David Bowie ha fallecido a los 69 años

Dicen los estudiosos que este lunes es el más triste del año y noticias como ésta, vienen a confirmarlo. David Bowie, uno de los artistas más respetados, venerados y admirados del siglo XX y XXI ha fallecido a los 69 años de edad. 

Así lo ha confirmado la familia del cantante, a través de su cuenta oficial de Facebook. David Bowie murió en paz, rodeado de su familia, tras 18 meses de una valiente batalla contra el cáncer. Mientras muchos de ustedes comparten esta pérdida, les pedimos respeto para la familia en estos momentos de dolor. 

David-Bowie-Lazarus-Hungry-dead-silence-facebook-dead

Así las cosas, la gran fiesta de los Globos de Oro ha quedado empañada por la marcha de una de las grandes figuras culturales de las últimas décadas. Un artista que, a pesar de su enfermedad, acababa de sacar un nuevo disco al mercado, Blackstar, coincidiendo con su 69 cumpleaños, el pasado 8 de enero. Y es que David Bowie estaba completamente dispuesto a volver por la puerta grande. 

Blackstar

No obstante, Bowie ya había puesto los dientes largos al mundo entero con el primer single de este nuevo álbum, también llamado Blackstar, lanzado el pasado 20 de noviembre, y que tenía a público y crítica enamorados. Y es que el single venía de la mano de un corto, dirigido por Johan Renck, que recuperaba la esencia del David Bowie más transgresor y atrevido. 

via GIPHY

Un álbum, Blackstar, que suponía el 25º en su carrera. Se dice pronto. Una carrera que comenzó en 1967, cuando un joven David Bowie lanzaba un álbum homónimo. No obstante, sería en 1969, cuando el artista tenía sólo 22 años, cuando enamoraría a medio mundo con su bestial Space Oddity. 

via GIPHY

Un álbum al que siguieron obras maestras como The man who sold the world (1970), Hunky Dory (1971), Diamond Dogd (1974) o Heroes (1977), incluida en la trilogía que publicó junto a Brian Eno (con Low y Lodger). 

Un actor prolífico

Lo que no todo el mundo sabe es que la carrera como actor de Bowie fue más prolífica y anterior a la de cantante. De hecho, Bowie estudió teatro vanguardista y mimo, haciendo su debut teatral allá por 1967. El hombre que vino de las estrellas y Just a Gigolo fueron sus primeros papeles protagónicos en cine. 

Incluso tuvo un papel en Broadway, con The Elephant Man, donde la crítica y el público se rindieron a su talento. Eso sí, si hay un papel cinematográfico por el que Bowie será recordado, ése es Jareth. Sí, hablamos del rey de los goblins en Labyrinth, donde arrasó de la mano de una jovencísima y preciosa Jennifer Connelly. 

Scorsese, David Lynch, Basquiat, Ricky Gervais, Ben Stiller... Los directores que contaron con David Bowie, ya fuera con papeles protagónicos o simples cameos, como es el caso de Zoolander, siempre eran acogidos como una fiesta del cine. Apariciones que se convertirán en leyenda desde este lunes, día en que Ziggy Stardust ha partido, para siempre, hacia el espacio. Descanse en paz. 

Fotos: Facebook y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Le han dado el Premio Nacional de Cinematografía. Con todo merecimiento. Porque José Sacristán es un grande de nuestro cine. Un grande del cine mundial. La voz de trueno más hermosa y reconocible. Un icono.

¿Y cuáles son sus mejores trabajos?

Difícil elegir.

Pero he aquí una selección de títulos en los que José Sacristán brilla aunque, incluso, la película sea tirando a mala. Vamos allá.

Ver resumen Ocultar resumen

Ojo, Miley Cyrus, que Black Eyed Peas y Coldplay te adelantan por la derecha. 

Pedro Sánchez ha pasado de recomendar pizzas cojonudas a intercambiar mensajes con lo más selecto de la música mundial. Bueno, y a dirigir un país ante la peor pandemia del último siglo, entre otras cosas. 

De hecho, a raíz de la pandemia, muchos rostros conocidos están reclamando que las vacunas también lleguen a quienes no tienen acceso sencillo a ellas. 

Ver resumen Ocultar resumen

Van camino de 10 años juntos en antena y se nota. 

Sandra Sabatés y Wyoming son mucho más que compañeros. Su asociación, su química y su complicidad se nota en esos momentos en los que se permiten saltarse el guión y demostrar que se conocen como si se hubieran parido. De forma figurada. 

Una muestra de este buen rollo entre ambos la han dado en la edición de este jueves de El Intermedio. 

Páginas