Así ha sido el doblaje latino del momento 'Hold the Door' en Juego de Tronos

El último capítulo de Juego de Tronos, titulado The Door (6x05), ha sido uno de los mejores de la historia de la serie. O el mejor. Khaleesi, Tyrion, Jorah, Arya, Sansa, la nueva bruja... El protagonismo estuvo repartido en tiempo y, sobre todo, en relevancia. Además, las tramas empiezan a enfocarse hacia un final, cada vez más cercano. 

Dicho lo cual, entre todos los momentazos que nos regaló el episodio de la joya de HBO, hubo uno que encogió el corazón a medio mundo. Pocas escenas han hecho llorar a tanta gente a la vez en todo el mundo. Sencillamente magistral. 

reinas_0

Pues bien, dicha escena, hizo que a los millones de personas que veían Juego de Tronos en ese momento, se preguntaran algo. ¿Cómo demonios van a hacer para doblarlo al castellano? Tarea complicada. Aunque también lo parecía hacer una versión para adultos de la serie, y ya hay tres y bastante decentes.

Hold the Spoilers

A saber (y a partir de aquí, vienen spoilers como castillos de grandes), la frase Hold the Door, que repite Hodor tanto en el pasado, cuando aún era Wyllis, como en el futuro, mientras sujeta el ataque de los caminantes blancos, es la que provoca que tras el incidente, sólo pronuncie dicha palabra. La contracción de Hold the Door da lugar a Hodor. 

Esto lo sabemos porque Movistar+ emite el capítulo en versión original subtitulada, de forma simultánea con USA (a las 03:00 horas del lunes y a las 22:35 horas del mismo lunes). Pero claro, el próximo lunes, 30 de mayo, toca emitir el capítulo en castellano y, las cosas como son, hay un problema.

hodor-joven_0

Y es que, Sujeta la puerta, aguanta la puerta, cuidado que no se cierre o que no pasen que está fregadocomo que no dan para terminar convirtiéndose en Hodor. ¿Solución? Veamos que han hecho nuestros estimados amigos en Latinoamérica

Y bueno, para el marrón que tenían encima, no han salido mal del asunto. La escena, obviamente, se repite. Meera huye con Bran, mientras Hodor sujeta la puerta. En ese momento, la joven guerrera le grita... Déjalo cerrado. Bien jugado, amigos. Bien jugado. 

Calorrado

La sucesión viene a ser algo así. Déjalo cerrado, déjalocerraddo, déjalorrado, calorrado, jador, jodor... HodorLas cosas como son, no es lo mismo. La escena pierde mucha intensidad, mucha fuerza, mucha verdad pero el tiempo corría y el problema debía solucionarse sí o sí. Lo han hecho. A otra cosa.

Hodor-hold-the-door-bran

La pregunta es, ¿copiará estrategia Movistar+ el próximo 30 de mayo? Es más que probable. No obstante, hay quien apuesta por dejar ese tramo en versión original. Sería una opción rara pero respetable.

¿Opción Spanglish?

Hablamos de una de las escenas más potentes de la historia de la serie y respetarla sería un golpe maestro. Pero claro, en tal caso, la RAE podría actuar de oficio y criticar al canal por hacerlo, como hizo con Barei por cantar en inglés en Eurovisión

Hodor-hold-the-door-got

Sea como sea, la expectación es máxima y mucha gente, a pesar de haber visto el capítulo y la escena varias veces, hará por ver qué camino toman en Movistar+. Suerte, amigos, vais a necesitarla. 

Fotos y vídeo: HBO y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

La historia de los Beatles siempre ha fascinado y Peter Jackson ha decidido rescatarla en forma de documental. Pero como había mucha tela que cortar, ha tenido que dividir las siete horas de metraje en tres documentales (¡mira, como le pasó con El señor de los anillos!).

Ver resumen Ocultar resumen

Las plataformas de streaming han tirado la casa por la ventana para finalizar el año por todo lo alto con grandes estrenos de series que nos van a dejar pegados a la pantalla durante horas.

Sin duda, uno de los más esperado es el final definitivo de La Casa de Papel, pero no podemos menospreciar el regreso de las chicas de Sexo en Nueva York en And Just Like That y la segunda temporada de The Witcher.

Ver resumen Ocultar resumen

Carrie Bradshaw está de vuelta. 

Sexo en Nueva York, una de las mejores series de la historia reciente, está a días de volver a televisión. 

Con la expectación disparada y el fandom revuelto, And Just Like That, como se llamará este revival, recupera al elenco original (menos a Kim Cattrall) para dar continuidad a la trama de la serie, 20 años después. 

Páginas