Acacias 38, el éxito silencioso de La 1

Las series clásicas están de moda y ejemplo claro de ello es Acacias 38, una serie-telenovela ambientada en el Madrid de 1899 y que Televisión Española emite cada tarde de lunes a viernes.

Esta producción está a punto de cumplir el medio año de vida y, tras más de 100 capítulos, sigue manteniendo una audiencia similar a la de su primer capítulo. De hecho, en su estreno, el día 15 de abril de 2015 obtuvo 1.586.000 espectadores y un 8,0% de share.

En los últimos episodios emitidos, a día de hoy, Acacias 38 ha logrado una audiencia de 1.044.000 espectadores y un 8,5% de cuota de pantalla.

Gracias a estos datos la productora Boomerang TV y Televisión Española han renovado la serie al menos hasta el mes de diciembre.

También se interesó por ella, Mediaset. Tanto que adquirió los derechos para emitir esta telenovela en Italia con el nombre de Una Vita. Allí sí que ha sido todo un bombazo se estrenó con nada menos que un 20 % de share.

Un barrio muy entretenido

El amor y la amistad pero también las venganzas y los odios están presentes en la casa señorial de la calle Acacias 38 y sus aledaños, donde conviven varias familias con los tenderos de los locales del barrio.

Y, como en toda telenovela que se precie hay una mala malísima que pone en jaque a toda la comunidad. Ella es Cayetana (a la que da vida la guapísima Sara Miquel). La dulce Manuela (Sheyla Fariña) y el marido de Cayetana, Germán (Roger Berruezo), son los claros protagonistas de Acacias 38.

Manuela es una humilde joven que huye de su pasado y que desde el primer capítulo de la serie se cruza con el médico, Germán, que a pesar de estar casado con la altiva doña Cayetana se siente atraído por ella.

Hasta tal punto llega la maldad de Cayetana que hasta logra manipular a su vecina Celia para que mate a Manuela con un cuchillo, pero su intento resulta fallido porque la propia Manuela consigue desarmarla justo a tiempo.

Otros muchos personajes como los Álvarez-Hermoso: Felipe y Celia; Los Hidalgo: Rosina y Maximiliano; Los Palacios: Ramón, Trini y María Luisa; las criadas: Fabiana, Casilda y Rita y los conserjes: Servando y Paciencia traen más historias de amor, celos, venganza… a esta telenovela.

La historia de Claudio del que se descubre que es homosexual y que tiene una relación con su amigo Marco, quien cae gravemente enfermo. Además no es el único que cae enfermo porque son varios los vecinos que sucumben a estas graves fiebres. Ahí están también Manuela y Germán para juntos ayudar a los enfermos y luchar contra esta epidemia. Casilda pilla juntos a Pablo y Leonor… y otras muchas tramas hacen que la serie sea un hervidero de acción y de sentimientos.

Entre los actores de la telenovela están también Carlos Serrano, Alba Brunet, Sandra Marchena o Mariano Llorente, entre muchos otros. Y, como novedad se incorporaron hace unos capítulos a esta producción: Iago García, que ya apareció en la serie de la misma productora que Acacias 38: El Secreto de Puente Viejo y en Amar en Tiempos Revueltos (entre otras) y Jaime Olías, conocido por Toledo, Cruce de Destinos; Sólo Química, De Chica en Chica o La Dama Velada.

Quizá aún es pronto para saberlo pero posiblemente Acacias 38 sea de esas telenovelas que se alargan y alargan en el tiempo y que se renuevan temporada tras temporada. Y así podría convertirse en un auténtico culebrón.

Fotos: RTVE y redes sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá yo no sea la más indicada para escribir una crítica del primer capítulo del regreso de Los Hombres de Paco, porque no he visto ni un sólo capítulo de las nueve temporadas de la serie original. Su estreno en 2005 coincidió con mi último año de carrera y probablemente ese 9 de octubre estaría haciendo algo mucho menos constructivo.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién le iba a decir a Elisabet Benavent hace 10 años que hoy sería autora de 19 libros que se han convertido en auténticos best seller no sólo en España sino en medio mundo?

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin, después de meses de hype, ha llegado El inocente, estrenada este viernes 30 de abril en Netflix. Ya podemos descubrir qué le ocurre a Mario Casas, por qué ha estado en la cárcel y por qué parece que su destino es volver a ella.

Páginas