Dos años sin Constantino Romero, recordamos sus mejores personajes

Atletas bajen del escenario o Sayonara baby deben de ser, casi con toda seguridad, las dos frases que mejor balance hacen de la trayectoria de un hombre que puso voz a toda una generación. Son tantos los personajes que fueron doblados por la garganta de Constantino Romero que se hace imposible no asociar su voz a ellos.

Ahora se cumplen dos años desde  que esa voz grave, fuerte, varonil, asociada a tipos duros se apagó definitivamente para no volver; aunque bien mirado cada vez que alguien revisa una película donde ahí estaba la voz de Romero doblando a Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, Rutger Hauer, James Earl Jones o William Shatner él sigue estando ahí vivo, para captar la atención del espectador con una frase que quedará grabada en el recuerdo.

Pero para todo siempre hay un comienzo y el de Constantino Romero, como el de tantos otros grandes actores del doblaje español, fue gracias a una oportunidad en Radio Barcelona allá por el año 1965, poco después de haber llegado de su Albacete natal.

La radio fue su gran pasión

Muchos años haciendo que su voz llegara a los hogares españoles a través de las ondas radiofónicas, con paso por RNE incluido, hasta su desembarco en la televisión mediada la década de los 80.

La primera oportunidad  en la pequeña pantalla le llegó con el concurso Ya sé que tienes novio”, para poco tiempo después pasar a presentar con el que quedaría en el recuerdo de todos; El Tiempo es oro. Siempre compatibilizando la radio y la televisión se marchó a Antena 3 para seguir en su faceta de presentador de concursos. En la tele sus últimos trabajos se vieron en Castilla-La Mancha televisión.

Pero sin duda su voz quedará ligada a los papeles cinematográficos. Es imposible para alguien que haya visto a Eastwood no pensar en él. Hasta el propio actor norteamericano quiso conocerlo para felicitarle por su genial interpretación, un doblaje que estaba a la altura del original. También fue Humphrey Bogart en La Legión negra; fue Kunta Kinte en la mítica serie raíces; o Mufasa en El Rey León.

Una vida ligada al doblaje

Su voz fue tantas cosas que podría decirse que ya no era suya, sino de todos. De todos los personajes a los que dio vida y de todas esas gentes que alguna vez le escucharon en una sala de cine.  Como Terminator y su Sayonara baby, o el capitán Kirk de la nave Enterprise en Star Trek; o el replicante Roy Batty en Blade Runner o Donald Sutherland en Novecento. Citar todos sería casi como recitar la lista de  los reyes godos. Un catálogo de personajes claves en el cine estadounidense de segunda mitad del siglo XX.

Y como personaje mítico por excelencia entre los que dobló estará para la posteridad Darth Vader en La Guerra de las Galaxias. Ese Luke yo soy tu padre es casi un lema generacional. Una frase para recordar siempre con todo el cariño que merece a Constantino Romero; el albaceteño que dio voz a los mejores actores de su generación. Hace dos años que se fue un grande, pero su voz será eterna. 

Fotos: Twitter, Facebook, Tumblr

Ver resumen Ocultar resumen

Impresionante. Espectacular. Abrumador.

Se acaban los calificativos para describir la fotografía que ha compartido JJ Vaquero en sus redes sociales. La fotografía que nadie había pedido pero que todo el mundo necesitaba y aún no lo sabía.

El cómico, uno de los más respetados y aclamados del panorama humorístico patrio, y famoso por sus continuos comentarios sobre lo poco que cuida su alimentación o el nulo deporte que hace, resulta que tiene un pasado glorioso en lo deportivo.

Ver resumen Ocultar resumen

Francisco Nicolás sigue siendo uno de los personajes más intrigantes, fascinantes y misteriosos de la actualidad política y social patria de los últimos años.

Una historia digna de serie de Netflix que, en su tercera temporada, comenzaría con una sentencia de tres años de cárcel. La misma que le ha regalado la Audiencia Provincial de Madrid por hacerse pasar por un enlace del Gobierno y la Casa Real, para reunirse con el presidente de Alsa, en 2014.

Ver resumen Ocultar resumen

Vas tan tranquilo por la calle y, de repente, te cruzas con dos chavales que no conoces de nada. 

Ni te imaginas que, dos segundos después, esos dos chavales te van a fastidiar el día y te van a hacer viral en Twitter. 

Eso es lo que le ha pasado a Hugo Silva este martes, tal y como ha contado en lo que podría ser un microrrelato del dolor. 

Páginas