14 años de Cuéntame: así han cambiado Los Alcántara

16 temporadas de la serie Cuéntame Cómo Pasó han dado para mucho y es que desde la victoria de Massiel en Eurovisión del 4 de abril 1968 a la entrada de Felipe González en el gobierno en 1982 han sucedido muchas cosas.

La llegada del hombre a la Luna en 1969, la muerte de Francisco Franco en 1975 o la dimisión de Adolfo Suárez en 1981 hicieron que la España de esos años fuera muy cambiante y en torno a todas esas situaciones reales ha ido versando la serie.

En cuanto al aspecto físico los símbolos hippies y los pantalones de campana fueron dando paso a trajes mucho más cercanos a nuestra vestimenta actual y un estilo más moderno. Y es que 14 años de rodaje dan para mucho. Los niños terminan de grabar la serie siendo adultos y los adultos empezaron jovencitos y terminan estupendos pero con canas y alguna que otro signo de la edad en su rostro.

La serie narra la vida de la familia Alcántara. Una familia feliz que a lo largo de los años pasa por situaciones complicadas como cuando a Merche (la madre) le diagnostican un cáncer de mama y cuando Carlos (el hijo) le meten en la cárcel y a punto está de morir allí o cuando su hermano, Toni, se ve involucrado en una trama de corrupción o el matrimonio se separa por un tiempo. Son vivencias de la familia que se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en los años 70-80. Unos años que retrata esta serie a la perfección y con todo lujo de detalles.

Cambios sociopolíticos

Estas dos décadas trajeron una época de grandes cambios en nuestro país; cambios que se reflejan en Cuéntame. La mujer pasaba en aquellos años por muchas dificultades. La falta de ayudas institucionales hacían que ser madre soltera (además de estar muy mal visto) fuera muy difícil por el desamparo legal que existía en esa época.

Las féminas tenían que pedir permiso a su marido para todo. De hehco, en la serie se ve muy bien como las mujeres mayores son más sumisas a sus maridos y las jóvenes ya con otra mentalidad más abierta (más hippy y liberal) se van a París de viaje con sus amigas sin dar explicaciones…

La censura de los medios de comunicación; la crisis del petróleo de 1973; la obligación de realizar el servicio militar y ver cómo esto afectaba psicológicamente a los muchachos y les cortaba sus estudios y su vida; el impacto que supuso la aparición de la televisión y la importancia que tenían algunos eventos como el Festival de Eurovisión; la persecución de los opositores al régimen; la corrupción presente en  negocios inmobiliarios… Son situaciones que van cambiando a los personajes de la serie a lo largo de los años.

En las últimas temporadas de Cuéntame los problemas con las drogas, el trato de favor de los militares y la gente de ultraderecha en las cárceles están también a la orden del día.

Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero, el desaparecido Roberto Cairo, Pepe Sancho, Lluvia Rojo... han enseñado mucho a los más pequeños sobre cómo era la vida en los años 70 y 80 y han recordado a sus seguidores más creciditos cómo fueron otros tiempos.

Fotos: RTVE, Twitter y Facebook.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuatro años después del estreno de la primera temporada de La Casa de Papel en Antena 3, tenemos que decirle adiós. Nos va a costar mucho despedirnos de esta banda de atracadores que se han convertido en parte de nuestra familia, pero ya no hay más tela que cortar.

Ver resumen Ocultar resumen

La historia de La casa de papel no podía terminar con el último atraco al Banco de España. La serie que ha revolucionado el panorama audiovisual español tiene los días contados, pero su esencia continuará gracias a un spin off centrado en el personaje de Berlín.

Ver resumen Ocultar resumen

Era cuestión de tiempo. 

Lo que empezó con Ignatius, y se popularizó con Wismichu, ha acabado convertido en algo institucional en La Resistencia: romper cosas

Por lo general, han sido las tazas las grandes daminificadas del paso de invitados por el late late night de Movistar Plus. Ahora, lo que nadie esperaba era que las tres invitadas de este martes, acabaran rompiendo... ¡el mayor premio que han recibido jamás!

Páginas