Eladio Jareño, ex dircom de Alicia Sánchez-Camacho, nuevo director de TVE

Ni un hombre o mujer de consenso; ni un hombre o mujer de la casa (lo fue en su día); ni un hombre o mujer con experiencia en la dirección de un canal de televisión (al menos, a nivel nacional) . Esa son algunas de las características de Eladio Jareño (58 años) que será el nuevo director de Televisión Española. 

El sustituto de José Ramón Díaz (que dimitió hace diez días) llega envuelto en polémica por su trayectoria profesional. Y es que Jareño ha sido responsable de comunicación de la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

RTVE convoca para este martes 8 de marzo un Consejo extraordinario, del cual saldrá -ya de forma oficial- el nombre del nuevo encargado de dirigir la cadena pública.

Un perfil ideológico

Jeraño es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió de 2003 a 2004 TVE en Cataluña; y después fue designado como responsalble de progrmas infantiles y juveniles. Cargo que ejerció hasta 2008. Entre sus logros está dar el visto bueno a Los Lunnis o el impulso de Sant Cugat como centro de producción.

El nombramiento anunciado ha sido recibido de uñas por parte de los trabajadores del ente público. Se entiende que su pasado como responsable de comunicación de Sánchez Camacho le inhabilita para ocupar la figura de director de un medio público.

Llega con ruido entre los trabajadores

Ya en el pasado su relación profesional con la presidenta del PP catalán le trajo algún quebradero de cabeza. Y es que los trabajadores de TVE en Cataluña denunciaron que los informativos no recogieron las acusaciones de Método3; de que gente próxima a Sánchez-Camacho contrató sus servicios.

Jareño, que desde 2014 dirige TVE en Cataluña, no cuenta con el apoyo del Consejo de informativos. Por su perfil ideológico y por las distintas peticiones de dimisión que le han solicitado. Ya que tres meses antes del caso Método3,  también pidieron su cese, tras el despido de la presentadora Cristina Puig.

Un despido que se entendió como un despido ideológico. Ahora ya tomará las riendas del cadena a nivel nacional y lo hace envuelto en la polémica. 

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Elsa Ruiz no puede más. Así lo ha contado en el programa en el que colabora, Sobreviviré: «No estoy pasando una etapa buena emocional y psicológicamente. Estoy con depresión y ansiedad tratándome pero llevo un tiempo que la cosa no mejora», dijo en el programa bajo la atenta mirada, Nagore Robles, presentadora del espacio.

Ver resumen Ocultar resumen

Se puede ser estrella global del cine y las series y conservar cierto grado de compromiso político. Sobre todo cuando tu país se juega estar presidido por un reaccionario que disculpa las brutalidades de la dictadura. Pedro Pascal, el actor de The Mandalorian o Narcos, que se ha puesto (literalmente) la camiseta de Gabriel Boric, candidato de la izquierda a la presidencia de Chile. 

Ver resumen Ocultar resumen

Sí, han pasado cuatro días desde que Pablo Casado se coló, sin darse cuenta (guiño, guiño, pisotón) en una misa homenaje a Franco. 

A quién no le ha pasado que va a coger leche semidesnatada y acaba cogiendo entera; que se va a tomar un algo fresquito el viernes y termina volviendo a casa el lunes por la mañana. 

Más allá de la confusión, hay que reconocer que el asunto ha traído cola y ha acaparado más portadas y reacciones de las que cabría esperar. 

He aquí la versión de 

Páginas