Muere Jean-Claude Carrière, mítico guionista de Luis Buñuel

Su nombre está inscrito con mayúsculas en la historia del cine porque fue su pluma la que contribuyó a fortalecer los guiones de obras maestras como Belle de Jour, El fantasma de la libertad, El discreto encanto de la burguesía, Ese oscuro objeto de deseo o La Vía Láctea. Películas todas ellas dirigidas por Luis Buñuel y buñuelescas en cuanto a espíritu pero con el toque Jean-Claude Carrière, escritor, literato y amigo del genio de Calanda.

Ha muerto Jean-Claude Carrière en su casa de París a los 89 años por causas naturales.

Se va un fabuloso escribidor que se inició como novelista (a los 24 años ya había publicado su primera obra) pero pronto fue captado por el cine y, además de su estrecho trabajo con Buñuel, firmó guiones de otras grandes piezas como Tamaño natural (de Berlanga), El tambor de hojalata, Cyrano de Bergerac, Valmont, La cinta blanca (sí, la de Michael Haneke) o El artista y la modelo (sí, la penúltima grandísima película de Fernando Trueba).

Además, dio forma literaria a un fabulos libro de memorias en el que Luis Buñuel se autorretrató: Mi último suspiro. Una delicia absolutamente recomendable.

Adiós a un surrealista ganador de un Oscar honorífico en 2014.

Un hombre de cine a quien el mundo del cine adoraba, uno de esos personajes cultos y exquisitos a quien escuchar con atención cada vez que salía en un reportaje o documental.

Buñuel es historia del arte y ahora ya es historia Jean-Claude Carriére.

El cine europeo ya es otro (o está en trance de desaparición debido a las plaformas de streaming) y Carrére hubiera escrito hoy para HBO y Netflix.

Comenzó con Buñuel en Diario de una camarera. Continuó colaborando con el aragonés hasta su fallecimiento.

Fue mítico y no nos arrepentimos del tópico califiicativo incluído en el titular.

ADEMÁS: Las mejores películas del cine español

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Las princesas Disney tal y como las conocíamos, han muerto. Y yo, como madre de una niña de 5 años, me alegro. Comenzaba a resultarme difícil justificar por qué siempre le hacía falta un príncipe para salir del apuro.

En esta revolución monárquica entran grandes protagonistas como Vaiana, Mérida o Ana y Elsa, estas tres últimas princesas pero a quienes no les hace falta nadie para sacarse las castañas del fuego

Ver resumen Ocultar resumen

José Sacristán, Goya de Honor 2022, ha pasado por La Roca, el programa de laSexta y ha hablado de todo un poco. 

Ese todo ha incluido la situación de Juan Carlos I y de la Casa Real de cara a este extraño fin de año que se les avecina. 

Por un lado, ha reconocido que el Emérito "me ha fallado. Yo me creí su película". Y claro, a estas alturas, "me trae sin cuidado su vuelve o no". Ahora, José Sacristán reconoce que si Juan Carlos I opta por volver, "le va a joder la Navidad al rey". 

Ver resumen Ocultar resumen

Leonardo DiCaprio se ha hecho con los derechos de la película danesa Otra ronda para hacer el remake en inglés de la última ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, guardándose para él mismo uno de los papeles protagonistas.

Páginas