Denuncian ante la Comisión Europea que TVE emite cine franquista

Lo ha denunciado Marina Albiol, eurodiputada de IU, ante la Comisión Europea: TVE emite películas que contienen evidente apología del franquismo. Se refiere concretamente Marina Albiol a Sin novedad en el Alcázar, incluida en un ciclo sobre cintas españolas que fueron seleccionadas para la Mostra de Venecia a lo largo de la historia de este certamen.

Y la eurodiputada de IU afirma en su escrito que "un país con 14.000 personas en las cunetas y con una enorme cuenta pendiente con quienes dieron la vida por la democracia no puede permitirse la emisión totalmente acrítica de una película que sustenta la ideología responsable de cuarenta años de represión y asesinatos en el Estado español".

Resulta evidente que Sin novedad en el Alcázar es pura propaganda fascista y, de hecho, se presentó en la edición de la Mostra de Venecia de 1940, que fue un acto exaltación mussoliniana al inicio de la II Guerra Mundial.

Alcázar (sin Pedrín)

Ganó, por cierto, el premio a la mejor película italiana. Porque Sin novedad en el Alcázar es una coproducción italo-española a la que España aportó bastante poco: un par de actores y asesoramiento literiario e histórico.

Todo esto lo explicaba antes de la emisión de la película el crítico Carlos F. Heredero dentro de la presentación que suele hacerse en Historia de nuestro cine (espacio en el que se programó la cinta de la discordia).

Es decir, que Carlos F. Heredero contextualizó la emisión de Sin novedad en el Alcázar. No parece que hubiera intención de dar gato por liebre. Se emitió, además, en un programa que repasa la historia del cine español, que también es la historia (por supuesto) del cine español franquista.

¿Resulta pertinente la denuncia de Marina Albiol? La polémica está servida.

ADEMÁS: Las 10 mejores películas españolas sobre la Guerra Civil

¿Cine nazi en la tele alemana?

Lo cierto es que en países como Alemania se ha sido mucho más duro a la hora de ordenar la memoria histórica. Los vestigios del nazismo o fueron eliminados o se reconvirtieron radicalmente, mutando en centros de pedagogía antifascista.

Y no es fácil que la televisión alemana emita  El judío Süss, un largometraje furibundamente antisemita que (precisamente) fue presentado en la misma Mostra de Venecia de 1940 en la que hizo furor Sin novedad en el Alcázar.

Una peli antisemita de las que dan miedo

Se trata de no herir sensibilidades y puede que la emisión en TVE de películas franquistas pueda ofender a alguien. He ahí la cuestión.

De cualquier modo, no es la primera vez que en la televisión pública se emiten películas de contenido franquista. En Historia de nuestro cine pudieron ver los (desafortunadamente) escasos telespectadores de La 2 Raza, con guión del mismísimo Francisco Franco. En aquella ocasión el maestro de ceremonias que explicó el significado del filme fue el gran Roman Gubern.

Por contra, también se han pasado películas como Plácido, La caza, La vaquilla o Requiem por un campesino español que (cada una a su manera) son obras absolutamente críticas con el franquismo.

¿Compensa una cosa la otra? 

La denuncia está ahí y el debate permanece abierto: cine franquista en TVE, ¿sí o no? ¿O según?

Ver resumen Ocultar resumen

Mariano Rajoy ya sonaba a antiguo cuando era presidente del Gobierno. Ahora suena antediluviano. 

A pesar de todo, el ya retirado político ha tenido un baño de masas populares en la presentación de su segundo libroPolítica para adultos. 

Sin entrar en el contenido del libro, los invitados y las cobras que se han hecho, si algo ha recordado el sarao de Rajoy es lo tremendamente memeable (si se nos permite la palabra) que es el ex presidente de Gobierno. 

Ver resumen Ocultar resumen

Mariano Rajoy ha vuelto, al menos por un día, a la primera línea informativa

Y lo ha hecho para presentar un libro titulado Política para adultos. 

Curiosamente, dos de sus invitados han hecho caso omiso a lo que propone el libro y han protagonizado una cobra que ha dado mucho que hablar. 

Ver resumen Ocultar resumen

Camino de los dos años de pandemia, muchos medios siguen dispuestos a dar consejos realmente cuestionables a la población. 

Tal es así que, recientemenre, en Ya es mediodía, sorprendían con la que venían a denominar Dieta por Infección de Covid-19

Básicamente, era una dieta "para ganar peso ante la falta de olfato y gusto que origina el Covid-19". 

Páginas