13 Películas que fueron mejores que los libros

Casi siempre después de leer un libro, la película sobre él defrauda. Quizá por haberse hecho el lector otra idea en su cabeza, porque los personajes no son como se esperaba o porque faltan partes de la historia. Pero, como suele pasar en todo, siempre existe la excepción que confirma la regla. Por ello, exponemos aquí varios, concretamente 13 títulos de films que sorprendieron al espectador y que gustaron mucho, más, incluso, que las obras escritas.

El Padrino es una de ellas. Ya el guión se presentaba con grandes expectativas, de ahí que aceptaran y trabajaran en el film, dirigido por Francis Ford Coppola, grandes como Marlon Brando, Al Pacino o Diane Keaton, entre muchos otros; y que recibiera 11 nominaciones a los Óscar en 1972, consiguiendo tres de ellos a Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando). y Mejor Guión Adaptado. También se llevó cinco Globos de Oro.

Por su parte, David Fincher dirigió la película El Club de la Lucha, en 1999, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Sorprendió esta producción por sus escenas de lucha, que estaban perfectamente coreografiadas y que eran muy realistas. Tanto que los actores recibieron varios golpes reales durante los 138 días que duró el rodaje.

Y ya en 1961 se había coronado como uno de los grandes films de la historia: Desayuno con Diamantes. De hecho, la imagen de Audrey Hepburn en esta película y la joyería que en ella aparece, serán eternamente recordadas. La cinta recibió cinco candidaturas a los Óscar, de las que se se llevó, finalmente, dos (a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción: Moon River.

Otra nominada a cuatro Óscar fue en 1988, Jungla de Cristal. Tras rechazar el papel protagonista, Arnold Schwarzenegger, lo aceptó, Bruce Willis, que gracias a esta película se coronó como la estrella de películas de acción del momento.

Bruce Willis logró triunfar gracias a su papel protagonista en La Jungla de Cristal.

Los efectos especiales y los animales casi monstruosos hicieron que Universal Pictures se llevara la palma en 1975 y 1993 con Tiburón y Parque Jurásico. Dos de esas películas marcadas con letras de oro en la historia del cine.

Tiburón fue durante dos años la película más taquillera de la historia, hasta que se estrenó en 1977 Star Wars.

La comedia, Señora Doubtfire, Papá de por Vida, también de 1993, consolidó la carrera del desaparecido Robin Williams, y cosechó los elogios de la crítica y de la audiencia en general. Además, se convirtió en la segunda película más taquillera del año, sólo por detrás de la citada Parque Jurásico.

Javier Bardem, dio vida en No es País para Viejos (de 2007) a un malvado asesino, con una interpretación digna de llevarse la estatuilla dorada. Y así fue, el actor español se hizo con este Premio al Mejor Actor de Reparto y el film se llevó otros tres galardones más, de los ocho a los que estaba nominado.

El terror y el romanticismo con mayúsculas

El terror y las películas románticas también tuvieron algunas excelentes adaptaciones para la gran pantalla. Ese fue el caso de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, una cinta inspirada en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin, que transcurre en un solitario hotel en el que se hospeda una secretaria que ha huído con el dinero de su empresa. La escena de la ducha y el grito de la protagonista, interpretada por Janet Leigh, es el icono por excelencia de las películas de suspense y terror. El film recibió cuatro nominaciones a los Óscar.

Éste grito de la protagonista de Psicosis es ya uno de los grandes clásicos del cine de terror.

El Exorcista, estrenada en 1973, tuvo diez candidaturas a los Óscar, de los que logró dos. Además, la revista Time la situó entre las mejores 25 películas de terror de la historia, el New York Times la incluyó dentro de las 1000 mejores películas de la historia y fue seleccionada por la revista Empire como una de las 500 películas más grandes del cine jamás filmadas. ¡Ahí es nada!.

El Diablo Viste de Prada, llevó a la gran pantalla el mundo de las revistas de moda y a una jefa aterradora, interpretada por una Meryl Streep, que le daba al personaje casi una dimensión inhumana. Con este papel llegó la estadounidense a estar nominada a los Óscar en 2006. Unos premios en los que la intérprete ya tiene experiencia, ya que ha sido candidata para llevarse la preciada estatuilla en diecinueve ocasiones y se le ha llevado tres veces por Kramer vs. Kramer en 1979, La Decisión de Sophie en 1982 y por La Dama de Hierro en 2011.

El bello y austero entorno de Carolina del Sur, su actores, con Rachel McAdams y Ryan Gosling, entre ellos, y su sensibilidad hicieron que El Diario de Noah se colocara en el top ten de las películas románticas de los últimos tiempos.

Los escenarios y los protagonistas de El Diario de Noah, lograron que el film gustara más que el libro.

Y, por último, una de esas películas que quedan en la memoria para siempre, Forrest Gump. La interpretación de Tom Hanks en 1994 le dio a la cinta un toque mucho menos cínico y frío que el de la novela homónima. Además el film le dio preeminencia a la historia de amor frente a las historias fantásticas del libro.

Grandes actores, entornos y escenarios cuidados, vestuario, música, guión adaptado…. son muchos los factores que haces que estas 13 películas superen (en algunos casos con creces) a los libros en los que están basadas.

Fotos: Redes sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

No hay situación más marciana que la que vivimos hace casi dos años con el confinamiento por la crisis del coronavirus, así que no nos extraña nada que haya series, películas o libros con este tema como principal protagonista.

Así ha surgido Ego, película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Ver resumen Ocultar resumen

Las princesas Disney tal y como las conocíamos, han muerto. Y yo, como madre de una niña de 5 años, me alegro. Comenzaba a resultarme difícil justificar por qué siempre le hacía falta un príncipe para salir del apuro.

En esta revolución monárquica entran grandes protagonistas como Vaiana, Mérida o Ana y Elsa, estas tres últimas princesas pero a quienes no les hace falta nadie para sacarse las castañas del fuego

Ver resumen Ocultar resumen

José Sacristán, Goya de Honor 2022, ha pasado por La Roca, el programa de laSexta y ha hablado de todo un poco. 

Ese todo ha incluido la situación de Juan Carlos I y de la Casa Real de cara a este extraño fin de año que se les avecina. 

Por un lado, ha reconocido que el Emérito "me ha fallado. Yo me creí su película". Y claro, a estas alturas, "me trae sin cuidado su vuelve o no". Ahora, José Sacristán reconoce que si Juan Carlos I opta por volver, "le va a joder la Navidad al rey". 

Páginas