Fernando León de Aranoa, del Barrio a Un Día Perfecto

Cooperación, conflicto, crisis, ayuda, peligro, drama, humor, ternura… Hay un pellizquito de muchas situaciones y de muchos sentimientos en Un Día Perfecto, el séptimo largometraje del cineasta Fernando León de Aranoa.

Actores internacionales como Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Olga Kurylenko y Fedja Stukan están presentes en esta película. Un film en el que un grupo de cooperantes tratará de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha echado ahí para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Los cooperantes se verán encerrados en un laberinto, tendrán que luchar contra la irracionalidad y tratar de resolver la situación.

Un Día Perfecto se estrenará en España en próximo 28 de agosto, pero ya presentó en Cannes en el mes de mayo y fue un auténtico boom. De hecho es la única producción española preseleccionada entre las diez candidatas para el Premio Lux, que anualmente concede el Parlamento Europeo a la mejor película que refleje la diversidad y los valores socioculturales europeos.

Un galardón muy importante y muy difícil de conseguir. Sólo tres films españoles han logrado entrar en la preselección oficial desde que la Eurocámara creó este Premio en el año 2007. Éstos fueron: Hermosa Juventud, de Jaime Rosales; La Plaga, de Neus Ballús, y Ander, de Roberto Castón.

Una larga trayectoria plagada de éxitos

El director de cine y guionista, Fernando León de Aranoa, tiene una larga trayectoria cinematográfica desde que en los años 90 comenzara a trabajar como guionista en series de televisión como Turno de Ofiicio, en programas como el Un, dos, tres y escribiendo para humoristas como Martes y Trece.

Con su primer largometraje como director y guionista ya se veía que la carrera de Fernando León de Aranoa prometía. De hecho con ese largo, Familia, consiguió en 1996 su primer Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Dos años después, escribió y dirigió Barrio, donde retrató la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal. Premios Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original, Concha de Oro del Festival de San Sebastián al Mejor Director, premio Fipresci, Fotograma de Plata a la Mejor Película Española y un sinfín de nominaciones  y galardones más.

En 2002 volvió a triunfar en Los Goya y en San Sebastián, ¡y de qué manera! con su película Los Lunes al Sol donde describe el día a día de varios parados interpretados por Javier Bardem, Luis Tosar, Fernando Tejero y Aida Folch, entre otros. Cinco Premios Goya, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Dirección, hicieron que fuera la gran triunfadora del Festival.

Después, en 2005 llegaría la también galardonada Princesas en la que Fernando León de Aranoa debutó como productor tras crear su propia productora, Reposado.

En 2007 formó parte del documental Invisibles, en el que dirigió el capítulo Buenas Noches, Ouma; junto a otros directores como Isabel Coixet, Wim Wenders, Mariano Barroso y Javier Corcuera y fue galardonado con el Goya al Mejor Documental.

En 2010 dirigió la película Amador, un drama sobre una mujer inmigrante que cuida a un anciano llamado Amador.

Además, ha escrito guiones para otros films como Fausto 5.0, Insomnio y Corazón Loco. Ha trabajado como dibujante e ilustrador y ha publicado varios relatos y narraciones breves, gracias a los que incluso ha recibido el premio Antonio Machado en dos ocasiones.  

En resumen, Fernando León de Aranoa es lo que se dice un artista polifacético (es director, guionista, escritor, dibujante, productor) del que muchos están deseando ver su nuevo trabajo Un Día Perfecto.

Fotos: Agencia Gtresonline, Facebook y Twitter.

Ver resumen Ocultar resumen

José Sacristán, Goya de Honor 2022, ha pasado por La Roca, el programa de laSexta y ha hablado de todo un poco. 

Ese todo ha incluido la situación de Juan Carlos I y de la Casa Real de cara a este extraño fin de año que se les avecina. 

Por un lado, ha reconocido que el Emérito "me ha fallado. Yo me creí su película". Y claro, a estas alturas, "me trae sin cuidado su vuelve o no". Ahora, José Sacristán reconoce que si Juan Carlos I opta por volver, "le va a joder la Navidad al rey". 

Ver resumen Ocultar resumen

Leonardo DiCaprio se ha hecho con los derechos de la película danesa Otra ronda para hacer el remake en inglés de la última ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, guardándose para él mismo uno de los papeles protagonistas.

Ver resumen Ocultar resumen

A lo mejor no tienes ni idea de lo que te hablamos porque hasta hace poco, Agentes 355 se conocía únicamente como 355, pero el filme sigue siendo el mismo y el repartazo, también.

Páginas