁS: Un informe de Hacienda revela cuáles son las series más caras de TVE

Pues bien, Vasile no lo dudó: Morey, Fátima y compañía, contra Carmen e Iñaki. ¿Resultado? Bajonazo de la ficción de Mediaset. Su estreno de la segunda temporada se quedó en 4,8 millones de personas (24,7%). Un datazo para cualquier otra serie, pero un golpe a la línea de flotación de Mediaset, que perdía casi nueve puntos de golpe. Y lo peor, Allí Abajo se mantenía con 4,6 millones de espectadores y un 22,7% de cuota de pantalla. 

Una bala dorada perdida y la confirmación de lo que Paolo Vasile ya se temía: Allí Abajo se iba a convertir, o ya era, un quebradero de cabeza para Mediaset. Y no iba desencaminado. 

Su segunda temporada, en un movimiento inesperado, se fue a los viernes. Hasta ese momento, coto privado de Sálvame Deluxe, intratable durante años. Hegemonía que Allí Abajo consiguió erradicar, sólo para mudarse, a media temporada, a los competitivos martes, donde recuperó los 4 millones de media perdidos en la noche del viernes

A pesar de todo, tanto trajín de días, se dejó notar en la serie, que cerró temporada con un 20,5% de share y 3,5 millones de espectadoresLa que se avecina, trasladada en 2016 a los martes para frenar la sangría, también hizo mella en la comedia de Series Atresmedia. 

la-3t-mantiene-los-buenos-datos-de-sus-predecesoras-y-ya-ha-sido-renovada-por-una-4t

ADEMÁS: 10 series que se equivocaron de protagonista

Y en ésas que ha llegado 2017, ha llegado la tercera temporada de Allí Abajo y la vida sigue igual. La comedia sigue siendo un quebradero de cabeza para Telecinco que ha visto como, primero Sé quién eres, y ahora All you need is love... o no, perdían de forma clara la batalla de la audiencia de los lunes. 

¿Suficientes motivos como para que Allí Abajo sea considerada la pesadilla de Mediaset? Parece que sí. Ahora, no todo es negativo para la cadena de Fuencarral. Tras poner fin a una racha de 27 meses seguidos dominando la audiencia, perdió los meses de diciembre y enero. Pero desde febrero ha vuelto a remontar. 

Tres meses consevutivos y un mayo que, o mucho cambia la cosa, o será el cuarto consecutivo para Vasile y compañía. De momento, Telecinco domina cómodamente con un 14,3% de share medio, por el 12,5% de Antena 3. Y es que una cosa es una batalla por las audiencia y otra es la guerra. 

Fotos: Atresmedia y Mediaset

Ver resumen Ocultar resumen

Zulema y Saray, Nairobi y Alicia Sierra... juntar a Alba Flores y Nawja Nimri suele ser una buena idea y Manolo Caro, responsable del éxito La Casa de las Flores, ha apostado por ellas para encabezar el reparto de su próximo proyecto, Sagrada Familia.

Ver resumen Ocultar resumen

El true crime sigue fascinando a la audiencia de nuestro país y hay un caso concreto que se ha llevado a la pequeña pantalla dos veces en los últimos meses: el caso Wanninkhof.

Ver resumen Ocultar resumen

Mientras Isabel Díaz Ayuso continúa su cuestionable gira por Estados Unidos, Juan Carrasco no quiere ir a la zaga de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El protagonista de Vota Juan, la serie de Movistar Plus, mantiene informados a todos sus seguidores, a través de sus perfiles en redes sociales.

Su última actualización ha servido para dar cuenta de la agenda que ha seguido su equipo en su visita a Washington DC, capital de Estados Unidos.

Páginas