Estas son las 25 películas mejor dirigidas de la historia del cine

Dentro de los fastos de celebración por los 80 años del Sindicato de directores de Estados Unidos, conocido Directors Guild o America (DGA) sus miembros han decidido hacer una selección de aquellas películas que contaron con una mejor dirección detrás de las cámaras. 

Para ello han elaborado una majestuosa lista con las 80 mejores películas que tienen una mejor dirección en toda la historia del séptimo arte. Bueno, en realidad, se refiere a aquellas que se estrenaron a partir de 1936 que fue el año de creación del mencionado sindicato. 

La primera conclusión que se puede extraer es que Hollywood no se ha mojado en exceso, ni se ha arriesgado en la elección de los filmes. Ha ido a lo bueno conocido y ha escogido direcciones que son muy conocidas por el gran público.

Títulos que a lo largo de la historia se han convertido en clásicos, que todo cinéfilo debe repasar. Aunque eso no ha impedido que alguno de ellos no se marchara con las manos vacías en las noches de los grandes premios. 

Francis Ford Coppola, el más premiado

Que los títulos escogidos sean previsibles, no significa que no sean varias de las mejores películas de todos los tiempos. El gran triunfador es Francis Ford Coppola y con él, El Padrino. Y es que el legandario director cuela dos de las pelídulas de su trilogía entre las diez primeras plazas y se reserva El Padrino I como la mejor dirección de siempre. Le acompañan en el podium Orson Wells y David Lean.

Repasamos las 25 primeras posiciones que han quedado destacadas. El resto pueden ser comprobadas en el listado que el sindicato de directores ha seleccionado y ha compartido en su web. 

1. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

2. Ciudanano Kane (Orson Welles, 1941)

3. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

4. 2001: Una odisea del espacio (Stanlety Kubrick, 1968)

5. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

6. El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)

7. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

8. La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

9. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)

10. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)

11. Chinatown (Roman Polanski, 1974)

12. El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

13. Toro Salvaje (Martin Scorsese 1980)

14. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

15. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)

16. ¿Telefono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)

17. Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)

18. El graduado (Mike Nichols, 1967)

19. Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)

20. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

21. La Ley del silencio (Elia Kazan,1954)

22. Pupl Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

23. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg,1982)

24. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

25. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1997)

Fotos: Películas seleccionadas

 

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi corazón se rompe. Mi país está en guerra. Me preocupa mi familia, mis amigos. Me preocupa mi gente. Esto es un círculo vicioso que está yendo demasiado lejos. Israel merece vivir como una nación libre y segura. Nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que se acabe esa inimaginable hostilidad, rezo para que nuestros líderes encuentren una solución para vivir juntos en paz". 

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano, si el destino no lo impide, se estrenará Top Gun: Maverick o lo que es lo mismo: la segunda parte de Top Gun, clásico de los 80 que fue denostado por la crítica pero supuso el definitivo triunfo como icono de Tom Cruise y el inicio de una carrera sinuosa e irregular para Val Kilmer y un fugaz paso por el estrellato de Kelly McGillis, que luego se apeó de la fama y prefirió dedicarse a hacer teatro en Broadway.

Ver resumen Ocultar resumen

Contra todo pronóstico, el documental 'Lo que el pulpo me enseñó' se alzó con el premio al mejor documental en la pasada gala de los premios Oscar. Y decimos contra todo pronóstico, porque existían dos favoritas, pero ninguna era esta. La primera era 'El agente topo', un documental chileno que narra la historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

Páginas