11 Series españolas que triunfaron fuera de nuestro país

Tve1 - Lunes a las 22:00

Se habla mucho últimamente de la calidad que están teniendo las ficciones televisivas españolas en los últimos tiempos. Tanto es así que muchas de nuestras series están cruzando la frontera y están dando el campanazo en el extranjero, aunque, bien es cierto, que esto viene ya pasando desde hace más de dos décadas.

El récord absoluto lo tiene Los Serrano. Esta comedia, que ya fue uno de los espacios con mayor audiencia de la historia de Telecinco, se vendió a 40 países (entre ellos Uruguay Chile, Serbia, México, Finlandia y Rumanía)  y nueve de ellos grabaron su propia versión adaptada (como Portugal, Italia, Turquía o la República Checa. También la cadena norteamericana NBC compró los derechos para adaptar esta exitosa ficción.

Los Serrano ha sido la serie española que más lejos ha llegado.

Le sigue, la predecesora de la actual La que se Avecina: Aquí no hay quién Viva. Y es que esta producción de José Luis Moreno y sus sobrinos ha llegado a 28 países. Parece que los conflictos vecinales son un tema internacionales y, quizá, por ello, en Grecia, Finlandia, Bulgaria o Serbia disfruten con esta sitcom sobre una comunidad de vecinos. Incluso, en lugares tan lejanos como Chile, Colombia, Argentina o Portugal, han hecho su propia adaptación de esta obra televisiva.

Le sigue, muy de cerca, con su expansión en 25 países, Cuéntame cómo Pasó, la serie que describe la vida de la familia de Antonio Alcántara y Mercedes Fernández, y que lleva en antena en Televisión Española 17 temporadas, tiene adaptaciones en naciones como Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia, Portugal o Ecuador.

Cuéntame cómo Pasó es otra de esas ficciones que siguen triunfando dentro y fuera de nuestro país.

Otro de nuestros grandes clásicos, Verano Azul, fue pionero en esto de abrir los mercados televisivos internacionales y es que esta ficción que se basaba en las aventuras que vivía una pandilla de chavales en la localidad malagueña de Nerja, también tuvo una gran repercusión en nuestro país en los años 80.

Éxitos actuales

Más cercana en el tiempo está El Barco. Esta producción de tres temporadas de Antena 3, protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas y Juanjo Artero, ha llegado a lugares como Rusia. Allí ha sido seguida por más espectadores, incluso, que la incombustible CSI estadounidense.

Otra serie de Antena 3 que vende, y mucho, allende los mares es Gran Hotel. La ficción de Bambú Producciones en la que están Concha Velasco, Amaia Salamanca o Yon González, adquirió bastante fama con su emisión en versión original en la plataforma británica por satélite Sky.

Gran Hotel se emite en Inglaterra en versión original.

También en Reino Unido en Sky, y en la televisión americana, con una versión en la que Debra Messing era su protagonista (en España era María Pujalte), se ha podido ver Los Misterios de Laura, una serie que a pesar de no haber acabado de despegar en nuestro país, emitió tres temporadas, de 2009 a 2014, en TVE.

Los dibujos y la animación española-británica también han cruzado nuestras fronteras y han llegado a Japón, Canadá, Australia a Nueva Zelanda de la mano de Pocoyó.

Las últimas en traspasarlas han sido: El Príncipe, que ya se ve en Argentina o Chile, así como en la televisión de pago de toda Latinoamérica. El Ministerio del Tiempo, la primera serie española que entrará en China, llegará también a Italia, Francia y Alemania.

El Ministerio del Tiempo es una de las últimas series españolas que se han hecho internacionales.

Y Vis a Vis, la primera que se emitirá en un canal británico en abierto y sobre la que en Francia (queriendo hacer su propia versión) estudian venir a España a grabar para aprovechar las instalaciones de nuestra ficción patria.

Estos 11 son sólo algunos ejemplos de la buena salud por la que están pasando nuestras series de televisión en la actualidad. Y, agarrense que vienen curvas porque aún quedan muchas por venir, algunas están, incluso, a punto de estrenarse.

Fotos: Redes sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

Ropas coloridas, pelos churruscados con la permanente, labios pintados con el perfilador por fuera, sudaderas de sky de colores fluorescentes... nos encontramos en los 90, el escenario fetiche para las mejores producciones de ficción.

Ver resumen Ocultar resumen

Tengo una relación compleja con el cáncer. Lo sé, he dicho una obviedad, todo el mundo tiene una relación compleja con el cáncer, pero ésta es la mía. Mi padre murió hace tres años de cáncer de colon y a mi pareja le diagnosticaron cáncer hace unos meses. Le tengo manía, qué le vamos a hacer.

Ver resumen Ocultar resumen

Se habla a estas horas de Maribel Verdú porque estuvo en Planeta Calleja y demostró tener las ideas muy claras sobre qué es ser mujer. Ahí van dos frases de la actriz:1) "No conozco ninguna mujer que no haya sufrido acoso sexual o discriminación 2) "No entiendo ser mujer y no ser feminista". Y todo así. Una actriz estupendísima y una conversación con Calleja que ha recibido muchos aplausos en redes sociales.

Páginas