10 vestidos de los Goya que hicieron historia

Hay looks inolvidables. Y, desde hace 30 años, cuando se celebró la primera edición de los premios, la alfombra roja de los Goya ha estado llena de ellos. Para bien, o para mal; por maravillosos o por, dicho de un modo eufemístico, tal vez no tan acertados. Al final, todos ellos son vestidos para el recuerdo. Al igual que nos han dejado momentos para el recuerdos (malos y buenos)

Con estrellas de cine patrias como Paz Vega, Elsa Pataky o Penélope Cruz como mejores aliadas de estilo (propio). Pues, acierten o no, lo cierto es que todas ellas siempre han destilado personalidad por los cuatro costados.

Todo comenzó en el año 1986, con la primerísima vez, pero el momento de eclosión fashionista de la gala aconteció durante la primera década de los dos miles.

elsa-pataky-vestido-premios-goya_0

Entonces, nuestras actrices se dieron cuenta de la importancia de la moda en una ceremonia de tales características, de que el espectáculo de los Goya no solo se desarrolla con la entrega de los galardones sino que empieza mucho antes, al llegar las nominadas y el resto de invitadas al lugar escogido para la gala. Las tendencias de cada época hacen el resto.

Diseñadores españoles como Josep Font (ahora director creativo de DelPozo), Hannibal Laguna o Sybilla; grandes firmas internacionales como Versace o Blumarine; constante inspiración fashionista y de ensoñación estética rodeándolo todo, desde el principio hasta el final, e independientemente del artífice del estilismo en cuestión.

penelope-cruz-vestido-premios-goya_0

Todo esto y mucho más es lo que posibilita la magia de los Premios Goya. Ésa que hoy, dentro de tan solo unas horas, volverá a obrarse entre vuelos de falda, brillos de joyas y aleteo de accesorios únicos.

Tic tac, tic tac... mientras llegan los looks de este año y para ir abriendo boca, ojos y sentidos en general, recordemos los que hicieron historia en el pasado. ¿Con cuál te quedas?

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano, si el destino no lo impide, se estrenará Top Gun: Maverick o lo que es lo mismo: la segunda parte de Top Gun, clásico de los 80 que fue denostado por la crítica pero supuso el definitivo triunfo como icono de Tom Cruise y el inicio de una carrera sinuosa e irregular para Val Kilmer y un fugaz paso por el estrellato de Kelly McGillis, que luego se apeó de la fama y prefirió dedicarse a hacer teatro en Broadway.

Ver resumen Ocultar resumen

Contra todo pronóstico, el documental 'Lo que el pulpo me enseñó' se alzó con el premio al mejor documental en la pasada gala de los premios Oscar. Y decimos contra todo pronóstico, porque existían dos favoritas, pero ninguna era esta. La primera era 'El agente topo', un documental chileno que narra la historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una edición rara la de los Oscar 2021 y la retransmisión de la gala se saldó con un rotundo fracaso de audiencia. La gran industria quedó en hibernación (salvo excepciones) y la temporada cinematográfica ha sido una oportunidad para el streaming, el cine independiente y las apuestas arriesgadas. No ha habido una mala cosecha (para la que está cayendo). La crepuscular Nomadland, la empoderada Una joven prometedora, el hedonismo salvaje de Otra ronda, la militancia inteligente de Judas y el Mesias Negro.

Páginas